24 al 27 de abril y del 07 al 11 de mayo de 2018 9.30 a 16.30 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

DOCENTES A CARGO:
Dr. Fernando LOPEZ ANIDO
Dr. Cesar LOPEZ,
Dra. Vanina CRAVERO
Dr. Enrique COINTRY
DOCENTES INVITADOS:
Ing. Agr. (MSc) Marisa Della Maddalena
Ing. Agr. (MSc) Juan Marcelo Zabala
Ing. Agr. (Dr.) Julio Cerono

OBJETIVO GENERAL
Formar fitomejoradores capaces de planificar y ejecutar programas de mejora de cultivos alógamos en el contexto nacional y mundial, actual y futuro.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Introducir a los estudiantes en los principios básicos del mejoramiento de especies alógamas.
  • Establecer las estrategias para incrementar la potencialidad de los cultivos.
  • Comparar los métodos tradicionales y no convencionales de mejora de éstas especies.

PROGARMA

• Unidad I:
    Introducción al mejoramiento vegetal. Estructura de las poblaciones y la variabilidad: origen. La manipulación de los sistemas genéticos. Selección y adaptación.
  • Unidad II:
    Estrategias de selección y elección de los métodos de mejora Poblaciones base: tipos. Elección de parentales y esquemas fundamentales de selección.
  • Unidad III:
    Selección recurrente: Métodos intra e interpoblacionales. Predicción de la ganancia genética.
  • Unidad IV:
    Mejoramiento de especies con reproducción asexual.
  • Unidad V:
    Desarrollo de cultivares híbridos. Métodos de endocría para la obtención de líneas. Mejoramiento de líneas. Patrones Heteróticos.
  • Unidad VI:
    Interacción genotipo-ambiente. Tipos e importancia de su determinación. Ensayos multiambientales. Adaptabilidad y estabilidad: Conceptos. Métodos de estimación: paramétricos, no paramétricos y multivariados.
  • Unidad VII:
    Aspectos de la selección asistida por marcadores moleculares.

DICTADO DE LA ASIGNATURA:
Clases expositivas: Se expondrán y discutirán los conceptos básicos del mejoramiento vegetal de especies alógamas. Los docentes invitados harán hincapié en las particularidades de las especies en que trabajan y en el sector de desempeño (privado – público).
Discusión de Seminarios: Sobre la base de publicaciones se organizarán presentaciones orales y discusiones grupales.

EVALUACIÓN:
Para aprobar la asignatura el alumno deberá alcanzar como mínimo 6 puntos (escala 0-10). Para la nota final se tendrá en cuenta su participación en los seminarios (10%), y en el diseño de planes de mejora, solución de problemas y estrategias planteadas a través de un cuestionario escrito de resolución individual (90%). El alumno que no alcance el puntaje mínimo tendrá la oportunidad de una instancia de recuperatorio.

CARGA HORARIA: 60 horas

ARANCEL: $4500

BIBLIOGRAFÍA

• Alberts, M. 2004. A comparison of statistical methods to describe genotype x environment interaction and yield stability in multi-location maize trials. University of the Free State (eds). 192 pp.
  • Annicchiarico, P. 2002. Genotype x Environment Interactions – Challenges and Opportunities for Plant Breeding and Cultivar Recommendations. FAO PLANT PRODUCTION AND PROTECTION PAPER – 174. 170pp.
  • Acquash, G. 2007. Cultivar release and commercial seed production. In: Principles of Plant Genetics and Breeding. Blackwell Pub. Cap 23 p 418-434.
  • Allard, R.W. 1999. Principles of Plant Breeding. 2nd John Wiley &Sons Inc.
  • Bernardo, R. 2002. Breeding for Quantitative Traits in Plants. Stemma Press.
  • Cuberos, J.I. 1999. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ed Mundi Prensa.
  • Fehr, W.R. 1987. Principles of Cultivar Development. Theory and Technique. McGraw-Hill Inc.
  • Hallauer, A.R., Carena, J.C. and J.B. Miranda Fo. 2010. Quantitative Genetics in Maize Breeding. Handbook of Plant Breeding. Springer.
  • Hayward, A., Bosemark, N.O. and I. Romagosa. 1994. Plant Breeding. Chapman & Hall.
  • Poehlman, J.M. and Sleper, D.A. 1995. Breeding Field Crops. 4th ed. Iowa State Univ. Press.
  • Stalker, H.T and J.P. Murphy. 1992. Plant Breeding in the 1990s. CAB International.