Transformaciones sociales en el territorio de la agricultura industrial. El mundo del trabajo en la economía de la concentración

3, 10, 17 y 31 de agosto; 7 de setiembre y 5 de octubre de 2018
COAD- Rosario (Tucumán 2254)

Docentes:

• Dra. Roxana Albanesi
  • Dr. Eduardo Azcuy Ameghino-
  • Mg. Gabriela Martínez Dougnac
  • Lic. Mg. Daniela  Mathey
  • Dra. Patricia Propersi
  • Dr. Marcos Urcola

Objetivos:

• Reconocer las transformaciones económicas y en la estructura social agraria a partir de la expansión del capital en la agricultura argentina.
  • Identificar las diferentes políticas que incidieron en la trama económica y social desde la intensificación del modelo del agronegocio hasta la actualidad.
  • Analizar el impacto del agronegocio en la estructura económica y socio-ocupacional de localidades agrarias en el sur santafesino.

Unidad 1
La globalización de la agricultura. Su impacto en el territorio. Imbricación rural-urbana de las localidades. Transformaciones de la estructura económica y social agraria. Concentración. Incremento de la escala. “Nuevos” productores familiares. La sociabilidad local, emergencia de nuevos conflictos y organizaciones.

Unidad 2
Caracterización de la estructura socio-ocupacional según tipo de localidades agrarias. Ramas de actividad preponderantes. La regresión del trabajo agrario. Precarización y flexibilización del trabajo. Pobreza rural y desigualdad.

Unidad 3
Estrategias rurales-urbanas de construcción de ingresos. Características del mundo de trabajo local: La incidencia de la pequeña escala. La falta de anonimato. La influencia de las tradiciones y saberes locales. Yuxtaposición de diversas formas y condiciones de trabajo local.

Unidad 4
Intensificación del modelo del agronegocio y carácter asistencial de las políticas de desarrollo rural en el contexto de un Estado mínimo.
Recuperación de algunas capacidades estatales y sus efectos en la institucionalidad de la agricultura familiar y el desarrollo rural.
Cambios recientes en el aparato estatal y puesta en cuestión de las “denominaciones”, sus efectos en el plano de las acciones estatales: del “productor familiar” al “emprendedor”.

Unidad 5
Las formas actuales de la expansión del capital en la agricultura argentina. El monocultivo sojero. La cuestión agraria en Argentina. Caracterización, problemas y propuestas. Debate sobre las consecuencias económicas y sociales del proceso

Distribución de actividades teóricas y prácticas
El proceso de enseñanza aprendizaje se estructura en forma de taller como espacio destinado a que los participantes adquieran conocimientos en una práctica concreta que se presenta como problema y situación de aprendizaje y al mismo tiempo como un estímulo para la reflexión teórica. El trabajo docente está orientado al logro de sujetos activos que participen en el aprendizaje.

En la práctica, el curso tiene las siguientes características:

• Desarrollo teórico de los diferentes contenidos.
  • Lectura y análisis de materiales de diversas fuentes: datos estadísticos, bibliografía, entrevistas y análisis de videos y cortos.
  • Discusión de la información brindada en el curso y síntesis en cada encuentro

Carga horaria:
40 horas a desarrollarse en 6 encuentros teórico-prácticos a llevarse a cabo los días viernes de 14 a 19 horas. El resto del horario no presencial se computa para lectura de la bibliografía, la resolución de ejercicios prácticos  e instancia de evaluación.

Formas de evaluación: Examen final
Requisitos de aprobación Los contemplados en el reglamento de la Escuela de Postgrado

Bibliografía

• Albanesi, R (2015) “Historia reciente del trabajo y los trabajadores. Apuntes  sobre lo tradicional y lo nuevo, lo que cambia y permanece en el mundo del trabajo” Revista Trabajo y Sociedad Versión On – Line  ISSN 1514-6871 No.25, p.387-403. ISSN 1514-6871
  • Azcuy Ameghino, E (2016) “La cuestión agraria en Argentina. Caracterización, problemas y propuestas” en Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios Nro. 45. Buenos Aires
  • Cloquell, S. (coordinadora); Albanesi, R.; Cloquell, S.; Nogueira, M. E.; Propersi, P. (2014) “Pueblos rurales. Territorio, sociedad y ambiente en la nueva agricultura” Editorial Ciccus. Buenos Aires.
  • Kessler, G. (2014) Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Cap I. La desigualdad y sus interrogantes
  • Lattuada, M., Nogueira, M.E. y Urcola, M. (2015). Tres décadas de desarrollo rural en la Argentina. Continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes (1984-2014). Buenos Aires, Teseo.
  • Martínez Dougnac, G (2016) monocultivo sojero, concentración económica, acaparamiento y despojo de tierras Buenos Aires, Ediciones Legem
  •  Mathey, D. 2007. “Métodos e indicadores para la estimación de la pobreza rural en la Argentina”. Documento de Trabajo Nº 35, Instituto de Economía y Sociología, INTA.
  • Nogueira, M. E. y Urcola, M. (2015). “La agricultura familiar en el marco de los programas de desarrollo rural del FIDA en el norte Argentino (1991-2014)”, en Ager, Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, N° 19, CEDDAR, Zaragoza.
  • Nogueira, M. E.; Urcola, M. y Lattuada, M. (2017), “La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar en Argentina: estilos de gestión y análisis de coyuntura (2004-2014 y 2015-2017)”, en Revista Latinoamericana de Estudios Rurales (ReLaER), Vol. 2, N° 4, pp. 23-59.