7 al 9 y 22 y 23 de marzo de 2018 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docentes:
Dr. Sebastián Torrella
Lic. Rubén Ginzburg

Carga Horaria: 50 horas

Contenidos

• Ordenamiento Territorial. Definiciones y marco conceptual. Planificación  y ordenamiento Territorial. Políticas públicas, elementos científico-técnicos y participación de la sociedad.
  • Ordenamiento territorial y aspectos normativos. Marco Nacional. Desarrollo sustentable, dimensión económica, social, ambiental e institucional.
  • Expansión de la frontera agropecuaria. Elementos conceptuales. El caso del Chaco Argentino, posibilidades productivas y amenazas para la biodiversidad: pérdida y fragmentación de ambientes naturales). Necesidad de un Ordenamiento Territorial.
  • Gestión y planificación integrada de cuencas, evaluación de impacto ambiental estratégica: estudio de caso.
  • Estudios de Impacto Ambiental. Proyecto y medio receptor. Diagnóstico del medio abiótico, biótico y socio-económico. Ciclo del proyecto. Descripción, clasificación y valoración de los impactos. Ejemplos de caso.
  • Gestión ambiental en ambientes agropecuarios. Servicios ecosistémicos en establecimientos agropecuarios. Escalas: potrero, predio y ecorregión. Pautas de manejo. Buenas prácticas agrícolas y ambientales. Planes de gestión ambiental.
  • La ley de bosques nativos. Objetivos, fortalezas y debilidades. Análisis comparativo de su aplicación en el Chaco Argentino.
  • Método Analítico Jerárquico: una herramienta para la toma de decisiones aplicada a la planificación del territorio.
  • Diferentes marcos conceptuales para compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de la biodiversidad.

Clases teóricas, realización de trabajos prácticos y discusión en seminarios.

Bibliografía

• Adámoli, J. 2004. Programa de Ordenamiento Territorial Formosa (POT For), Documento Base, OEA. 23 pág.
  • Adámoli, J.; Ginzburg, R. y S. Torrella. Escenarios productivos y ambientales del Chaco Argentino. 1977-2010. Fundación Producir Conservando, 101 pp. http://www.producirconservando.org.ar/documentos/escenarios_productivos_ambientales_chaco.pdf
  • Instituto Correntino del Agua y del Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica y Acumulativa de las Plantaciones de Arroz en el Área de la Reserva Iberá. Informe Final, 171 pp.
  • Ewers, R.; Scharlemann, J.; Balmford, A. y R. Green. 2009. Do increases in agricultural yield spare land for nature? Global Change Biology  15, 1716–1726
  • Fischer, J.; Lindenmayer, D. y A. Manning. 2006. Biodiversity, ecosystem function, and resilience: ten guiduing principles for commodity production landscapes.  Front Ecol Envron. 4 (2): 80-86
  • Fischer, J. et al. 2008. Should agricultural policies encourage land sparing or wildlife-friendly farming? Front Ecol Environ, 6(7): 380–385.
  • Green, R.; Cornell, S.; Scharlemann, J. y A. Balmford. 2005. Farming and the Fate of Wild Nature. Science 307: 550-555.
  • Ley nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, Nº 26.331.
  • Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. 2008. Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 1816-2016. Ed. Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública 284 pág.
  • Vandermeer J. & Perfecto I. 2007. The agricultural matrix and a future paradigm for conservation. Conservation Biology 21 (1): 274-277
  • Viglizzo, E. 2007. Desafíos y oportunidades de la expansión agrícola en Argentina. Producción agropecuaria y medio mabiente INTA-FVSA
  • Walsh, J. R. 2005. El ordenamiento territorial como presupuesto mínimo de protección ambiental. La Ley, 1.
  • Walsh, J. R. 2007. Argentina´s Constitution and general environment law as the framework for comprehensive land use regulation. En: Land use law for sustainable development.  Ed. Natalie Chalifour et. Al. IUCN Academy of environmental law research studies.  632 pág.