Jornada-Taller de “Actualización Porcina” enfrentando nuevos desafíos

18 de setiembre de 2018 – 9 a 17:00 hs.
Facultad de Ciencias Agrarias, Parque Villarino de Zavalla.

Dirigido a:
Productores porcinos, docentes universitarios y no universitarios, estudiantes universitarios y no universitarios, personal no docente, agentes del sistema agroindustrial porcino.

Organizada por:
Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria FCA/UNR.

Objetivos:

• Vincular las instituciones con los agentes del sistema agroalimentario porcino;
  • Compartir la información originada en las Instituciones Académicas;
  • Fortalecer a los sistemas productivos porcinos en la búsqueda de herramientas que permitan superar las debilidades de sus sistemas;
  • Promover el uso de sistemas informáticos gratuitos ofrecidos por el CIAP con el fin de mejorar la gestión de los sistemas productivos; y
  • Relacionar a los estudiantes universitarios y de Escuelas Agrotécnicas con la Institución y los productores porcinos.

Según SENASA-SIGSA (2017) el 94% del total de establecimientos del país son sistemas porcinos familiares pequeños (hasta 50 cerdas madres) y poseen el 46% del stock total. Estos poseen ciertas limitaciones que afectan sus resultados económicos y favorecen su desaparición con importantes pérdidas de capitales y deterioro en las relaciones familiares (Melquicedec, 1999). Los mismos tienen un rol fundamental en el desarrollo de la región por ser fuente de mano de obra, producir de manera diversificada y frenar la migración del campo a la ciudad, pero son los más susceptibles del sistema agroalimentario porcino ya que no cuentan con la información y recursos necesarios para la organización de sus sistemas productivos.

El Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) es una organización sin fines de lucro administrada por instituciones académicas, científicas y de desarrollo: Universidades Nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de la República Uruguay y el INTA cuya misión es colaborar con información, conocimientos y vinculaciones de importancia mediante el uso de TIC y esfuerzos cooperativos. Cuya visión es ser una organización interinstitucional de referencia que aporte al desarrollo sustentable de los sistemas agroalimentarios porcinos.

Según Suárez, Lomello y Giovannini (2012) una de las debilidades que se puede observar en el sector son las gestiones productivas, comerciales y económicas con que trabajan muchos productores, estos dedican escaso tiempo a la actividad como administradores, no buscan asesoramiento, no planifican ni controlan. Toman decisiones sin tener en cuenta información con resultados a veces poco eficaces y eficientes productiva y económicamente. Disponer en los sistemas de herramientas que generen información para mejorar los procesos de toma de decisiones, cómo sistemas para el control de gestión en aspectos reproductivos, productivos y económicos y de evaluación económica de planes, es parte fundamental para un buen manejo de estos sistemas.

Programa:

• Inscripción: 8,30 a 9 Hs
  • 9 a 10,30:
    Taller Cama Profunda.
    Méd. Vet. (MSc). Germán COTTURA (INTA Marcos Juárez, CIAP). Méd. Vet. Ariel COGO ((INTA AMBA AE Lujan, CIAP). Ing. Agr. (MSc.) Patricia SILVA, Ing. Agr. Julieta ABDUL AHAD (Facultad de Ciencias Agrarias, CIAP).
  • 10,30 a 11,30:
    Panel experiencias de extensión en sistemas porcinos familiares.
    Productor, Lic. Dra. Evangelina TIFNI (Facultad de Ciencias Agrarias) e Ing. Agr. (Esp.) Patricia SKEJICH (Facultad de Ciencias Agrarias, CIAP).
  • 11,30 a 11,45: Café
  • 11,45 a 12,45:
    Visita al Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • 12,30 a 13,30: Almuerzo
  • 13,30 a 14,45:
    Charla: ¿Cómo evaluar el impacto económico, comercial y financiero de las decisiones?
    Ing. Agr. (MSc.) Rubén SUAREZ, Ing. Agr. (MSc.) Viviana LOMELLO, Ing. Agr. (Dra.) Fabiana GIOVANNINI (docentes de la Asignatura Administración Rural de la FAV – UNRío Cuarto, CIAP).
  • 14,45 a 15: Café
  • 15 a 16,30:
    Charla: Producción porcina en Argentina. Problemas, oportunidades y desafíos para la próxima década.
    Méd. Veterinario (MSc.) Jorge BRUNORI (INTA Marcos Juárez,CIAP).

Docentes a cargo del dictado:

• Méd. Veterinario (MSc.) Jorge BRUNORI
  • German COTTURA
    (INTA Marcos Juárez, CIAP).
  • Méd. Vet. Ariel COGO
    (INTA AMBA AE Luján, CIAP).
  • Lic. (Dra.) Evangelina TIFNI
    (Facultad de Ciencias Agrarias-UNR)
  • Ing. Agr. (MSc.) Rubén SUAREZ
  • Ing. Agr. (MSc.) Viviana LOMELLO
  • Ing. Agr. (Dra.) . Fabiana GIOVANNINI
    (Administración Rural de la FAV – UNRio Cuarto – CIAP)
  • Ing. Agr. (Espec.) Patricia SKEJICH
  • Ing. Agr. Julieta ABDUL AHAD
  • Ing. Agr. (MSc.) Patricia SILVA
    (Facultad de Ciencias Agrarias-UNR, CIAP)

Arancel:
General: $ 400.-
Docentes y estudiantes de la Facultad: $200.-
(Docentes y estudiantes de Escuelas Agrotécnicas consultar por el arancel).

Cupo máximo: 60 asistentes.
Cierre de inscripción: 14 de septiembre de 2018

FORMAS DE PAGO:

• Depósitos o transferencias bancarias
  • Nº Caja de Ahorro: 6026/6
  • CBU.: 285-08700-4000000060266-2
  • Banco Macro – Sucursal: 130 – Zavalla
  • Titular: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS
  • CUIT: 30-70956524-5

Informes:
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias/UNR
Email: agro@unr.edu.ar
Tel.: (0341) – 4970080, Interno: 1263.