XXVI Seminario Producción de Plantas Aromáticas, Obtención y utilización de los aceites esenciales

18 y 19  de noviembre de 2010
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER)-Instituto Recursos Biológicos-INTA-Castelar

Disertantes:

• Ing. Agr. Miguel A. Elechosa
  • Tco. Qco. Miguel A. Juárez
  • Dra. Ana María Molina

Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos-INTA Castelar.

Dirigido a:
Profesionales, productores, docentes, técnicos, estudiantes y nuevos emprendedores.

Temario

• Especies aromáticas: nomenclatura (nombres científicos vs. nombres vulgares), generalidades, clasificación, reproducción, ecología, zonas de producción.
  • Cultivo-Preparación-Implantación-Labores culturales-Riego-Mano de obra-Cosecha-Tratamiento poscosecha-Oreado-Tipificación.
  • Obtención de las esencias: método de laboratorio e industrial, evaluación de los rendimientos, análisis de calidad. Normas. Utilización.
  • Aspectos económicos: precios, mercado, infraestructura y manejo de la explotación, estructura de costos.

Parte práctica:

En el predio del Jardín Botánico y en la Planta Piloto del Laboratorio de Aromáticas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• Reconocimiento y caracterización de especies cultivadas perennes: mentas, orégano, romero, tomillo, melisa, lavanda, salvia, lemongrass etc. y anuales: comino, anís, coriandro, hinojo, manzanilla, etc.
  • Operaciones de cultivo: en parcelas de algunas especies aromáticas.
  • Módulo de oreado del material vegetal.
  • Obtención de esencias por hidrodestilación (Clevenger), con vapor de agua. Método industrial: caldera, alambiques de 30 y 100 litros, refrigerantes, florentinos..
  • Evaluación  de la calidad organoléptica de las esencias. Rendimientos.

Duración: Jueves 18 y Viernes 19 de noviembre, de 8,30 a16,30 hs.

Arancel:
General: $330(incluye Preinscripción, Carpeta con material didáctico, Certificado e infusiones.)
Personal del INTA, Docentes y Estudiantes: $ 230.
Preinscripción: $100, hasta el 21 de octubre, personalmente en el JBAER

Informes e Inscripción:
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese en N. Repetto (ex De Las Cabañas) y De Los Reseros s/n.
TEL 4621-1309 de 8.30-16.30 hs, botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar;aloderer@cnia.inta.gov.ar

Consultas Técnicas:
majuarez@cnia.inta.gov.ar;melechosa@cnia.inta.gov.ar