del 25 al 29 de abril de 2019 – 9.00 a 17.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Docente responsable:
Ing.Agr. (MSc) Graciela NESTARES
Docentes invitados:
Dra. Tatiana VEGA
Dra. Gabriela BRECCIA

Objetivos generales

  • Conocer y comprender los principios y conceptos básicos de la transmisión hereditaria
  • Reconocer la importancia de la variabilidad genética como elemento fundamental para la aplicación de métodos selectivos
  • Integrar los conocimientos de la genética mendeliana para la comprensión de las bases del mejoramiento vegetal

  1. La Herencia y la Variación – Principios mendelianos

Objetivos específicos

  1. Interpretar los conceptos de variación y herencia
  2. Demostrar la importancia de las variantes alélicas como herramientas para el estudio de la herencia del carácter
  3. Relacionar la segregación al azar de los cromosomas durante la meiosis con la presencia de los distintos genotipos en las filiales analizadas
  4. Comprender que el tipo de herencia de un carácter se puede determinar por medio de las proporciones fenotípicas y genotípicas de las distintas generaciones o filiales

Contenidos conceptuales

  • La herencia y la variación
  • Material hereditario: su ubicación
  • Experiencias de Mendel
  • Fenotipo – Genotipo
  • Gen – Alelo – Locus
  • Gen dominante – Gen recesivo – Homocigota – Heterocigota – Monohíbrido – Polihíbrido.
  • Uniformidad de la F1 – Segregación – Combinación independiente
  • Cruzamiento prueba – Retrocruza
  • Cruzamientos recíprocos
  • Análisis estadístico aplicado al mendelismo: Prueba de c2
  1. Alteraciones a las Leyes de Mendel

Objetivos específicos

  1. Desarrollar el concepto de interacciones en niveles de integración creciente
  2. Comprender que un gen puede existir en varios estados o formas pudiendo alguna de ellas afectar la aptitud de los organismos
  3. Interpretar las modificaciones en las proporciones fenotípicas y genotípicas

Contenidos conceptuales

  • Interacciones génicas intralocus: Variaciones de la dominancia – Dominancia completa – Dominancia incompleta – Codominancia – Sobredominancia
  • Interacciones génicas interloci: Espistáticas – No espistáticas: Aditiva y sin modificación de la proporción 9:3:3:1
  • Interacciones interorganelares: Núcleo – Mitocondria (Androesterilidad)
  • Interacciones interorganísmicas: Aegricorpus (Resistencia a enfermedades)
  • Alelos múltiples – Series alélicas – Incompatibilidad – Determinación gametofítica y esporofítica
  • Letales – Penetrancia – Expresividad – Letales y segregaciónes atípicas – Letales recesivos, dominantes y con efecto letal recesivo – Letales balanceados
  • Pleiotropía
  1. Ligamiento y recombinación

Objetivos específicos

  1. Comprender que los genes están ordenados linealmente en los cromosomas
  2. Relacionar el concepto de la distancia génica con las alteraciones a la segregación independiente
  3. Interpretar el rol de la recombinación en la aparición de nuevas combinaciones en los alelos parentales
  4. Relacionar el concepto de recombinación con el de generación de variabilidad genética

Contenidos conceptuales

  • Ligamiento factorial. – Fases: acoplamiento y repulsión. – Grupo de ligamiento – Recombinación: gameta parental y gameta recombinante
  • Fracción de recombinación: Variabilidad – Ligamiento absoluto
  • Distancia: métodos de estimación
  • Sobrecruzamiento doble y múltiple
  • Mapa de ligamiento – Función de mapa
  1. Las alteraciones cromosómicas en el mejoramiento

Objetivos específicos

  1. Comparar los patrones de herencia disómica y tetrasómica
  2. Comprender la importancia de la poliploidía en el mejoramiento de las especies
  3. Interpretar las consecuencias de las alteraciones cromosómicas estructurales sobre la producción de gametos

Contenidos conceptuales

  • Poliploidía: concepto. Aneuploidia y euploidia
  • Herencia tetrasómica
  • Alteraciones estructurales: deleciones, inversiones, duplicaciones y translocaciones. Su consecuencia sobre la fertilidad de los materiales

Contenidos actitudinales

  • Desarrollo de actividades grupales
  • Promoción de actitudes reflexivas
  • Desarrollo de un pensamiento crítico
  • Responsabilidad en la búsqueda de información complementaria
  • Integración de los conocimientos para la comprensión de las bases del mejoramiento vegetal

Actividades

  • Interpretación de cuadros y gráficos
  • Resolución de cuestionarios guías en forma individual
  • Debate y extracción de conclusiones generales
  • Seminarios de discusión

Requisitos de aprobación
75% de asistencia y aprobación de la evaluación

Forma de evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje se efectuará a través de:

  1. Presentación oral de seminarios
  2. Examen final escrito
    El puntaje final surgirá de la ponderación de las diferentes etapas de evaluación

Carga horaria: 30 horas
(Teoría 18 horas – Práctica 12 horas)

ARANCEL: 3 créditos

Bibliografia

  • Griffiths, A.; Miller, J.H.; Susuki, D.T. y R.C. Lewontin. 1995. Genética – Ed. Interamericana – 5ta. Ed.
  • Lacadena, J.R. 1988. Genética. Ed. Agesa
  • Lacadena, J.R. 1996. Citogenética. Ed. Complutense. Madrid
  • Lewin, B. 1997. Genes VI – Oxford University Press
  • Pierce, B. 2006. Genética un enfoque conceptual 2ª edición, Ed. Médica Panamericana
  • Puertas, M.J. 1992. Genética. Fundamentos y Perspectivas.  Ed. Interamericana-McGraw-Hill
  • Susuki,D.T.; Griffiths, A.J.F.; Miller, J.H. y R.C. Lewontin. 1992. Genética. 4ta edición. Ed. Interamericana-McGraw-Hill
  • Tamarin, R.H. 1996. Principios de Genética- Ed. Reverté

 

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