06 al 09 de agosto de 2018  de 9.00 a 17.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docentes a cargo: 
Ing. Agr. (Dr.) Rosanna N. Pioli

Docentes invitados :
Ing. Agr. (Dr.) Guillermo Pratta
Ing. Agr. (Dr.) Daniel Presello

Objetivo General
Que los alumnos logren conocer y valorar al control genético de enfermedades vegetales como una herramienta sustentable con la salud y el ambiente.

Objetivo Específicos

  • Conocer los multi-componentes y factores que interactúan en el Sistema Planta-Patógeno-Ambiente.
  • Interpretar la dinámica y funcionamiento de los patosistemas.
  • Conocer los mecanismos de resistencia del hospedante y de variabilidad del patógeno  y valorar su significado biológico.
  • Integrar los contenidos abordados a partir de un enfoque interdisciplinar.
  • Evaluar la aplicación de estrategias de control de enfermedades basadas en la búsqueda e incorporación de resistencia durable o estable.

Contenidos

Unidad I- Introducción al estudio de los patosistemas
Concepto de sistema: estructura y comportamiento, retroalimentación y homeostasis. Formas de interacción entre especies.

Unidad II- El patógeno
Niveles de organización. Características relevantes de los principales grupos (virus, bacterias y hongos). Técnicas morfológicas y moleculares de identificación. Ciclos biológicos y su relación con la patogénesis. Conceptos de patogenicidad, compatibilidad e incompatibilidad básica, virulencia, avirulencia, agresividad y adaptación parasítica. Mecanismos de variabilidad genética de los principales grupos de agentes fitopatógenos.

Unidad III-  El hospedante
Conceptos de hospedante, no hospedante e inmunidad. Mecanismos de defensa vegetal. Resistencia en el hospedante: R. cualitativa y cuantitativa. Tolerancia. Concepto de “durabilidad” de la resistencia.

Unidad IV- La relación hospedante-patógeno-ambiente

  1. Relación hospedante- patógeno- mambiente: interacción planta-patógeno en función del tiempo y el espacio celular: a) Elicitores. Respuesta primaria: bases fisiológicas y moleculares de la reacción de hipersensibilidad. b) Respuesta secundaria reacción en cadena y proteínas relacionadas con la patogénesis (PR). c) Resistencia sistémica adquirida e inducida ejemplos. d) Resistencia en el no hospedante (inmunidad). La teoría gen a gen de Flor. Genes de Resistencia en las plantas y de Avirulencia en el patógeno.
  2. Relación hospedante- patógeno- macro.ambiente: interacción planta-patógeno en función del tiempo y el espacio regional. Desarrollo epidémico de la enfermedad en poblaciones de plantas: patógenos monocíclicos, policíclicos y poliéticos. Criterios, escalas y parámetros de cuantificación de enfermedades. Riesgos epidemiológicos.

Actividades asociadas:

  • Estudio de Casos de interacciones planta – patógenos presentados por especialistas.
  •  Seminarios grupales presentados por alumnos.

Unidad V- Mejoramiento genético como herramienta de Control de enfermedades vegetales
Estrategias de mejora vegetal basadas en resistencia genética a agentes fitopatógenos. Diversidad y Fuentes de resistencia. Selección de progenitores y cruzamientos. Importancia del análisis conjunto de la Caracterización molecular y fenotípica. Identificación y Herencia de genes de resistencia a enfermedades.

Actividades asociadas:

  • Estudio de Casos de interacciones planta – patógenos presentados por especialistas.
  • Seminarios grupales presentados por alumnos.

Dictado de la asignatura
Los contenidos serán desarrollados en 4 jornadas presenciales.

Cada Unidad temática será abordada mediante a) exposiciones orientativas de los docentes que representan el 60% de la carga horaria y b) actividades de aplicación e integración temática y presentación de seminarios en grupos de dos alumnos, cubriendo el 40% del tiempo asignado a los diferentes temas.

Recursos a disposición de los alumnos: material impreso, trabajos seleccionados en drive, material didáctico. Los alumnos utilizarán estos recursos durante el curso y lo complementarán con otros escritos y fuentes bibliográficas sugeridas para su lectura.

Esta información será valorada en la elaboración y presentación de la evaluación final.

Requisitos de aprobación
La evaluación de los alumnos es integradora y contemplará los siguientes aspectos:

  1. Participación en clases, realización de actividades de aplicación y presentación de seminarios basados en el análisis de publicaciones, y utilización de los recursos utilizados para resolver situaciones a analizar durante el curso.
  2. Conocimiento e integración de los contenidos, lectura e interpretación de bibliografía diversa y capacidad de síntesis puestos de manifiesto a través de la presentación de un trabajo de integración final, individual y enviado vía electrónica en el tiempo y forma acordados oportunamente.

Carga horaria: 30 horas
ARANCEL: $3000  

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