19 al 22 de febrero de 2019 – 9.00 a 17.00 hs
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR.
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Disertante
Lic. Guillermina ISERN

Objetivos:
Que los alumnos logren familiarizarse con los contenidos del curso y estén en condiciones de aplicarlos a situaciones concretas.

Contenidos:

Unidad 1  Sistemas de Ecuaciones
Sistemas lineales. Sistemas compatibles e incompatibles. Sistemas equivalentes. Método de Gauss para la resolución de sistemas mxn. Sistemas homogéneos. Condiciones para la existencia de soluciones no triviales.

Unidad 2  Matrices y determinantes
Matrices mxn. Operaciones con matrices. Trasposición. Matriz inversa. Determinantes. Propiedades de los determinantes. Condiciones para la existencia de matriz inversa. Regla de Cramer.

Unidad 3  El espacio Rn
Vectores en Rn. Dependencia e independencia lineal. Rango de una matriz. Teorema de Rouché. Las matrices como aplicaciones lineales. Formas cuadráticas. Diagonalización. Formas definidas.

Unidad 4 Inversa generalizada
Inversa generalizada de una matriz. Un algoritmo para su cálculo. Aplicación a la resolución de sistemas lineales.

Actividades:
Clases teórico prácticas, exigiéndose un 75% de asistencia a las mismas.
Carga horaria: 30 horas

Forma de evaluación:
Una evaluación final cuya aprobación se obtiene con una calificación no menor a 6 (seis) puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

ARANCEL: 3 Créditos

Bibliografia:

• ANTON, H : “Introducción al Algebra Lineal” (Edit. Limusa – 1995)
  • de BURGOS ROMÁN, J. “Algebra Lineal”. (Edit. Mc. Graw –Hill. 1993)
  • FONGI, E.D.: “Algebra matricial” (Guía de estudio- 2001)
  • KUROSCH, A.G.: “Curso de Algebra Superior” (Edit. Mir- 1975)
  • LIPSCHUTZ, S. : “Linear Algebra” (Edit. Mc Graw-Hill – 1968)
  • SEARLE, S.R. : “Matrix Algebra for the Biological-Sciences” (Edit. Wiley – 1966)
  • STRANG, G. : “Algebra Lineal y sus aplicaciones”(Edit. Fondo De. Interamericano – 1982)