01 de noviembre y 14 de diciembre de 2018 – 8.30 a 18.30 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docente responsable:
María Elena Nogueira
(CONICET-UNR).

Objetivos

Objetivo General: orientar a los asistentes en la elaboración del Trabajo Final de la Especialización.

Objetivos específicos:

  1. presentar articuladamente las diferentes etapas que integran el proceso de investigación.
  2. elaborar un esquema de etapas para la investigación propuesta en cada caso.
  3. contribuir al proceso general del trabajo final.

Contenidos mínimos:
Los contenidos mínimos de este taller se estructuran a través de la noción de investigación concebida como proceso. Se trabajará a partir de la elaboración de una situación problemática que de cuenta de una pregunta cognitiva a la cual el trabajo final debe aportar. Asimismo, se trabajará en los contenidos teóricos y metodológicos de dicho proceso y su articulación y en modos de redacción y cuestiones de estilo.

Introducción

La elaboración de un Trabajo Final de Especialización supone un proceso en el que se integran una serie de contenidos teóricos y empíricos sobre una temática en particular, de interés del cursante, y el tratamiento de la misma a través de una serie de operaciones cognitivas que resulta del proceso de aprendizaje de la carrera. En particular, se prestará especial atención en las asignaturas desarrolladas a lo largo de la misma y la posibilidad de articular aspectos y problemáticas desde una mirada crítica sobre las prácticas.

Este Taller se propone acompañar a los asistentes en la elaboración del proyecto definitivo del trabajo final y, por este motivo, su orientación es eminentemente práctica, requiriendo un nivel de compromiso por parte de los asistentes.

Contenidos

  • Unidad 1: Presentación y comentarios de las propuestas de investigación. De la concepción de la idea a investigar a la elaboración de un problema de investigación. Problema, objetivos y factibilidad de la propuesta de investigación.
  • Unidad 2: La elaboración de los aspectos teóricos: revisión literaria, tipo de información, consulta y recopilación. Sistematización y construcción del marco teórico. Primeras cuestiones del diseño metodológico.
  • Unidad 3: el diseño de la investigación. Tipos de diseño. Muestras y recolección de datos: elementos de medición y codificación de los datos. Análisis de los datos.

Técnicas y actividades
De acuerdo a las unidades planteadas, el dictado tendrá una parte expositiva y de reflexión sobre las diferentes fases del proceso de investigación y, la exposición individual de tareas domiciliarias que se solicitarán con antelación a cada encuentro.

Recursos e infraestructura
Para lograr los objetivos del taller, se requerirá una permanente participación de los espacios de discusión en el aula y, asimismo, la elaboración de ejercicios que se irán informando en cada clase y deberán entregarse con anterioridad a la siguiente. Se prevé un ejercicio de comentarios de las propuestas de investigación, entre los asistentes al taller.

Se trabajará con una Bibliografía de consulta específica y un conjunto de textos de consulta general (no obligatoria).

Para las exposiciones de la docente durantelas clases se utilizará cañon y uso de material digitalizado, que también podrán utilizarse para las presentaciones de los asistentes en caso de ser requeridos.

Estrategia de enseñanza
Al tratarse de un Taller, se requiere excluyentemente un alto nivel de participación de los asistentes en su dictado. Se trabajara con a) exposiciones por parte de la docente, b) exposiciones de los trabajos de los asistentes en términos de avances y obstáculos, c) realización de ejercicios domiciliarios.

Distribución horaria

El taller contará con una carga total de 30 horas entre presenciales y para realización de las actividades domiciliarias. Las mismas se distribuirán en 4 (encuentros) encuentros de 5 (cinco) horas cada uno para el trabajo en el aula. Asimismo, se prevé un total de diez (10) horas para el trabajo domiciliario. La distribución sería la siguiente:

  • Setiembre:
    Primer encuentro: presentación del taller. Organización de las actividades. Presentación de temas y propuestas (unidad 1).
  • Noviembre:
    Segundo encuentro: la construcción del tema/ situación problemática/ objetivos. Presentación de los casos. Asignación de tareas y comentaristas (unidades 1 y 2).
  • Febrero:
    Tercer encuentro: Las cuestiones teóricas y la coordinación general del trabajo. Primeras cuestiones metodológicas: ¿cómo abordar el problema propuesto?Presentación de los casos. Asignación de tareas. (unidades 2 y 3).
  • Abril:
    Cuarto encuentro: armado del informe final. Consideraciones generales. Articulación de los puntos trabajados hasta aquí.

Instrumentos de evaluación:

Trabajos domiciliarios:

  • El tema de investigación. La construcción de la situación problemática y la elaboración de objetivos cognitivos.
  • El planteo de indagaciones preliminares y la definición de las categorías analíticas sobre las que se realizará la investigación.
  • Aspectos metodológicos: ¿Cómo se abordará la investigación?

Los trabajos de solicitarán con una semana de anticipación al encuentro, dado que sobre ellos se realizarán los comentarios, tanto por parte de la docente, como en el caso de los asistentes en el rol de comentaristas. Se requerirá el 75% de la asistencia a clases, y al menos dos, de las tres tareas domiciliarias planteadas.

Trabajo Final:
El trabajo final consiste en un proyecto de trabajo final en el que se desarrollen tres aspectos centrales: 1) tema/ problema/ objetivos, 2) categorías analíticas a utilizar (aspectos teóricos) y 3) aspectos metodológicos (uso de técnicas y fuentes). El mismo constará de un máximo de 15 páginas (y un mínimo de diez), se presentará en Word (u otro procesador de texto, con tamaño 12 de fuente, interlineado 1 ½ y en formato A4). La fecha de entrega será durante el mes de julio y la consigna se explicará durante el último encuentro del taller.

Se propondrán clases de consulta en caso de ser necesarias.

Bibliografía:

Obligatoria:

  • Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2006), Metodología de la investigación, Ed. Mc Graw Hill, México.

Complementaria:

  • Cannell, Charles y Kahn, Robert (1992), “La reunion de datos mediante entrevistas” en Festinger, León y Katz, Daniel, Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Paidós, Barcelona, pp.314-334.
  • Cea D’ancona, María de los Ángeles. (1998), Metodología cuantitativa. Estrategias y Técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid.
  • Del Pino Artacho, Julio (2006), “La medición en ciencias sociales: encuestas, entrevistas y cuestionarios” en Camarero, Luis (coordinador): “Medio ambiente y sociedad. Elementos de una explicación sociológica”, Thomson-Paraninfo, Madrid.
  • Gallart, Maria Antonia (1992): “La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación” en Forni, Floreal, Gallart, María Antonia y Vasilachis de Guialdino, Irene (1992): Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación”, CEAL, Buenos Aires.
  • Romano Yalour, Margot (1977), “Introducción” en  Margot Romano Yalour, Hyman, Lazarsfeld, Zeizel, Sorokin, Coser. La investigación social. Introducción, notas y selección de textos, CEAL, Buenos Aires.
  • Tarrés, María Luisa (2001), “Lo cualitativo como tradición” en Tarrés, María Luisa (coordinadora), Observar, escuchar, comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, FLACSO, México.
  • Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (compiladoras) (1997), La trastienda de la investigación, Editorial de Belgrano, Buenos Aires.

 

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