3 y 10 de agosto de 2018 8.300 a 18.30 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

DOCENTES:

  • Ing. Agr (Dr) Sergio Montico
  • Med. Vet (MSc) Eduardo Spiaggi – Responsable.

OBJETIVOS:

Objetivo general

  • Abordar la problemática de la sustentabilidad de los modelos de producción desde una mirada compleja, integradora y sistémica.

Objetivos específicos

  • Analizar comparativamente, a nivel del flujo de energía y ciclo de la materia, en los ecosistemas balanceados y  en los agroecosistemas.
  • Objetivar las limitantes físicas, biológicas y económicas que presentan los sistemas de producción agropecuarios, evaluando sus características funcionales.
  • Profundizar en las las diferentes concepciones de sustentabilidad enfatizando en aquellas que brinden una enfoque multidimensional del concepto.
  • Reflexionar sobre el grado de sustentabilidad del modo de producción agropecuario imperante en nuestro país.
  • Abordar la problemática de la sustentabilidad desde el paradigma de la agroecología y la soberanía alimentaria.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Distintas miradas sobre la sustentabilidad. El paradigma de la agroecología y la soberanía alimentaria. Flujo de energía y ciclo de la materia, en los ecosistemas  y  en los sistemas productivos (agroecosistemas). El rol de la biodiversidad y la diversidad cultural en los agroecosistemas. El modelo de desarrollo dominante en nuestro país y sus impactos socio-ambientales. Evaluación de la sustentabilidad a distintas escalas: global, nacional, región, cuencas, finca. El concepto de huella ecológica. Análisis energéticos de los sistemas productivos. Indicadores y métodos de evaluación de la sustentabilidad.

INTRODUCCION
El modelo de desarrollo agropecuario – tanto agrícola como ganadero – que se  puede denominar como industrial y que se impone a escala global, se despliega  en nuestro país con intensidad creciente. Son sistemas productivos de escala, basados en el uso de paquetes tecnológicos altamente dependientes de insumos y altos impactos socio – ambientales. Su rentabilidad se basa en la maximización de beneficios de corto plazo y en el uso intensivo (afectación) de los recursos naturales.

Este modelo de producción que se viene implementando en la mayoría de los países del planeta, viene  expandiéndose desde hace algunas décadas y en nuestro país un hito fue el año 1996, en el que se autoriza la liberación de la soja transgénica RR, en el que se inicia un ciclo de expansión que no se ha detenido y que tuvo un nuevo impulso en los años 2002/03. Se pasó de seis millones de ha cultivadas a aproximadamente a veinte millones en la campaña 2014/15 (más de la mitad de la superficie cultivable del país). En lo que respecta a la producción animal como contracara del proceso descripto se impone la cría intensiva y en confinamiento de animales (granjas avícolas integradas, engordes a corral, etc.). La tradicional chacra mixta con rotación de cultivos y combinación entre agricultura y ganadería va desapareciendo. La producción ganadera, por un lado, se desplaza a las llamadas zonas marginales y por otros se reconvierte a los sistemas de engorde a corral “feed lots”.

Se torna entonces necesario generar las herramientas teóricas y metodológicas que permitan diseñar e implementar sistemas de producción más sustentables desde un concepto de sustentabilidad pluridimensional que considere aspectos físicos, biológicos, ecológicos, económicos  y socio-culturales. Modelos productivos donde se instauren o implementen prácticas ambientalmente sanas, económicamente viables y socialmente justas.

La inadecuada valoración de los servicios que prestan los ecosistemas -agroecosistemas- atenta contra su adecuada inclusión en sus eventuales costos de mantenimiento y cuidado, ya que el daño -costo- es generalmente asumido por toda la sociedad. La experiencia local e internacional advierte que estos impactos son frecuentemente percibidos en forma tardía por los que participan en el manejo de los agroecosistemas, debido a que las decisiones se toman a una escala de tiempo y espacio mucho menor que en la que se verifican las alteraciones mensurables en la capacidad productiva y en la calidad del ambiente. La identificación del riesgo ambiental (que no es percibido directamente por la gente) sólo puede comprobarse con el tiempo y en la propia praxis, por lo que se convierte así en una amenaza latente.

Además, la estructura y funcionamiento de los agroecosistemas muestran en general respuestas no lineales a su intensidad de uso, dando lugar a fenómenos de tipo umbral, de muy lenta o imposible reversibilidad.

Desde la perspectiva que ofrece la agroecología como disciplina científica y desde el paradigma político de la soberanía alimentaria se abordarán los contenidos de la asignatura, priorizando la experiencia previa y el área de desempeño de los profesionales cursantes.

CONTENIDOS

  • Ecosistemas naturales y agroecosistemas. Modificaciones de los agroecosistemas. Biodiversidad y estabilidad.
  • Implicancias ambientales de la modernización de la agricultura o “revolución verde”. Los sistemas productivos en el corto y largo plazo. Sus objetivos y los impactos (consecuencias) a nivel ambiental y socio-económico.
  • Sustentabilidad: diferentes enfoques. Un concepto para el debate. Multidimensionalidad de la sustentabilidad.
  • Flujos de energía en los agroecosistemas. Valoración de los balances energéticos e importancia en el ordenamiento territorial.
  • Condiciones de inercia, resiliencia y vulnerabilidad sistémica.
  • Indicadores ambientales que aportan a una gestión sustentable del espacio físico: caso de cuencas rurales.
  • La multifuncionalidad de los agroecosistemas. Limitantes físicas, biológicas y económicas. Conceptos de economía ecológica, eficiencia física, energética y económica.
  • Indicadores de sustentabilidad: el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales, incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESSMIS) y Presión – Estado – Respuesta (PER). Huella ecológica. Evaluación de la sustentabilidad a distintas escalas: local, regional. global.
  • La propuesta de la agroecología y el paradigma de la soberanía alimentaria: la producción local de alimentos, los circuitos cortos de producción y comercialización, la certificación participativa.

Carga horaria total: 30 horas

REQUISITOS de APROBACION:
Elaboración de un trabajo escrito que consista en una reflexión crítica sobre los  actuales sistemas de producción –en especial los de carácter industrial-  y sobre las posibilidades de implementar o instaurar sistemas de producción sustentables, considerando la utilización de indicadores que aporten información relevante sobre las distintas dimensiones: económica-productiva, socio-política y ecológico-ambiental.

METODOLOGÍA (Técnicas/actividades; Estrategia de enseñanza):

  • Durante el desarrollo del curso se implementarán un conjunto de técnicas que abarcan diversas áreas de la conducta.
  • Exposiciones dialogadas: En estas, el coordinador presentará las ideas generales y los conceptos claves con propiciando en forma permanente la participación de los alumnos.
  • Lecturas grupales: Lecturas en sub grupos de materiales bibliográficos con plenarios grupales donde se discuten las ideas principales aportadas por los autores del material.
  • Trabajos grupales: Los mismos tienen por finalidad desarrollar habilidades de trabajo en grupo, permitiendo la reflexión y el intercambio directo de opiniones.
  • Video debate: Se expondrán algunos videos que reflejan el modo de producción dominante de alimentos que impera en gran parte del planeta promoviendo una mirada crítica y reflexiva del mismo.

RECURSOS/INFRAESTRUCTURA:
Se requerirá cañón de multimedia-PC y proyector de diapositivas.

ARANCEL: $2500

BIBLIOGRAFÍA

  • Altieri M y Nichols C. 2000. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. 1º edición. Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental 4. PNUMA. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México.
  • Barsky O y Gelman J. 2001. Historia del Agro Argentino. Editorial Grijalbo. Buenos Aires.
  • Brailovsky A. 1992. La Economía y el Futuro de la Argentina. Ed. Planeta. Buenos Aires.
  • Cáceres, D (2007) “¿Cómo medir la sustentabilidad de los sistemas productivos campesinos? V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas. UBA.
  • Chiarulli C y otros. 2003. Cambiando de Rumbo. Reflexiones sobre Desarrollo Sustentable de las Familias de Pequeños Productores rurales Argentinos. INCUPO. Reconquista. Capítulos I y IV.
  • Daly H. 1997.  “De la Economía del Mundo Vacío a la Economía del Mundo Lleno”. En: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible mas allá del Informe Brundtland Ed Goodland R, Daly H, Salah El Serafy, Von Droste B. Editorial Trotta. Madrid.
  • Díaz, C. y Spiaggi, E. Comp. Ruralidad y desarrollo en la región pampeana: estrategias para la sustentabilidad. Observatorio del sur, Cátedra FODEPAL, UNR Editora, 2007.
  • FAO. La ética de la intensificación sostenible de la agricultura. Estudio FAO: Cuestiones de Ética 3. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 2004.
  • Ferrer, A. Campo e Industria, una relación difícil. Claves para todos. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2005.
  • Gallopin, G. La sostenibilidad ambiental del desarrollo en Argentina: tres futuros. CEPAL. Serie medio ambiente y desarrollo n° 91. Santiago de Chile. 2004.
  • Gliessman, S., 2002. Agroecología. Ed. CATIE. Costa Rica. Capítulo II.
  • Gudynas, E. Multifuncionalidad y desarrollo agropecuario sustentable. Rev. Nueva Sociedad n° 174.
  • Inforesources. Agotamiento de los recursos naturales – Consecuencias para el desarrollo. Una evaluación por expertos. Rev. Trends 2005. www.inforesources.ch
  • Inforesources. Compensación por los Servicios de los Ecosistemas (CSE): ¿Un catalizador para la conservación de los ecosistemas y para la mitigación de la pobreza? Rev. Focus 03/04. www.inforesources.ch
  • Lattuada, M.; Neiman, G.; El campo argentino, Crecimiento con exclusión.  Claves para todos. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2005.
  • Manuel-Navarrete, D.; Gallopin, G.; Blanco, M.; Diaz-Zorita, M.; Ferraro, D.; Herzer, H.; Laterra, P.; Morello, J.; Muráis, M.; Pengue, W.; Piñeiro, M.; Podestá E.; Satorre, E.; Torrent, M.; Torres, F.; Viglizzo, E.; Caputo, M.; Celis, A. Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad brechas de conocimiento e integración de políticas. CEPAL. Serie medio ambiente y desarrollo n° 118. Santiago de Chile. 2005.
  • Masera, O.; Astier, M. y López Ridaura, S. Sustentabilidad y Manejo de los Recursos Naturales: El marco de evaluación MESMIS. Ed. Mundiprensa, México, 2000.
  • Montico S ; N. Pouey. 2001. Cuencas Rurales. Ed UNR Editora. 167 p.
  • Montico, S.; Bonel, B.; Di Leo, N.; J. Denoia. 2007. Gestión de la energía en los sistemas productivos rurales. Ed UNR.. Argentina.. 203 p.
  • Montico, S.; Bonel, B.; Dileo, N.; Vilche, M. S.; J. Denoia. 2006. Balance de agua y energía en la cuenca del arroyo Ludueña, Argentina. Revista Ciencia e Investigación Agraria. Revista Ciencia e Investigación Agraria, 33 (3):225-236. ISSN 0304-5609.
  • Montico, S.; Di Leo, N. 2006. Cambio de la sostenibilidad biofísica en cuencas hidrográficas: tres décadas de reemplazo de pastizales naturales por agricultura. Cuadernos del CURIHAM, (en prensa).
  • Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, 1984.
  • Odum et al. Ecosistemas y Políticas Públicas (Libro traducido y adaptado para la red internet con autorización del autor) “Enviromental Systems and Public Policy”. Ecological Economics Program. University of Florida. USA 1988. http://www.unicamp.br/fea/ortega/index.htm
  • Ottmann, G.;. Renzi, D.; Miretti, A. & Spiaggi, E. (2013): Sustainability ofProduction Practices from an Agro-Ecological Perspective in Two Farms, Santa Fe Province, Argentina,Ed. Taylor and Francis. Agroecology and Sustainable Food Systems, 37:4, 430-443.
  • Pengue W. 2006. El impacto de la soja en la Argentina. Revista Biodiversidad Nº    Redes Amigos de la Tierra. GRAIN. Montevideo.
  • Rabinovich, J.; Torres, F. Caracterización de los Síndromes de sostenibilidad del desarrollo. El caso de la Argentina. CEPAL. Serie seminarios y conferencias n° 38. Santiago de Chile. 2004.
  • Sarandón S. 2002. Agroecología. El camino hacia una agricultura sustentable. Ediciones Científicas Americanas. La Plata.
  • Solivérez, C. Las tecnologías en argentina, breve historia social. Claves para todos. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2006.
  • Spiaggi, E. y Díaz, C. Compiladores, 2011. Desarrollo rural, seguridad y soberanía alimentaria. Cát. FODEPAL “Observatorio del Sur: hacia un desarrollo rural sustentable” Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora. ISBN 978-950-673-869-3.
  • Spiaggi, E.; Ottmann, G. y Miretti, A. 2013. “La sustentabilidad de sistemas productivos: el uso de indicadores”. Editorial Académica Española, ISBN 978-3-659-00579-4.
  • Spiaggi, E.; Ottmann, G. y Alesio, C. 2015.”El potencial agroecológico de pequeñas fincas diversificadas como alternativa al monocultivo de soja: evaluación de dos establecimientos de la provincia de Santa Fe, Argentina”. En Teoría y praxis de la soberanía alimentaria en Bolivia, CIDES / UMSA, Bolivia. ISBN: 978-99954-88-53-6.
  • Viglizzo, E. La Trampa de Malthus. Agricultura, competitividad y medio  ambiente en el siglo XXI. Eudeba. 2001.
  • Viglizzo, E.; Pordomingo, A.; Castro, M.; Lértora, F. La sustentabilidad ambiental del agro pampeano. Ediciones INTA. 2002.
  • World Resources Institute. Ecosystems and Human Well-being: Current State and Trends. Chapter 26, Cultivated Systems.
  • World Resources Institute. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Millenium Ecosystem Assesment. 2005. www.maweb.org/documents/document.295.aspx.pdf

Leave a Reply