Segundo Taller Nacional de Enfermedades en Cultivos Extensivos

Tema: “Enfermedades del follaje en soja, maíz y trigo. Mildiu en girasol. Diagnóstico y manejo”
Área Fitopatología – Fac. Ciencias Agrarias (UNR) y UNNOBA

El día 7 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Segundo Taller Nacional de Enfermedades en Cultivos Extensivos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCA.UNR), ubicada en el Campo Experimental J. Villarino de la localidad de Zavalla (Santa Fe). Este segundo Taller Nacional fue organizado conjuntamente por el Área Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)(*); cuyos coordinadores fueron la Dra. Rosanna N. Pioli, la Dra. Alejandra Peruzzo, el Lic. Gen. Facundo Hernández (FCA.UNR) y el Dr. Antonio Ivancovich y el MSc. Miguel Ángel Lavilla (UNNOBA), quienes contaron con la colaboración de la Secretaría de Extensión (FCA.UNR) para la difusión previa e inscripción en el evento. El objetivo del taller fue promover el conocimiento y la actualización de temas emergentes vinculados a la sanidad de los cultivos en un ámbito de contacto multidisciplinar y diverso que permita la participación e intercambio de experiencias entre grupos técnicos-científicos afianzados y nóveles, representativos de las diferentes entidades e instituciones del medio.

En el taller participaron 120 asistentes con el interés común de conocer y compartir las novedades fitopatológicas en cultivos de soja, trigo, maíz y girasol. Entre los expositoresque abordaron el cultivo de soja se contó con la presencia de la Dra. Gabriela Latorre Rappella, el MSc. Miguel Lavilla, el Dr. Antonio Ivancovich, el Lic. Gen. Facundo Hernández y la MSc. Mariel Lago. Para el cultivo de girasol las exposiciones estuvieron llevadas a cabo por la Ing. Agr. Silvana Piubello y el Ing. Agr. Facundo Quiroz y la Dra. Alicia Carrera. Sobre el cultivo de maíz expusieron la MSc.Miriam Incremona, la Dra. Norma Formento, el MSc. Roberto L. De Rossi, la Dra. María Paz Gimenez Pecci, la MSc. YanelBelich, el Dr. Gary Munkvold y la Ing. Agr.  María Cristina Plazas. Respecto al cultivo de trigo las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. Marta Mónica Astiz Gassó y el Ing. Agr. Enrique Alberione. Como Moderadores de las exposiciones participaron la Ing. Agr. Silvia Distefano, el Dr. Daniel Ploper, la Ing. Agr. Amelia Bertero de Romano, el Dr. Antonio Ivancovich, la Dra. Mercedes Scandiani y la Dra. Norma Formento.

Además de las exposiciones orales, se presentaron numerosos trabajosimpresos, valorados por un comité evaluador idóneo de las diferentes áreas.

Finalizando el evento, se entregaron distinciones por votación de los presentes para el investigador por trayectoria (Dra. Norma Formento) e Investigador novel (Lic. Facundo E. Hernández), como además los mejores trabajos dentro de cada cultivo:

• En Soja: Búsqueda e identificación de genes de resistencia a Phomopsis longicolla y otras especies fúngicas relacionadas en el germoplasma de soja – Hernández F; Peruzzo A; Pratta G; Cabodevilla V; Cacchiarelli P; Iglesias F; De la Cruz A, Pistarelli D, Pioli RN.
  • En Trigo: Carbones en el cultivo de trigo: GénerosTilletiaUstilago. – Dra. Marta Mónica Astiz Gassó.
  • En Maíz: Tizón común del maíz (Exserohilum turcicum): epidemiología y manejo – De Rossi, R; Guerra, F; Brücher, E; Plazas, M. y Guerra, G.
  • En Girasol: Mildiu en girasol: variabilidad y detección de Plasmopara halstedii; ensayos de patogenicidad y técnicas moleculares.  Ing. Agr. Facundo Quiroz y Dra. Alicia Carrera.

Finalmente se realizó una mesa redonda, donde se debatieron los temas de interés que surgieron durante el desarrollo de la jornada.

El evento fue realizado gracias al apoyo de los siguientes auspiciantes:

• UNNOBA
  • FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS
  • ASOCIACION ARGENTINA DE FITOPATOLOGOS
  • EMPRESA RIZOBACTER ARGENTINA
  • EMPRESA DON MARIO SEMILLAS
  • EMPRESA ALBAUGH ARGENTINA
  • EMPRESA RAYEN LABORATORIO
  • EMPRESA PRODINSA ARGENTINA
  • Dos laboratorios privados Eva GEN  y Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos de colegas

Gracias a todos! Y esperamos contar con su presencia en el próximo taller a realizarse en la ciudad de Corrientes, 2020!

Programa del 2do. Taller “Nacional de Enfermedades en Cultivos Extensivos”