2 y 9 de noviembre de 2018  – 8.30 a 18.30 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Cuerpo docente

  • Agr. MSc. Susana B. Zuliani
  • Ing. Agr. MSc. Juan Carlos Porstmann

OBJETIVOS
Formar profesionales capacitados para:

  1. Gestionar responsablemente empresas  ganaderas,  optimizando la asignación sustentable de sus recursos.
  2. Conducir los procesos de identificación, planificación y evaluación de nuevos emprendimientos agropecuarios.

A través del aprendizaje y la interacción el curso brinda:

  • Integración de los conocimientos adquiridos previamente.
  • Visión de conjunto frente a la resolución de problemas tridimensionales.
  • Entrenamiento para trabajar creativamente en grupos interdisciplinarios.
  • Instrumentos analíticos con aplicaciones concretas a empresas agropecuarias mixtas o ganaderas puras.
  • Un espacio para valorar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo vinculado al proceso de toma de decisiones en la administración sustentable de los recursos.

Contenidos mínimos
Los recursos humanos y la sustentabilidad de los sistemas. Lógicas productivas. Gestión social y ambiental. Costos e ingresos en empresas ganaderas. Valoración de los costos ambientales. Análisis económico de los Sistemas de Producción Animal. Planificación. Evaluación de proyectos de inversión en sistemas de producción animal sustentable. Carga horaria: Teoría: 20 hs. Talleres de discusión: 10 hs.

Programa de la asignatura:
 NÚCLEOS CONCEPTUALES

El profesional que se quiere formar en Gestión Sustentable de la Empresa Agropecuaria (GSEA) debe responder a los interrogantes del sector agropecuario, caracterizado actualmente por una gran dinámica, por lo tanto los esfuerzos deben estar dirigidos a promover habilidades y actitudes tendientes a incentivar una posición activa, participativa, comprometida, reflexiva, analítica y creativa.

Solbrig, O. (2004)[ SOLBRIG, O. T. 2004. La agriculturización de la Argentina: Una cuestión de producción, equidad y medio ambiente. Disquisiciones sobre el concepto de sustentabilidad. Mar del Plata: Actas del XII Congreso Nacional de AAPRESID, 2004.] manifiesta que: “La empresa agrícola no puede ser sustentable si no es rentable. Tampoco puede prosperar si no hay paz social. Pero la rentabilidad de la empresa depende de muchos factores y uno de ellos es la sustentabilidad ecológica”. Expone que: “la sustentabilidad es una manera de manejar los recursos naturales sin deteriorarlos de manera de no poner en peligro su uso por las generaciones futuras” y define a la agricultura  sustentable (de acuerdo a la Academia de Ciencias de USA) como aquella actividad que mantiene la integridad de los recursos naturales, es rentable y es justa para la sociedad y el país. Se definen cuatro componentes: un aspecto ecológico, uno económico, otro social y otro nacional. La rentabilidad de la empresa depende de la sustentabilidad ecológica, el efecto de los mercados, factores biológicos externos, fenómenos climatológicos, las políticas gubernamentales, etc. Gran parte de los aspectos económicos y sociales de la sustentabilidad están fuera del alcance del productor, no así los aspectos ecológicos que puede controlar a través de las buenas prácticas agrícolas”.

Daly, H. (2012) [DALY, H. 2012. Criterios operativos para el desarrollo sostenible  – www.eumed.net. 09/02/12. http://articulosclaves.blogspot.com.ar/2012/02/herman-daly-criterios-operativos-para.html] destaca que el Desarrollo es la mejora cualitativa o el despliegue de potencialidades. Una economía puede crecer sin desarrollarse, o desarrollarse sin crecer, o hacer ambas cosas, o ninguna. El término Desarrollo Sustentable es mucho más adecuado”. El concepto de sustentabilidad hace referencia a la interrelación de tres elementos:

  1. La sustentabilidad ambiental, que se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema
  2. La sustentabilidad social, cuyos aspectos esenciales son:
  • – (a) el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales la erradicación de aquélla y la justicia social; y
  • – (b) la participación social en la toma de decisiones -es decir, que las comunidades se apropien y sean parte fundamental del proceso de desarrollo.
  1. La sostenibilidad económica, entendida como un crecimiento económico interrelacionado con los dos elementos anteriores.

Autores de la CEPAL (1994) [CEPAL. 1994. Economía y ecología: dos ciencias y una responsabilidad frente a la naturaleza. División de Recursos Naturales y Energía, Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. LC/R. 1457. Santiago de Chile.] señalan la gran dificultad inicial para maximizar los tres objetivos de la función objetivo dado que se miden usualmente con diferentes indicadores para luego intentar convertirlos a valores económicos:

el crecimiento económico se expresa en indicadores monetarios y bajo principios de economía neoclásica; la sustentabilidad ambiental se expresa en indicadores ambientales y bajo principios ecológicos; y la equidad se expresa en base a indicadores sociales bajo principios de calidad de vida.

Estos tres objetivos deben ser alcanzados en teoría a perpetuidad tal como una equidad inter-generacional y una sustentabilidad ambiental permanente, lo cual introduce la variable ámbito, tiempo, la inter y trans-disciplinariedad. Alcanzar un desarrollo sostenible suele ser algo utópico, aunque no imposible,  dado que el crecimiento cuantitativo y en intensidad de la actividad productiva aumenta la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales, incrementando así la crisis ambiental.

La demanda tecnológica que recupere una producción limpia y el medio ambiente es más que indispensable y se incrementa exponencialmente, se requiere de usos alternativos de recursos verdaderamente eficientes, eficaces y productivos, en los que se pueda obtener un mayor valor agregado en la producción, incrementando el trabajo, el capital y la tecnología, tratando de mantener constantes o disminuir el uso de los recursos naturales y del ambiente; lo que a su vez sugiere una mayor inversión en los otros factores productivos, que reemplacen el capital natural como materia prima.

El Desarrollo Sustentable debería ser una integración del Capital Humano (formado por Habilidades, Competencias y Conocimientos), el Capital Social (que genera cooperación y confianza), el Capital Ambiental (los recursos ambientales: tierra, suelo, aire, naturaleza, etc.), el capital productivo (capital fijo y capital circulante), y la Sustentabilidad Social.

En relación estrecha al enfoque de Desarrollo Sustentable, está el de la Economía Social y Solidaria (sostiene principios de equidad social y mercado solidario y distributivo, con énfasis en la movilidad social desde el punto de vista del asociativismo), el de Desarrollo Local (DL)  y el de la Agricultura Familiar (AF).

El agricultor familiar es actualmente un actor productivo, sujeto de políticas activas de producción y empleo. Se deben considerar todas las estrategias de la AF, considerando aquellas que logren la minimización de los riesgos, la estabilización de los rendimientos a largo plazo, la diversificación y maximización de retornos. Se deben analizar aquellas producciones estratégicas que brinden ingresos adecuados y permitan garantizar la permanencia de las empresas familiares en el sistema.

A modo de síntesis hay que tener en cuenta que la empresa agropecuaria debe sustentarse en una triple creación de valor:

  • valor económico + valor social + valor ambiental.

La empresa no está aislada de sus públicos de interés y tiene un gran impacto en los mismos. Por ello debe rendir cuentas de esos impactos ya sean positivos ó negativos. El “olvido de la sustentabilidad” genera costos de oportunidad y pérdidas irrecuperables a largo plazo y esto debe ser registrado de algún modo e internalizado en los análisis para la toma de decisiones (Zuliani, S., et al. 2010) [ZULIANI S. et al. (2010). ¿Es sustentable la actividad agrícola del sur santafesino? Revista de Epistemología y Ciencias Humanas. Nº 2. Año 2010. Págs. 140-160. http://www.revistaepistemologi.com.ar/]

CONTENIDOS

Tema 1.  El “hombre” en el contexto organizacional actual
El “factor humano” en el contexto organizacional actual: recurso humano, capital humano y talento humano. Los recursos humanos y la sustentabilidad de los sistemas.
La Administración de los Recursos Rumanos (RRHH) como herramienta de gestión de las empresas. Gestión social y ambiental.

Tema 2: Determinación de costos e ingresos en empresas ganaderas
Determinación de costos e ingresos. Indicadores físicos y económicos. Valoración de los costos ambientales.

Tema 3: Análisis económico de los Sistemas de Producción Animal
Análisis de los modelos productivos. Indicadores de eficiencia física y su impacto económico. Intensificación. Economías de escala. Punto de equilibrio.
Análisis de sensibilidad. Importancia. Aplicación práctica.

Tema 4: Planificación económica y financiera
Elaboración de Presupuestos: Presupuesto económico y financiero. Selección de alternativas: Evaluación económica y financiera.

Tema 5: Evaluación de proyectos de inversión en sistemas de producción animal sustentable
El ciclo de un proyecto. Objetivos de la evaluación. Etapas para su elaboración: Formulación. El flujo de fondos relevante. Identificación de costos y beneficios. Los distintos criterios de evaluación. Análisis crítico del VPN, TIR, Relación Beneficio/Costo y Período de Recupero.  Evaluación en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

TÉCNICAS/ACTIVIDADES

  1. Participación crítica, reflexiva y analítica en los desarrollos conceptuales.
  2. Lectura de los materiales de apoyo didáctico y de bibliografía seleccionada.
  3. Resolución de casos en forma individual y grupal.
  4. Realización de un trabajo final integrador.
  5. Realización de una evaluación individual escrita al finalizar el curso.
  6. Presentación oral y defensa del trabajo final.

Utilización de recursos didácticos
Los participantes podrán disponer -al inicio del curso- de un cuaderno con materiales de estudio seleccionados. Por otra parte podrán recurrir libremente a la bibliografía recomendada por los profesores del curso. El desarrollo de las clases demandará la utilización de un aula, cañón, PC y pantalla.

DISTRIBUCIÓN HORARIA
Desarrollo de contenidos conceptuales, actividades prácticas y evaluaciones: 20 horas, distribuidas en:
20 horas de clases teórico – prácticas para el desarrollo del programa.
10 horas de talleres de discusión.

Evaluación de los contenidos
Los participantes serán evaluados en forma continua a través de la realización y presentación en grupos de un trabajo final  integrador, sobre formulación y evaluación de un proyecto de inversión ganadero, correspondiéndole una nota grupal. Además en esta instancia serán evaluados en forma individual, considerando:

  • la solidez de los conocimientos de las disciplinas abordadas;
  • las habilidades para la organización y selección de la información, la preparación de informes, la exposición, la argumentación y discusión;
  • la motivación, la interacción y colaboración entre los alumnos;
  • la capacidad para realizar y recibir críticas.

Complementariamente se establecerá una evaluación individual escrita al finalizar el desarrollo de la asignatura.

  • Para aprobar el curso se requiere:
  • Un mínimo de 75% de asistencia a las clases presenciales
  • Aprobar el trabajo final grupal integrador y su defensa oral
  • Aprobar una evaluación escrita individual

ARANCEL: $2500

BIBLIOGRAFÍA 

Obligatoria:

  • Bustamante A. Evaluación de Proyectos de la Empresa Agropecuaria. 1997. Convenio AACREA – Banco Río.
  • Durán, R. y Scopponi, L. El gerenciamiento agropecuario en el siglo XXI. Bases para una competitividad sustentable. Buenos Aires. Editorial Osmar Buyatti, 2005.
  • Durán, R. y Pesce, G. La internalización de costos ambientales como una solución a los fenómenos no sustentables. Caso: Sojización. V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. 7, 8, y 9 de noviembre de 2007.
  • Nix, J.S. y Barnard, C.S. Planeamiento y control agropecuario. Buenos Aires. El Ateneo 1984 .
  • Martínez Ferrario, Eduardo. Estrategia y Administración Agropecuarias. Bs.As. Troquel 1995.
  • Rassiga F.; Porstmann Juan C. Introducción a la Evaluación Privada de Proyectos Agropecuarios. 2000. Apuntes de la Cátedra de Adm. Rural. Cs. Agrarias. UNR.

Complementaria:

  • Baca Urbina, G. Evaluación de proyectos. Análisis y Administración del Riesgo. 1990. 2da. Edición. Mc Graw Hill.
  • Brealey, R. Y Myers, S. Fundamentos De Financiación Empresarial. 1993. Edit. Mc Graw Hill. Madrid.
  • Candioti E. Administración Financiera. 5ta. Ed. 1999. Edit. Univ. Adventista del Plata.
  • Fontaine, E. Evaluación Social De Proyectos. 1993. Edit. Universidad Católica de Chile. Chile. 10 ED.
  • Frank, Rodolfo. Introducción al cálculo de costos agropecuarios. Edit. El Ateneo. Bs. Aires. 1978.
  • ILPES, Guía Para La Presentación De Proyectos. 1992. Edit. Siglo Veintiuno. México.
  • Key, R. Administración Agrícola Y Ganadera. Planeación, Control E Implementación. Edit. Orientación Gráfica Editora S.R.L. Bs. As. 1 ED.
  • Moran, K. Análisis de inversiones para ejecutivos no financieros. Ediciones Folio SA. Barcelona 1995.
  • ONUDI, Manual para la preparación de estudios de viabilidad industrial. 1978. Naciones Unidas.
  • Rassiga, F. Las Prácticas de Producción Agrícola y los efectos sobre el Ecosistema. 1994. Bolsa de Comercio de Rosario.
  • Ramirez, L.; Susana Zuliani; J. C. Porstmann y G. López. (Ex Aequo). Evolución Histórica de la Rentabilidad de la Agricultura y el Tambo en el Sur de Santa Fe – Períodos 1993/94 a 2004/05. Revista de Investigaciones, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Nº XI, Julio de 2007.
  • Ramírez; J.C. Porstmamn; S. Zuliani; G. López. Sustentabilidad del Modelo Agropecuario en el Sur de La Provincia de Santa Fe. Análisis económico de las actividades tambo y agricultura. Período 2000-2004. IV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. 9 -10 y 11 de noviembre de 2005.
  • Sapag Chain, N; Sapag Chain, R. Preparación y Evaluación de proyectos. 1993. 2da. Edición. Mc Graw Hill.
  • Villa Bruzón, J. E.  y Velázquez Zaldívar, R. La gestión del capital humano en empresas de la agricultura. Caso de una granja de cultivos varios. 2009.   http://www.eumed.net/ce/2009b/vbvz2.htm

 

Leave a Reply