El Centro de Estudios en Agro-Economía (CEAE) de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR da inicio a un ciclo de publicaciones de Informes Técnicos que tiene entre sus objetivos difundir información de interés para productores, profesionales y estudiantes del sector, relacionada a resultados económicos de actividades agropecuarias y perspectivas de mercado.
El Informe Técnico CEAE N° 1 presenta:

• El resultado de los márgenes obtenidos en la campaña 2017/18 de las principales actividades agrícolas de la región núcleo: Soja de 1ra, Soja de 2da, Maíz de 1ra y Maíz de 2da, bajo las distintas modalidades de tenencia de la tierra: propiedad, arrendamiento y aparcería. Además se presenta la estimación del margen bruto de la actividad Trigo para la Campaña 2018/19.
  • La zona núcleo está integrada por los siguientes departamentos de la provincia de Santa Fe: Belgrano, Caseros, Constitución, Rosario, San Lorenzo e Iriondo. Se suman además el departamento Marcos Juárez de la provincia de Córdoba y los partidos de San Nicolás, Colón, Pergamino y Rojas de la provincia de Buenos Aires.
  • Para cada cultivo se muestra un planteo técnico modal, precios de insumos y servicios, costos de producción, ingreso bruto, margen bruto, rendimiento de indiferencia y la variación del margen frente a variaciones de precios y rendimientos.
  • Los rendimientos reflejan los promedios estimados al cierre de campaña tomando la información proporcionada por la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA).
  • En cuanto a los precios se utiliza el promedio de los precios disponibles (zona Rosario) a cosecha.
  • La proyección de los rendimientos estimados a futuro de los cultivos está basada en la evolución interanual de una serie histórica para la zona núcleo, suministrada por el Ministerio de Agroindustria.
  • La proyección de precios estimada toma como referencia los precios de posiciones futuras (mes de cosecha) para la zona portuaria la ciudad de Rosario.

Join the discussion One Comment

• mktgroup dice: