Diversidad molecular en clones de banana (Musa AAA“Cavendish”) seleccionados por su adaptación a los ambientes subtropicales de producción de la Provincia de Formosa (Argentina)

Molecular Diversity in Selected Banana Clones (Musa AAA“Cavendish”) Adapted to the Subtropical Environment of Formosa Province (Argentina)

Autores: José Luis Ermini1, Gerardo Carlos Tenaglia2, Guillermo Raúl Pratta1-3
¹IICAR, UNR, CONICET
²Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Nordeste Argentino, Laguna Naineck, Provincia de Formosa (IPAF NEA), Argentina.
³Cátedra de Genética, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Zavalla, Provincia de Santa Fe, Argentina.

La producción de banana en Argentina data de 1920. Los rizomas fueron introducidos a las provincias del norte a través de la frontera con países vecinos. Existe poca información genética para asistir en el mejoramiento de las variedades, es por esto que estos estudios son fundamentales para generar datos a ser usados en el corto/mediano plazo.

En este estudio se usó la técnica de Polimorfismo en la Longitud de los Fragmentos Amplificados (Amplified Fragment Length Polymorphism) para investigar la variación genética de la población local que están utilizando los productores en sus campos.

Los clones de banana fueron desarrollados en Formosa, de donde se extrajeron rizomas para luego ser transplantados en el campo experimental “José F. Villarino”, en Zavalla, Provincia de Santa Fe, donde funciona el IICAR, exclusivamente para extracción de ADN. Se creó una colección de plantas, generadas a través de rizomas, luego se seleccionó una combinación de seis cebadores (primers) ya utilizados en reportes previos. La presencia de amplicones (regiones genómicas amplificada por estos primers) en un determinado clon se identificó con un 1 y la ausencia, con un 0. Esta matriz fue evaluada mediante un análisis multivariado y univariado. Todos los clones fueron diferentes (polimorfismo molecular del 100%) en los amplicones obtenidos. Mediante el uso de análisis genéticos y estadísticos se llegó a la conclusión de que existe una alta diversidad genética en los campos de los productores, originada por mutaciones espontáneas o por selección (natural o artificial realizada en forma intuitiva por los productores) para lograr la adaptación y producción rentable de este cultivo tropical a las condiciones ambientales subtropicales de nuestro país, subóptimas para la banana. La diversidad genética detectada será empleada en programas de mejoramiento con base científica a fin de obtener la primera variedad argentina de banana, adaptada a nuestros sistemas agronómicos.

A continuación se incluye el enlace al articulo original:

Fuente: