Soja con alto porcentaje de vainas de cuatro semillas – Ciencia en el sector productivo

CIENCIA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Soja con alto porcentaje de vainas de cuatro semillas
Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR), trabajando en el Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, desarrollaron la variedad de soja Tango 4S, cuya principal característica es el alto porcentaje, + 60%, de  vainas con cuatro semillas.

El grupo está dirigido por Eligio N. Morandi, investigador principal de CONICET, e integrado por la Dra. Julieta S. Bianchi, becaria del CONICET, cuyo tema de tesis doctoral estuvo directamente relacionado con este proyecto. El equipo obtentor de la variedad Tango 4S se completa con los Drs. Carlos O. Gosparini y Álvaro Quijano y la Lic. en Biotecnología Nidia H. Montechiarini, todos docentes de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Mejorar el rendimiento potencial
Actualmente no existen en el mercado variedades de soja con alto porcentaje de vainas con 4 semillas. En general, las variedades comerciales tienen una mayoría de vainas con 2 y 3 semillas y, eventualmente, algunas vainas con 4 semillas, dando un promedio por planta de alrededor de 2,7 semillas por vaina, con algunas variedades que alcanzan un promedio de 3,0 semillas por vaina. La variedad desarrollada en la Facultad de Ciencias Agrarias tiene 60-70 % de vainas con 4 semillas lo cual hace un promedio por planta de 3,6 a 3,7 semillas por vaina.  Tener unas pocas vainas con 4 semillas no cambia la ecuación, por eso el objetivo del proyecto fue obtener genotipos  con más del 60% de vainas con 4 semillas, conservando el peso unitario de las semillas. Esto hace que la incorporación de este carácter aporte un plus al rendimiento potencial sin las penalidades derivadas de reducciones en otros componentes del rendimiento.

Los dos componentes principales del rendimiento son: el número de semillas por unidad de superficie del cultivo y el peso unitario de las semillas. De estos componentes, el más estrechamente ligado al rendimiento es el número de semillas por unidad de superficie del cultivo. Por lo tanto, aumentar el porcentaje de vainas con 4 semillas impacta directamente en el componente número de semillas por unidad de superficie, ligado al rendimiento.

Control genético
El alto porcentaje de vainas con 4 semillas es una característica controlada genéticamente, poco afectada por el ambiente, ofreciendo así la oportunidad de manipularla a través del mejoramiento para aumentar el potencial de rendimiento de una variedad. Además, el carácter seleccionado está contenido en genotipos de buen comportamiento agronómico, lo que facilita su incorporación en germoplasma elite de soja y la obtención de variedades comerciales con alto potencial de rendimiento, que es el objetivo final del proyecto. Otro punto a destacar es que el carácter no es transgénico, son genes propios de la especie que se acumularon mediante el mejoramiento para que se expresen en un germoplasma particular.

Transferencia al sector productivo
La transferencia de esta tecnología al sector productivo se hará a través de convenios con  empresas semilleras que estén interesadas en incorporar esta característica a su germoplasma comercial. Para esta tarea el equipo de investigación está desarrollando además metodologías complementarias para facilitar la incorporación rápida de esta característica a germoplasma elite de soja.

Foto cortesía Waldi Tappari