SIMPOSIO Conservación de la Biodiversidad en Jardines Botánicos y Bancos de Germoplasma

30/11 al 1/12 de  2010 de 9.00 a 16.30 hs.
“Año de la Conservación de la  Biodiversidad”

JARDÍN BOTÁNICO ARTURO E. RAGONESE Y BANCO BASE DE GERMOPLASMA, INSTITUTO DE RECURSOS BIOLÓGICOS, CIRN-INTA CASTELAR

Dirigido a: profesionales y técnicos en Jardines Botánicos, Bancos de Germoplasma y Gestión Ambiental de la Agro-biodiversidad.

Objetivos:

Exponer y difundir el papel de los Jardines Botánicos y Bancos de Germoplasma como entidades claves para la conservación de la biodiversidad vegetal, haciendo hincapié en las actividades de investigación y educación ambiental, conservación in situ y ex situ en sus diversas formas, evaluación y caracterización del germoplasma conservado para potenciar su uso. PROGRAMA

Martes 30 de Noviembre:

• 9.00-9.30 hs. Inscripción.
  • 9.30- 10.00 hs. Bienvenida y Apertura del Simposio.
    Ing. Agr. Roberto Casas
    , Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar.
    Presentación del Simposio.
    Ing. Agr. Renée H. Fortunato
    , Directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) INTA Castelar.
  • 10.00-11.00 hs. Técnicas integradas en Biogeografía y Ecología y sus aplicaciones a la conservación ex situ e in situ de especies y paisajes vegetales, frente al cambio climático y global.
    Dr. J. Esteban Hernández Bermejo
    , catedrático de la Universidad de Córdoba, Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y Coordinador de REDBAG y Director Científico del Jardín Botánico de Castilla la Mancha.
  • 11.00-11.15 hs. Intervalo.
  • 11.15- 11:45 hs. Contribución del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese a la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad: Investigación Científica y Educación Ambiental.
    Dra. Ana María Molina,
    Coordinadora del Jardín Botánico Arturo Ragonese, IRB- CIRN-INTA-Castelar.
  • 11.45- 12.15 hs. Estrategias de Conservación  dee colecciones Vivas.
    Dra. Graciela Barreiro
    , Directora del Jardín Botánico Carlos Thays, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 12.15- 12.45 hs. Herbarios: su valor de referencia como colección activa.
    Ing. Agr. Renée H. Fortunato
    , Directora del Instituto de Recursos Biológicos, INTA Castelar.
  • 12.45- 13.00 hs. Preguntas. Conclusiones a cargo de los oradores. Moderadora: Ing. Agr. Renée H. Fortunato.
  • 13:00 hs. Almuerzo.
  • 14:00 hs. Visita a instalaciones y predio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese.

Miércoles 1° de Diciembre:

• 9.15- 10.15 hs. Diseño y Gestión de un Banco  de Germoplasma como respuesta ex situ – in situ a la conservación de la flora y los recursos fitogenéticos de un país o región.
    Dr. J. Esteban Hernández Bermejo
    , Catedrático de la Universidad de Córdoba, Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y Coordinador de REDBAG y Director Científico del Jardín Botánico de Castilla la Mancha.
  • 10.15- 10.55 hs.  Red de Recursos Genéticos del INTA.
    Ing. Agr. Andrea Clausen
    , Coordinadora de Proyecto Propio de la Red: “Conservación, caracterización y valoración del germoplasma nativo y exótico como biodiversidad de base para la alimentación y el mejoramiento vegetal y animal”. EEA INTA Balcarce.
  • 10.45- 11.00 hs. Intervalo
  • 11.00- 11.30 hs. Conservación ex situ en el Banco Base del INTA.
    Dra. Guadalupe Galindez
    , Curadora del Banco Base de Germoplasma, IRB-CIRN, INTA.
  • 11.30-12:00 hs. Conservación in situ de recursos genéticos vegetales silvestres de importancia para la agricultura y la alimentación.
    Dra. María del Carmen Menéndez Sevillano
    , Banco Activo de Germoplasma del NOA, EEA INTA Salta.
  • 12.00- 12:30 hs. Caracterización de germoplasma para potenciar su uso.
    Dra. Marcela Manifesto
    , Laboratorio de Marcadores Moleculares- Especies no tradicionales, IRB- INTA Castelar.
  • 12.30- 13:00 hs. Preguntas. Conclusiones a cargo de los oradores. Moderadora: Dra. Guadalupe Galíndez.
  • 13.00 hs. Almuerzo.
  • 14.00 hs. Visita a las instalaciones del Banco Base y Banco in vitro del IRB.

ARANCEL:
$ 70 (incluye Almuerzo, Carpeta con material didáctico, Certificado de asistencia e infusiones).

INFORMES Y SEDE DEL SIMPOSIO:
CENTRO DE VISITANTES DEL JARDÍN BOTÁNICO
Instituto de Recursos Biológicos (IRB)
Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
De Los Reseros y N. Repetto s.n. (ex De Las Cabañas)
(1686) Hurlingham, Buenos Aires, Argentina.
(54-11)4621-1309 y 4621-0840
botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar

Lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.00 a 16.30 hs.