Director y docente:
Dr. Sergio CAMIZ  (Docente e investigador de la Universidad La Sapienza – .Roma – Italia)

Fechas: 21- 22 – 25 – 26 – 28 y 29 de octubre de 2010 Horario: 9 a 13 y de 14 a 18 horas

Arancel: $500,00

Fecha límite de inscripción: 8 de octubre de 2010

Carga horaria: 50 horas

Más Información . . . +

OBJETIVOS

En la primera clase se espera que los participantes expongan los objetivos de sus investigaciones personales, de manera de orientar el rumbo metodológico que cada uno debe seguir.

• Estadistica y analisis de datos: principios metodologicos. (4 horas)
  • Del analisis exploratorio a los modelos, Tres pasos metodologicos, Ejemplos de aplicaciones, observaciones y datos, tipos de caracteres, la tabla de datos.
  • El analisis exploratorio de datos: estadistica descriptiva. (8 horas)
  • Estadistica descriptiva, Relaciones entre caracteres.
  • El analisis exploratorio multidimensional de datos. (12 horas)
  • Ordenamiento: Analisis de Componentes Principales y de Correspondencias, Clasificacion jerarquica y particiones.
  • Azar y probabilidad. (4 horas)
  • Eventos y espacio muestral, probabilidad teorica, frequentista y subjetiva, probabilidad de eventos, operaciones sobre conjuntos y probabilidad.
  • Variables aleatorias. (4 horas)
  • Variables aleatorias, Teorema de convergencia, Distribuciones, La inferencia estadistica, El muestreo.
  • Analisis de confirmacion. (8 horas)
  • Estimaciones, Tests de hipotesis, Tests estadisticos, Regresion y Analisis de la variancia. Diseño experimental.
  • Modelos matematicos. (4 horas)
  • Notas sobre los modelos matematicos y su problematica. El modelo lineal.
  • Series historicas. (4 horas)
  • Principios generales. Analisis de series historicas, modelos ARMA y ARIMA.

DINÁMICA DEL CURSO

Normalmente, un Curso breve de analisis de datos como este, esta dirigido a jovenes  investigadores y/o doctorandos, con una gran capacidad de estudio y una cierta experiencia en su campo de investigacion. Se recomienda a los asistentes al curso tener disponible una tabla de datos propios (en general resultado de sus investigaciones)  para trabajar en computadoras a fin de analizar y aplicar los métodos apropiados a la misma e interpretar los resultados.

EVALUACIÓN

Como prueba de examen los estudiantes deben organizar una tabla de datos propia y analizarla con los metodos descriptos durante el Curso, utilizando el programa R.

Informes e Inscripción:
Escuela de Graduados – Facultad de Ciencias Agrarias – UNR