26 de febrero al 02 de marzo de 2018 – 9.00 a 18.00 hs
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docente a cargo:
Dr. Darién Eros PRADO (FCA-UNR – CONICET – Zavalla)

Docentes colaboradores:
Lic. Cs. Biol. (Adscr.) María Cecilia GRIERSON (FCA-UNR –Zavalla)
Ing. Agr. (MSc) (JTP) Hernán M. MATURO (FCA-UNR – Zavalla)
Ing. Agr. (JTP) Virginia Y. MOGNI (FCA-UNR – CONICET – Zavalla)
Agr. Gral (JTP) Luis J. OAKLEY (FCA-UNR – Zavalla)

Objetivos:
La Biogeografía es una ciencia interdisciplinaria que estudia la distribución de los seres vivos en el espacio geográfico y temporal; es una rama de la Biología, y dentro de ella se vincula con la Biología Comparada y la Biología Evolutiva. Este breve curso introductorio tiene el objetivo de que el alumno conozca los conceptos teóricos y prácticos básicos de la Biogeografía. Se propone discutir las bases y el desarrollo histórico y reciente de esta ciencia, así como las principales corrientes de pensamiento dentro de la biogeografía ecológica e histórica. Finalmente se tratarán los métodos más usuales y sus aplicaciones al estudio y conservación de la biodiversidad y regionalización biogeográfica del país y América Latina.

Contenidos:

UNIDAD 1:
Introducción. Biogeografía: definición, objetivos y alcances. Relación con otras ciencias. Historia de la Biogeografía: evolución de las ideas. Principales escuelas y corrientes. Biogeografía descriptiva y Biogeografía analítica. Biogeografía ecológica y Biogeografía histórica.

UNIDAD 2:
Origen y extinción de las especies. Origen de la variabilidad; variabilidad genética. Selección natural. Evolución y especiación. Aislamiento (especiación alopátrica, simpátrica, parapátrica). Dispersión y migración de las especies; ocupación y pérdida del área. Radiación evolutiva. Extinción de especies: extinción de base, pseudo extinciones. Episodios de extinción masiva. Recambio de especies.

UNIDAD 3:
Área de distribución. Definición, descripción, delimitación. Tipos de áreas: estructura, forma y tamaño de las mismas. Endemismo: concepto; neoendemismo, paleoendemismo, especie epibiótica, especie relictual. Área de endemismo: definición, delimitación. Génesis de las áreas de distribución: procesos generadores (barreras, dispersión, deriva continental, disyunción, migración), procesos biológicos (adaptación, especiación, extinción). Patrones biogeográficos a distintas escalas espaciales y temporales: endémicos, cosmopolitas, continuos, disyuntos.

UNIDAD 4:
Escuelas y enfoques de la Biogeografía. Biogeografía ecológica: conceptos, factores bióticos y abióticos que rigen la distribución de las especies. Biogeografía histórica, principales métodos y técnicas: Análisis de Parsimonia de Endemismos, Panbiogeografía, Biogeografía Cladística, Filogeografía. Biogeografía de islas. Concepto de isla biogeográfica. Teoría de islas de McArthur & Wilson. Colonización, medios. Teoría del equilibrio insular; relación número de especies vs. tamaño de islas.

UNIDAD 5:
Esquemas fitogeográficos y zoogeográficos predominantes. Los grandes biomas terrestres: distribución, condicionamientos climáticos, estructura y adaptaciones. Regiones biogeográficas actuales: Neártica y Paleártica (Holoártica), Neotropical, Etiópica (Africana), Oriental, Australiana. Reinos Fitogeográficos y Zoogeográficos. Principales biomas de América Latina. Regionalización. Reinos en América del Sur. Neotropical y Andino. Zonas de transición americanas. Esquemas fitogeográficos actuales.

UNIDAD 6:
Problemáticas y aplicaciones de la biogeografía. Acción antrópica y biodiversidad. Interacción, intervención y consecuencias en la distribución de las especies. Especies en peligro y amenazadas. Cambio climático: implicaciones en la distribución actual de la flora y la fauna. El rol de la biogeografía: estrategias y planificación para la conservación de especies, hábitats y de la biodiversidad. Reconstrucciones biogeográficas: Paleogeografía y Paleoclimatología.

Actividades y formas de evaluación:
Actividades. La dinámica del curso consiste en el dictado de clases teóricas sobre conceptos biogeográficos por las mañanas. Por las tardes se realizan clases participativas con la exposición de estudio de casos (experiencias biogeográficas de los responsables del curso, usualmente sobre la temática del día) y clases prácticas en la sala de cómputos.

Evaluación. La evaluación puede consistir de: a) realizar una pequeña monografía sobre un tema biogeográfico determinado previamente, que incluye la lectura crítica de varios artículos científicos y búsqueda de información por otros medios (internet, herbarios, colecciones, etc.), y entrega de un trabajo con plazo a definir; b) lectura crítica de uno o más trabajos científicos sobre la temática del interesado y su exposición y defensa ante el curso.

Carga horaria:
40 Hs. Distribución horaria: lunes a viernes de 9 a 13 y 14 a 18 horas.

ARANCEL:  A confirmar

Requisitos de aprobación/promoción: Setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia y aprobar los ejercicios o actividades propuestas.

Bibliografía de consulta:

  • Brooks, D.R. & D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, ecology, and behaviour: A research program in comparative biology. The University of Chicago Press. Chicago, 434 pp.
  • Brown, A., U. Martinez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (Eds.). 2006. La Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 588 pp.
  • Cabrera, A.L. & A. Willink. 1980. Biogeografía de América Latina. 2º ed. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Serie de Biología, Monografía Nº 13. Washington, 120 pp.
  • Crisci, J.V. 2001. The voice of historical biogeography. Journal of Biogeography 28: 157-168.
  • Crisci, J.V., L. Katinas & P. Posadas. 2000. Introducción a la teoría y práctica de la Biogeografía Histórica. Sociedad Argentina de Botánica, Buenos Aires.
  • Crisci, J.V. & J.J. Morrone. 1990. En busca del paraíso perdido: la biogeografía histórica. Ciencia Hoy 1: 26-34.
  • Croizat, L. 1958. Panbiogeografía. Caracas, edición del autor.
  • Darlington, P.J. 1965. Biogeography of the Southern End of the World. Harvard University Press, Cambridge, Mass.
  • Harold, A.S. & R.D. Mooi. 1994. Areas of endemism: definition and recognition criteria. Systematics Biology 43: 261-266.
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  • Humphries, C.J. & L.R. Parenti. 1986. Cladistic Biogeography. Clarendon Press, Oxford.
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  • Lomolino, M.V., Riddle, B.R., Brown, J. H., & R.J. Whittaker. 2010. Biogeography. 4º ed. Sunderland, MA: Sinauer Associates, 764 pp.
  • MacArthur, R.H. & E.O. Wilson. 1967. The theory of island biogeography. Princeton University Press, Princeton.
  • Morello, J., Matteucci, S.D., Rodríguez, A.F., & Silva, M.E. 2012. Ecorregiones y complejos ecosistémicos de Argentina. Ediciones FADU. Buenos Aires. 720 p.
  • Morrone, J.J. 1994. On the identification of areas of endemism. Systematics Biology 43: 438-441.
  • Morrone, J.J. 2000. Entre el escarnio y el encomio: Léon Croizat y la Panbiogeografía. Interciencia 25: 41-47.
  • Morrone, J.J., & Llorente-Bousquets, J. 2003. Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía. Mexico, DF: Prensas Cienc., UNAM, 307 pp.
  • Müller, P. 1973. The dispersal centres of terrestrial vertebrates in the Neotropical realm. A study in the evolution of the Neotropical biota and its native landscapes. W. Junk, The Hague.
  • Myers, A.A. & P.S. Giller. 1988. Analytical Biogeography: An Integrated Approach to the Study of Animal and Plant Distributions. Chapman and Hall, London.
  • Nelson G. & N.I. Platnick. 1981. Sistematics and Biogeography. Cladistics and Vicariance. Columbia Univ. Press. New York. 567 pp.
  • Raven, P.H. & D.I. Axelrod. 1974. Angiosperm biogeography and past continental movements. Ann. Missouri Bot. Gard. 61: 539-673.
  • Scrocchi, G.J. & E. Domínguez. 1992. Introducción a las escuelas de Sistemática y Biogeografía. Opera Lilloana 40, Fundación M. Lillo. Tucumán, 120 pp.
  • Takhtajan, A. 1986. Floristic Regions of the World. University of California Press, Berkeley.

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