14 al 17 de agosto de 2018 – 9.00 A 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Director y docente:
Ing. Agr.  Dr. Eduardo PURICELLI
(Docente Facultad Ciencias Agrarias-UNR)

Los plaguicidas son un componente imprescindible del paquete tecnológico actual y contribuyen de manera importante a minimizar las pérdidas de rendimiento y en mejorar la calidad de los productos agropecuarios. Sin embargo, son productos tóxicos para el hombre, animales y ambiente, en general, y por lo tanto se requiere garantizar su uso racional para que no se produzcan efectos indeseables. Por lo tanto, es imprescindible conocer su acción sobre las plagas (modo y mecanismo de acción) así como las propiedades físico-químicas que estén vinculadas a su distribución en el ecosistema y a su interacción con los factores ambientales.

El tema central que abordará este curso será la descripción actualizada de los mecanismos de acción de los plaguicidas sintéticos, naturales y de origen biotecnológico empleados para el manejo de plagas insectiles, ácaros, enfermedades, malezas, nemátodos, bacterias y roedores. Se hará especial énfasis en las propiedades físico-químicas vinculadas a mejorar su eficacia y su uso, así como también a minimizar los riesgos para la conservación del medio ambiente. Estos conocimientos contribuirán a mejorar el manejo racional de agroquímicos para los profesionales que realicen asesoramiento directo y a proponer estrategias más sustentables de control para quienes trabajen en empresas comercializadoras vinculadas a la especialidad.

Objetivos

Objetivo general
El curso propone capacitar a los participantes en el manejo de aspectos conceptuales sobre los mecanismos de acción y propiedades de los productos fitosanitarios que estén vinculados a su eficacia y uso racional.

Objetivos específicos
Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  • Reconocer la secuencia de eventos involucrados en el mecanismo de acción de los plaguicidas
  • Comprender los conceptos básicos sobre los mecanismos de resistencia de las plagas a los plaguicidas
  • Discernir sobre el uso apropiado de los plaguicidas para asegurar un control racional y disminuir el impacto ambiental.

CONTENIDOS

Unidades temáticas

Insecticidas.
Interferencia del sistema nervioso. Interferencia con los canales de iones. Piretroides. Clasificación de los piretroides según estructura química y mecanismo de acción. Principales piretroides comercializados en Argentina. Antagonismo con GABA (ácido γ-aminobutírico). Ciclodienos. Endosulfán. Fenilpirazoles o Fiproles. Fipronil. Agonismo con GABA. Avermectinas. Abamectina. Emamectina. Inhibidores de la acetilcolinestearasa (AChE). Órganofosforados. Principales órganofosforados comercializados en Argentina.  Carbamatos. Principales carbamatos comercializados en Argentina.  Miméticos de la acetilcolina. Neonicotinoides. Nitroguanidinas. imidacloprid, tiametoxam y clothianidin: Piridilmetilaminas.tiacloprid y acetamiprid.Análogos de la Nereistoxina. Cartap. Imitadores de octopamina. Amitraz. Agonistas del receptor de rianodina. Rynaxapyr. Otros inhibidores de los receptores sinápticos. Spinosad. Insecticidas bioracionales o biotécnicos. Reguladores del crecimiento. Reguladores de la hormona de la muda y juvenil. Miméticos de la hormona juvenil o juvenoides. Metopreno, Novaluron, : Pyriproxifen. Antiecdisoides. Diacilhidrazinas.  Tebufenozide, Halofenozide,

Metoxifenozide. Inhibidores de la síntesis de quitina. Insecticidas que afectan la síntesis de la cutícula. Tipo 0. Benzoilureas. Clorfluazurón, etc. Tipo 1. Buprofezin. Tipo 2. Ciromazina. Reguladores del comportamiento Feromonas. Gossyplure. Dodecadienol E8 E10.Dodecenilacetato Inhibición de la fosforilación oxidativa. Desacople de la fosforilación oxidativa. Clorfenapir. Sulfluramida. Inhibición a nivel de Complejo II. Clorados difenilalifáticos. Inhibición a nivel de Complejo IV. Fosfina. Insecticidas microbianos. Insecticidas en base a bacterias. Bacillus thuringiensis. Bloqueadores de la alimentación. Pymetrozine. Flonicamid. Insecticidas en base a virus. Carpovirus Plus. Insecticidas en base a hongos entomopatógenos- Sinergistas

Funguicidas
Inhibidores de la fosforilación oxidativa (Carboximidas, Estrobilurinas, Organo estañados), Inhibidores de la glicólisis (Cloronitrilos), Inhibidores de la síntesis de lípidos (Nitroanilina, Carbamatos, Organofosforados), Inhibidores de la biosíntesis del ergosterol (Triazoles, Pirimidinas, Imidazoles, Piperazinas, Morfolinas), Inhibidores de los ácidos nucleicos (Pirimidinol), Inhibidores de quinasas (Dicarboximidas, Fenilpirroles), Inhibición de la síntesis de proteínas (Acilalaninas), Inhibidores de la mitosis (Bencimidazoles), Acción Multisitio –especialmente inhibiidores de la síntesis de proteínas (Azufre y derivados, Funguicidas cúpricos, Ditiocarbamatos, Fenilpiridinamina, Otros funguicidas con actividad multisitio (Quinonas, Fenilpiridinamina, Ftalimidas o derivados imídicos, Derivados de la Guanidina, Mecanismo de acción desconocido (Sal del ácido fosfónico), Productos para control de hongos en base a resistencia sistémica adquirida

Herbicidas:
Reguladores del crecimiento (hormonales) Inhibidores de la fotosíntesis (triazinas, ureas, uracilos, uracilos, benzotiadiazoles, nitrilos). Inhibidores de la síntesis de clorofila (difeniléteres, fenilftalimidas, triazolinonas). Inhibidores de la síntesis de microtúbulos (trifluralinas). Inhibidores de la síntesis de carotenoides (piridinocarboximidas, isoxalolidinonas, isoxasoles, triketonas). Inhibidores de la síntesis de aminoácidos (imidazolinonas, sulfonilureas, triazolopirimidinas, glifosato, glufosinato de amonio). Inhibidores de la síntesis de ácidos grasos (cicloheximidas, ariloxifenoxis).

Otros plaguicidas:
Acaricidas, Bactericidas, Nematicidas, Rodenticidas.

Para cada uno de los grupos considerados se desarrolla: Introducción. Fórmulas estructurales representativas. Mecanismo de acción. Características de los productos comercializados en Argentina..

DINÁMICA DEL CURSO

– Material de estudio disponible para el curso 

Este material comprenderá:
Documentos) (formato Word o pdf)
Animaciones
Presentaciones (Formato Power Point ppt)

Programas informáticos (ejecutables)

EVALUACIÓN
Se realiza a través de una evaluación final integradora de todas las unidades que comprenden el curso

Carga Horaria: 40 horas
(Teoría: 30 horas – Práctica: 10 horas)

ARANCEL: $3000

BIBLIOGRAFÍA
Insecticidas

  • Salgado VL (1997) The modes of action of spinosad and other insect control products. Down to Earth 52(2):35-43. Dow AgroSciences, Midland, MI.
  • Thomson WT (2001) Agricultural Chemicals, Book I, Insecticides. Thomson Publications, Fresno, California. 249 pp.
  • Ware GW, Whitacre DM (2004) The Pesticide Book, 6th Ed. 496 pp. Meister Media Worldwide,
  • Willoughby, Ohio. (ISBN 1892829-11-8)
  • Wilkinson, CF. 1976.- Insecticide biochemistry and physiology. Plenum Press, USA-UK. 

Funguicidas

  • Kuck KH H Scheinpflug, R Pontzen. 1995. DMI fungicides H. Lyr Modern Selective Fungicides. Seond Edition. Gustav Fischer Verlag Alemania pp 205-259.
  • Lengeler JW, Drews G, Schlegel HG, editors. Biology of the Prokaryotes. Blackwell Science; 1999.
  • Lyr, H. 1995. Modern Selective Fungicides: Properties, Applications, Mechanisms of Action, 2nd ed. Villengang, Germany, and New York: Gustav Fischer Verlag. Hard cover.
  • Nelson DL, Cox MM. Lehninger. 2005. Principles of Biochemistry. 4th ed. Freeman.
  • Torgeson, D.C. 1967. Fungicides: An Advanced Treatise, vols. 1 and 2. New York: Academic Press.
  • Voet D, Voet JG. Biochemistry. 3rd ed. Wiley; 2004.
  • Ware, G. W. 1994. The Pesticide Book. 4th edition. Thomson Publications, Fresno, California. pp. 79-82, 139-153.
  • White D. The Physiology and Biochemistry of Prokaryotes. 2nd ed. Oxford University Press; 2000.

Herbicidas
Devine, MD, Duke,O, Fedtke, C. 1993. Phisiology of herbicide action. P.R.T. Prentice Hall. Englewwod Cliffs, New Jersey.
Powles, SB, Holtum JM. 1994. Herbicide Resistance in Plants: Biology and Bichemistry. Lewis Publishers, Bota Raton, Florida.

Leave a Reply