05 al 09 de noviembre de 2018 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docente: Dr. Fernando Salvagiotti

Objetivos

• Desarrollar el marco conceptual para comprender el rol de la nutrición de los cultivos en la producción vegetal y el manejo de la fertilización.
  • Conocer los mecanismos de movimiento y transformaciones de macro y micronutrientes en el sistema suelo-planta.
  • Relacionar las funciones de los nutrientes y su interacción con el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Entender los mecanismos detrás de la eficiencia en el uso de los nutrientes.

Contenidos

Unidad 1. Conceptos básicos en Nutrición de cultivos. Esencialidad. Movilidad de nutrientes en el suelo y la planta. Morfología de la raíz y su relación con la nutrición. Mecanismos de absorción, transporte y translocación de nutrientes en la planta. Metodologías para abordar el estudio de la nutrición de la plantas.

Unidad 2.Nitrogeno. Dinámica del N en el sistema suelo-planta. Fijación biológica de N. Procesos fisiológicos asociados a la dinámica del N en la planta. Metabolismo del N. Nitrógeno y calidad del grano.

Unidad 3. Fosforo. Dinámica del P en el sistema suelo-planta. Micorrizas y su rol en la nutrición fosforada de los cultivos. Azufre. Dinámica del S en el sistema suelo-planta. La interacción del S con otros nutrientes.

Unidad 4. Potasio, Calcio y Magnesio. Funciones en la planta y procesos fisiológicos asociados. Micronutrientes. Rol de micronutrientes en la producción y la calidad nutricional de los cultivos.

Unidad 5. Eficiencia en el uso de los nutrientes (EUN). Diferentes expresiones de la EUN. Curvas de dilución y máxima absorción. Modelos predictivos. Componentes de la eficiencia. La eficiencia en el uso de los nutrientes en relación al manejo y el mejoramiento vegetal.

Actividades:

• Clases teóricas.
  • Lectura y Discusión de trabajos de investigación.

Forma de evaluación:

• Participación en clase.
  • Microseminarios
  • Evaluación final.

Requisitos de aprobación:

• Aprobación Evaluación final.
  • 80% de Asistencia

Carga horaria: 40 horas
Horas Práctico/teóricas: 20 hs. teóricas y 20 hs. prácticas

ARANCEL: $4000

Bibliografia

• Cassman, K.G., Dobermann, A., Walters, D.T., 2002. Agroecosystems, nitrogen-use efficiency, and nitrogen management. Ambio 31, 132-140.
  • Dobermann, A..2007. Nutrient use efficiency – measurement and management. IFA Internacional Workshop on fertilizer best management practices. Brusels, Belgium. International Fertilizer Association
  • Dobermann, A. 2005. Nitrogen use efficiency – State of the Art. Agronomy – Faculty Publications , 1-16. University of Nebraska – Lincoln.
  • Epstein, E., 2005. Mineral nutrition of plants: principles and perspectives. Sinauer Associated, Sunderland, MA, USA.
  • Janssen, B.H., Guiking, F.C.T., van der Eijk, D., Smaling, E.M.A., Wolf, J., van Reuler, H., A system for quantitative evaluation of the fertility of tropical soils (QUEFTS). Geoderma 46, 299-318.
  • Ladha, J.K., Pathak, H., Krupnik, J., Six, J., van Kessel, C., 2005. Efficiency of Fertilizer Nitrogen in Cereal Production: Retrospects and Prospects. In: Donald, L.S. (Ed.), Advances in Agronomy. Academic Press, pp. 85-156.
  • Luxmoore, R.J., 1991. Micronutrients in agriculture. SSSA, Madison, Wisconsin, USA.
  • Marschner, H., 1995. Mineral nutrition of higher plants. Academic Press, London, UK.
  • Munson, R.D., 1985. Potassium in Agriculture. ASA – CSSA – SSSA, Madison, Wisconsin, USA.
  • Salvagiotti, F., Cassman, K.G., Specht, J.E., Walters, D.T., Weiss, A., Dobermann, A., 2008. Nitrogen uptake, fixation and response to fertilizer N in soybeans: A review. Field Crops Research 108, 1-13.
  • Salvagiotti, F., Miralles, D.J., 2008. Radiation interception, biomass production and grain yield as affected by the interaction of nitrogen and sulfur fertilization in wheat. European Journal of Agronomy 28, 282-290.
  • Scherer, H.W., 2001. Sulphur in crop production — invited paper. European Journal of Agronomy 14, 81-111.
  • Sims, J.T., Sharpley, A.N., 2005. Phosphorus: agriculture and the environment. ASA-CSSA-SSSA, Madison, Wisconsin, USA.
  • Tabatabai, M.A., 1986. Sulfur in agriculture. ASA-CSSA-SSSA, Madison, Wisconsin, USA.
  • Taiz, L., Zeiger, E., 2006. Plant Physiology. Sinauer  Associates Inc.