20, 21, 22, 23 de marzo y 3, 4, 5 y 6 de Abril de 2018 – 9.30 a 17.30 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

DOCENTES A CARGO:

  • Ing. Agr. (Dr., MSc) Gustavo R. Rodríguez
  • Lic. (Dr.) Javier H. ereira da Costa

DOCENTES INVITADOS:

  • Ing. Agr. (Dra., MSc) Raquel A. Defacio
  • Ing. Agr. (MSc) Ignacio I. Terrile
  • Ing. Agr. (Dr.) Vladimir Cambiaso

OBJETIVO GENERAL
Formar fitomejoradores capaces de planificar y ejecutar programas de mejora de cultivos autógamos en el contexto nacional y mundial, actual y futuro.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Capacitar en las metodologías del mejoramiento genético de las plantas autógamas con una sólida base científica.
  • Integrar conceptos adquiridos en las asignaturas básicas de la Maestría en Genética Vegetal.
  • Fomentar el enfoque multidisciplinario en la solución de los problemas.

PROGRAMA

Unidad I:
Introducción al mejoramiento genético vegetal. Definición, importancia y objetivos del mejoramiento genético. Historia del mejoramiento vegetal. Domesticación de las especies. Centros de origen y domesticación de las plantas. Acervo genéticos primario, secundario y terciario e introgresión de genes.

Unidad II:
Tipo de reproducción en las plantas. Biología y desarrollo floral. Estructura floral de las especies y su forma de reproducción. Cruzamientos, castración y polinización.

Unidad III:
Herramientas biotecnológicas para el mejoramiento. Marcadores moleculares. Mapas genéticos. Poblaciones genéticas para mapeo: F2, retrocruzas, dobles haploides (DH), líneas endocriadas recombinantes (RILs), líneas casi isogénicas (NILs). Tecnologías –ómicas: genómica, transcriptómica, proteómica y fenómica. Tecnologías de arreglos.  Secuenciamiento de última generación.

Unidad IV:
Elección de progenitores. Caracterización genotípica y molecular del germoplasma. Generación de la variabilidad genética. Objetivos de corto, mediano y largo plazo en los programas de mejora. Cruzamientos simples y múltiples.

Unidad V:
Métodos de mejoramiento. Elección del método de selección. Selección genealógica. Criterios de selección. Manejo de materiales segregantes. Selección masal. Teoría de la supervivencia por competencia. Supervivencia natural en mezclas. Supervivencia en poblaciones híbridas. Variantes del método de selección masal. Método de Bulk.  Método Single Seed descendent (SSD). Ventajas y desventajas. Mejoramiento por retrocruzas. Análisis de grupos segregantes Selección asistida por marcadores. Selección Genómica.

Unidad VI:
Métodos no convencionales de mejoramiento. Cultivo in vitro de tejidos. Mutagénesis. Poliploidia. Transformación genética.

Unidad VII:
Evaluación de cultivares y/o líneas avanzadas. Interacción genotipo-ambiente: Concepto.

Unidad VIII:
Objetivos y resultados de programas de mejora de cultivos de importancia regional y nacional. Desafíos del mejoramiento vegetal y tecnologías disponibles.

DICTADO DE LA ASIGNATURA:
La asignatura se desarrollará en ocho encuentros presenciales. Durante los primeros cuatro, el dictado de los temas de las distintas unidades se desarrollará en clases teóricas y se profundizarán y fijarán conceptos en trabajos prácticos de aula con ejercitaciones o estudio de casos. En los restantes encuentros se realizarán visitas a Instituciones públicas y privadas que desarrollan programas de mejoramiento de especies autógamas y se dictarán seminarios específicos de mejoramiento de cultivos (trigo, soja, tomate, arveja, lenteja y/o arroz). También los alumnos desarrollarán y profundizarán conocimientos en seminarios preparados por ellos acerca de temas o desarrollos tecnológicos de aplicación a los programas de mejoramiento. La carga horaria de la asignatura se distribuirá en un 60% de desarrollo teórico o exponencial de temas del programa a cargo de los docentes y un 40% de actividades prácticas en las que el alumno será quién estará a cargo de su aprendizaje con la guía de los docentes.

EVALUACIÓN:
Para aprobar la asignatura el alumno deberá alcanzar como mínimo 6 puntos (escala 0-10). Para la nota final se tendrá en cuenta su participación en los encuentros (10%), su desempeño en la elaboración y ponencia de un tema específico en seminario (20%) y el resultado de un trabajo práctico individual escrito que se complementará con instancia de defensa oral (70%). El alumno que no alcance el puntaje mínimo tendrá la oportunidad de una instancia de recuperatorio escrito.

CARGA HORARIA: 60 horas
CICLO: 2017-2018
CUPO MÁXIMO: 25 alumnos

ARACNEL: $4500.-

BIBLIOGRAFÍA

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