31 de agosto, 7, 13, 28 de septiembre y 5, 12, y 26 de octubre de 2018  – 8.30 a 18.30 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docentes responsables 

  • Agr. MSc. Daniel Campagna
  • Méd. Vet. Esp. Gustavo Gimenez
  • Est. María Inés Oyarzabal

Objetivo general
Analizar la sustentabilidad de distintos tipos de sistemas de producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos, a nivel nacional, regional y predial.

Objetivos específicos

  • Analizar los sistemas nacionales y regionales de producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos con un enfoque sustentable.
  • Proponer indicadores para la evaluación de la sustentabilidad ambiental, productiva y socio-económica de un sistema productivo.
  • Evaluar y comparar diferentes propuestas en relación a su sustentabilidad productiva, social, ecológica y económica.

Contenidos mínimos
Evaluación de la sustentabilidad a nivel nacional, regional y predial de la producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos. Propuestas de indicadores productivos, económicos, sociales y ambientales para la evaluación y elección de estrategias productivas. Condicionantes ambientales y económicos.

Introducción.
En los últimos años, los cambios ocurridos en la región pampeana tuvieron que ver con el aumento de la producción total y el rendimiento de los cultivos (principalmente soja), predominando la agricultura sobre la ganadería.

La región alberga el 60% del stock bovino nacional distribuido en una menor superficie. Si bien la ganadería puede mejorar las relaciones entre sustentabilidad y productividad en la medida en que mantiene su base pastoril y de bajos insumos, su intensificación puede producir externalidades y un incremento de esos insumos. Esta estrategia de alimentación se complementaba con el uso de otros alimentos como granos, balanceados, silajes, henos y subproductos industriales, cuyo nivel de utilización definía de algún modo el grado de intensificación de cada uno de los sistemas. La ganadería combinada con la agricultura de cosecha se constituye en una alternativa para aportar a la sustentabilidad de los sistemas, a su estabilidad y a la disminución de los riesgos.  En este marco, la racionalidad económica aparece mucha veces priorizada por sobre la racionalidad ecológica y social, cuando lo aconsejable sería tener una visión holística que integre ambos aspectos.

En Argentina, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) porcícolas son empresas familiares con superficies que abarcan entre 50 y 150 has. Son sistemas que combinan la producción de porcinos con la agricultura; el sistema agrícola-porcino es uno de los más representativos dentro del sector agropecuario por el número de productores que comprende, con superficies reducidas, mano de obra familiar y en los que la producción de cerdos se realiza con cereales de propia producción y pasturas que buscan disminuir los costos de alimentación(Ramonda, 1999).

En la década del `90 cobran impulso en nuestro país los sistemas de producción confinada, sistemas altamente productivos, comparables a los mejores del mundo, que en base a una gran inversión en capital y mano de obra son los responsables del 60% faena nacional de capones y en ellas se alojan alrededor de 50.000 cerdas madres.

Otro hecho a destacar es que, si bien la producción porcina en Argentina se desarrolla mayoritariamente en sistemas al aire libre, lo que podría presuponer un ambiente más natural, la falta de planificación hace que estos sistemas sean poco respetables del bienestar animal (por ejemplo, mal manejo de las instalaciones) y del medioambiente (alta carga animal con el consiguiente deterioro del recurso suelo). El mismo razonamiento debe hacerse sobre los sistemas confinados. Si bien las grandes unidades de producción tecnificadas respetan las normas internacionales, un importante número de medianas empresas mixtas o confinadas están lejos de estas.

En esta asignatura, después de haber analizado las componentes de los sistemas productivos y de haberlos integrado desde lo metodológico en “Análisis de la sustentabilidad de los sistemas”, se propone la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas anteriores, en los sistemas productivos de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos.

Su núcleo conceptual se centra en que la aplicación del enfoque de sistemas  más  la evaluación de la sustentabilidad permiten realizar propuestas integradoras a nivel de establecimientos o regiones, que contemplan las interacciones entre la tierra, las pasturas, los animales y el hombre, teniendo en cuenta los aspectos  productivos, sociales y ambientales.

La aplicación en sistemas reales del análisis de la sustentabilidad prepara para enmarcar los sistemas productivos en el contexto de los sistemas agroalimentarios que los contienen.

Contenidos

  • Evolución de los sistemas nacionales y regionales de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos. Análisis de la sustentabilidad a nivel nacional y provincial de la producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos. Expansión de la agricultura. La ganadería en las regiones agrícolas. Evolución del stock, existencias por categorías e indicadores. Regiones ganaderas: características, actividades, existencia por categorías e indicadores. La ganadería en las regiones agrícolas.
  • Indicadores para la evaluación de la sustentabilidad en producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos. Propuestas de indicadores productivos, económicos y sociales para la elección y evaluación de estrategias productivas. Condicionantes ambientales y económicas. Impacto de la intensificación en los tres sistemas productivos. Evaluación de este cambio y análisis de las causas. Incorporación de tecnologías. Articulación del sistema familia-empresa. Simulación de modelos.
  • Comparación de modelos de producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos. Diferentes modelos de producción. Análisis de su productividad, sustentabilidad y perspectivas de cambio. Elaboración de modelos alternativos.

Técnicas/actividades
Previo al inicio del cursado de la materia estará disponible el material cuya lectura se requerirá para el cursado de la asignatura. Las clases consistirán, fundamentalmente, en la realización de seminarios de presentación de casos y talleres de discusión, en los que se integren el resto de las asignaturas en el abordaje de los sistemas de producción. Se utilizarán como material para la discusión los trabajos finales de carrera realizados por estudiantes de cohortes anteriores. Se realizarán visitas a los Módulos Productivos de las Facultades y a establecimientos privados para relevar, analizar y evaluar la sustentabilidad de sistemas regionales. Las visitas incluirán sistemas de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos, representativos de diferentes planteos productivos.

Estrategia de enseñanza
Se espera que las actividades señaladas puedan incentivar la participación, el análisis crítico y las propuestas para mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos. La metodología de enseñanza será participativa, buscando desarrollar el pensamiento autónomo y la creatividad.

Distribución horaria.
Carga horaria total: 90 hs. Se asignará a prácticas integradoras: presentación, análisis y discusión de casos y visitas a campo. Las visitas a campo a los módulos productivos de las Facultades de Cs Agrarias y Cs Veterinarias y a establecimientos privados consistirán en el análisis de los sistemas y la elaboración de propuestas para evaluar aspectos de la sustentabilidad. Las visitas incluirán sistemas dedicados a la producción de bovinos para carne, bovinos lecheros y porcinos.

Carga horaria total: 90 hs.

  • Actividades en aula: presentación y discusión de casos. 60 hs.
  • Visitas a campo. 30 hs.

Instrumentos de evaluación.
Se requerirá haber asistido como mínimo al 75 % de las actividades presenciales. La evaluación consistirá en la presentación y aprobación de un trabajo escrito realizado sobre un sistema productivo que incluirá la propuesta de un sistema de indicadores con el propósito de realizar un monitoreo permanente del sistema a lo largo del tiempo.

ARANCEL: $ 4500

BIBLIOGRAFÍA.

  • Alvarez H et al. 2007. Pequeños tambos familiares del sur de Sta Fe. Claves de su persistencia. En CD. ISSN 1851-3794
  • Barlocco N. 2013. Producción de lechones en sistemas al aire libre. Una alternativa para productores familiares de pequeña y mediana escala. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
  • Beyli M et al. 2012. BPP para la producción y comercialización porcina familiar. FAO.
  • Camargo O. 2012. La vaca lechera: entre la eficiencia económica y la ineficiencia biológica. Arch Zootec 61:13-29
  • Cadena Láctea Santafesina. Plan estratégico. Una nueva visión para la producción y el desarrollo 2008. Sta Fe
  • Cáceres D. 2007 ¿Cómo Medir la Sustentabilidad de los Sistemas Productivos Campesinos? ISSN 1851-3794
  • Castignani M et al. 2008. Caracterización de la producción primaria del complejo lechero de Sa Fe.
  • Cervini M y Demarco D. 2003. Evaluación de la estabilidad productiva de sistemas agropecuarios. Arch Zoot 52: 397-400
  • Flores Cy S Sarandón. 2003. ¿Racionalidad económica versus sustentabilidad ecológica? El análisis económico convencional y el costo oculto de la pérdida de fertilidad del suelo durante el proceso de Agriculturización en la Región Pampeana Argentina. Rev Fac Agronomía: 105 (1): 52-67
  • Nasca J et al. Evaluación de la sostenibilidad de dos modelos ganaderos de la llanura deprimida salina de Tucumán.  Zoot Trop. 24(2):121-136.
  • Monti M 2004. Descripción de los subsistemas ganaderos en el Sur de la Prov Sta Fe. IV Jornadas Nac Cría Bovina Intensiva. V Tuerto
  • Rearte D. 2007. Distribución territorial de la ganadería argentina. INTA
  • Sarandón S. 2002. El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. En “AGROECOLOGIA: El camino hacia una agricultura sustentable”
  • Tommasino H et al. 2007. Sustentabilidad e Indicadores. fagro.edu.uy/~suinos/curso/Sustentabilidad%20e%20indicadores.pdf.
  • Toro P et al. 2010. Evaluación de la sustentabilidad en Agroecosistemas. Zootec. 59:71-94.
  • Trabajos Finales de la ESPAS.

Leave a Reply