21 y 23 de marzo – 11 y 13 de abril – 16 y 18 de mayo de 2018
Miércoles de 14.00 a 17.00 y Jueves de 9.00 a 16.30 hs.
Ocampo y Esmeralda – CIFASIS Rosario

Docentes:
Dra. Pilar E. Bulacio

Objetivos:

• Comprender el ámbito conceptual y tecnológico en el que se desarrollan las aplicaciones distribuidas en el dominio de la bioinformática.
  • Aprender los fundamentos de las redes de datos.
  • Identificar los distintos modelos de diseño de aplicaciones distribuidas junto con características relevantes.
  • Identificar herramientas para diagnóstico de problemas y marcos de trabajo para diseño de aplicaciones distribuidas.

Contenidos:

Tema 1 (carga horaria: 8 hs):
Diseño de aplicaciones interactivas basadas en WEB. Reseña histórica. Qué es la red de redes. Conceptos de la frontera de la red: sistemas terminales, redes de acceso, enlaces. Conceptos del “core” de la red. Capas de protocolos y modelos de servicios. Introducción a las aplicaciones de diagnóstico y a las aplicaciones de diseño de aplicaciones distribuidas.

Tema 2 (carga horaria: 8 hs):
Conceptos de un sistema distribuido. Arquitecturas fundamentales. Elementos de desarrollo de una aplicación. Niveles de organización: ventajas y desventajas. Servidores web (Apache) y clientes. Procesos. Concepto de Transparencia. Comunicación y nombrado. Aplicaciones y Marcos de desarrollo

Tema 3 (carga horaria: 8 hs):
Modelos vista controlador. Entornos de desarrollo. Etapas de diseño. Interfaces: lenguajes de declaración (WSDL). Programas cliente – servidor. Aplicaciones SOAP. Aplicaciones HTML. Aplicaciones PHP. Entornos de desarrollo. Ejemplo de aplicaciones bioinformáticas.

Programa analítico de prácticos (carga horaria: 16 hs):

1. Lectura y discusión de trabajos de aplicaciones distribuidas.
  2. Exploración de herramientas para diagnóstico y desarrollo.
  3. Instalación de aplicaciones para desarrollo. Determinación de requerimientos de software y hardware necesarios.
  4. Resolución de problemas y ejercicios con HTTP, PHP.
  5. Resolución de problemas y ejercicios con entornos de desarrollo XAmpp, PHPCake.
  6. Integración de elementos de desarrollo para aplicaciones bioninformáticas.

Actividades y formas de evaluación:

• La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
  • La evaluación constará de un examen final en el que los alumnos deberán estudiar individualmente un artículo de aplicaciones bioinformáticas distribuidas propuesto por el docente, para exponerlo en coloquio en formato presentación.

Carga horaria: 40 hs, 24 hs de Clases Teóricas y 16 hs de Clases Prácticas. Modalidad presencial y multimedial.

ARANCEL: $2500

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido. Profesionales a los que está dirigido el curso:Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Análisis de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Licenciados en Estadística y carreras afines a Bioinformática.

Bibliografía:

• Jim Kurose, Keith Ross. Computer Networking: A Top Down Approach. 6th edition Addison-Wesley March 2012
  • Andrew S. Tanenbaum, Maarten Van Steen. Distributed Systems Principles and Paradigms. Second Edition, Pearson Prentice Hall, 2007.
  • Bessant, Conrad and Shadforth, Ian and Oakley, Darren. Building Bioinformatics Solutions with Perl, R and MySQL, 2009, Oxford University Press, Inc.
  • Robert A. van Engelen, A Framework for Service-Oriented Computing with C and C++ Web Service Components, ACM Transactions on Internet Technologies, Volume 8, Issue 3, Article 12, May 2008.
  • Robert A. van Engelen and Kyle Gallivan, The gSOAP Toolkit for Web Services and Peer-To-Peer Computing Networks, in the proceedings of the 2nd IEEE International Symposium on Cluster Computing and the Grid (CCGrid2002), pages 128-135, May 21-24, 2002, Berlin, Germany.