Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR Distribución gratuita ISSN: 16698584  

 

  12|2008
 


Ing. Agr. Guillermo Montero; Ing. Agr. Luis Vignaroli

Cátedra de Zoología Agrícola
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
guille@tau.org.ar

  Un Coccinélido exótico (Harmonia axyridis) invade los agroecosistemas del sudeste de Santa Fe

Especie invasora

En los últimos años se ha detectado un incremento de la abundancia de la “vaquita multicoloreada Asiática” (Harmonia axyridis Pallas) en áreas agrícolas, periurbanas y urbanas del sudeste se Santa Fe.

Esta especie en nativa del este de Asia y recientemente ha invadido América del norte, Europa y Sudamérica (Mc Cornack et al., 2007). La notable expansión de su área de distribución se debe a que ha sido introducida y liberada en varios países como agente de control biológico de pulgones (Machado, 2006).

En la República Argentina fue introducida en la provincia de Mendoza a fines de la década del 90` (García et al., 1999). El primer registro pampeano de esta especie fue en el año 2001, cuando se la detectó predando al “pulgón del pecán” (Monellia caryella Fitch) (Saini, 2004).

Nuevos registros pampeanos

En el sudeste de Santa Fe la encontramos por primera vez en el año 2004, en áreas periurbanas de los alrededores de Rosario, invernado debajo de ritidomas de eucaliptos junto a otras ocho especies de Coccinélidos (Bulacio et al., 2005).

En los inviernos de 2005 y 2006 se la encontró también invernando en forma masal en nidos abandonados de “leñatero” (Anumbius annumbi Vieillot, Furnariidae), tanto en áreas agrícolas como ganaderas. No obstante, la especie de Coccinélido más abundante en estos nidos fue Coccinella ancoralis Germar.

Recientemente, se ha detectado a esta especie en actividad otoño-invernal, predando al “pulgón del repollo” (Brevicoryne brassicae L.) en cultivos de colza y al “pulgón del algodón” (Aphis gossypii Glover), cuando se alimentaba de “ortiga mansa” (Lamium amplexicaule L.) durante el barbecho de lotes cultivados con soja.

Aspectos benéficos y perjudiciales

La mayoría de los Coccinélidos son especies preferentemente afidófagas (se alimentan de pulgones), a excepción de la subfamilia Epilachninae, que incluye a especies fitófagas (Di Iorio, 2004). Estas especies predadoras constituyen un importante factor de control natural de las poblaciones de pulgones y han sido empleados en estrategias clásicas de control biológico de pulgones plaga. También pueden alimentarse de desoves y de los primeros estadios larvales de Lepidópteros en cultivos agrícolas (Molinari, 2005) o de trips (Dughetti, 1994).

Debido a su gran tamaño entre los Coccinélidos, su mayor tasa de consumo y su alta capacidad reproductiva la “vaquita multicoloreada Asiática” resulta eficaz en la disminución de las poblaciones de pulgones, especialmente aquellas especies que atacan árboles y arbustos (Koch, 2003).

No obstante, se han señalado varios aspectos perjudiciales producto de su introducción en diversos agroecosistemas del planeta (Koch et al., 2006). Debido a su alta voracidad producen fuertes impactos sobre las poblaciones nativas de Coccinélidos, tanto por la eliminación de sus presas (pulgones y cochinillas) como por la prelación directa sobre larvas de otras especies de vaquitas (Cottrell, 2004; Machado, 2006; Koch et al., 2006). Los estudios preliminares de Saini (2004) indican que H. axyridis podría estar desplazando por competencia a los Coccinélidos nativos en el centro de la provincia de Buenos Aires. También pueden predar a otros organismos benéficos, como las larvas de Syrphidae, que son Dípteros que también se alimentan de pulgones.

Debido a sus hábitos de agregación invernales pueden invadir casas y otras edificaciones, causando diversas molestias a sus habitantes (Koch, 2003; Saini, 2004): Se han descrito diversas alergias dérmicas y respiratorias provocadas por este insecto (Sharma et al., 2006; Goetz, 2008).

En este contexto parecen más determinantes los perjuicios que los beneficios que otorga su introducción, por lo cual muchos investigadores sugieren que se debe limitar su uso en los programas de control biológico de plagas.

Morfología e identificación

Son vaquitas de gran tamaño, entre 5 y 8 mm, de contorno oval, con el dorso convexo y la parte esternal plana. Su coloración es muy variable, con élitros color anaranjado pálido hasta negro; los individuos pampeanos tienen élitros rojizos con 0 a 19 manchas negras (Figura 1).

Figura 1: Diferentes coloraciones de adultos de Harmonia axyridis. Las flechas señalan las formas más frecuentes en el sudeste de Santa Fe. La imagen corresponde a http://www.entomart.be/images/INS-0038.jpg
Referencias. Para mayor información consulte: Przewozny et al., 2007

El pronoto es amarillo pajizo, con una mancha negra en forma de “M”, a veces desmembrada en cinco partes, pero siempre quedan los márgenes laterales libres. La cabeza es amarillenta con una sola mancha negra al nivel del epicráneo. Las patas son de color castaño claro en todas las formas.

Se pueden diferenciar fácilmente los sexos a través de la pigmentación del labro y el prosterno, que son oscuros en las hembras y claros en los machos (McCornack et al., 2007).

Bibliografía