Curso de actualización y perfeccionamiento “Aeronaves remotamente tripuladas (Drones): aspectos básicos y aplicaciones en Agricultura de Precisión”

27 al 29 de agosto de 2019 – 8.30 a 17.30 hs.
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental José F. Villarino de Zavalla.

Auditorio a quién va dirigido:

• Graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica,
  • Investigadores de instituciones y empresas que promuevan la utilización de geotecnologías,
  • Profesionales de áreas disciplinares vinculadas con la gestión ambiental y/o la producción agropecuaria.
    NOTA: Los participantes del Curso deberán asistir con PC notebook, individual o en grupo de hasta dos participantes por cada notebook.

Objetivo general:

• Permitir al participante el dominio conceptual y aplicado de la tecnología de aeronaves remotamente tripuladas (RPA) y del Sensoramiento Remoto en general, aplicados a la solución de problemas agronómicos vinculados con la Agricultura de Precisión y el Manejo Sitio – Específico de cultivos.

Objetivos específicos:

• Describir la tecnología en general y brindar elementos teóricos vinculados al sensoramiento remoto mediante el empleo de RPA;
  • Comprender los sistemas de referencia y de representación utilizados en levantamientos georreferenciados;
  • Comprender el funcionamiento de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), empleados en el geoposicionamiento de RPA y en el relevamiento de variables agronómicas de interés.
  • Reconocer y participar de manera directa en la secuencia de pasos que comprenden la operación del RPA, la planificación del vuelo, la captura de las imágenes, y el geoprocesamiento posterior que deriva en la obtención de información agronómica y/o topográfica a nivel intralote;
  • Aprender a manejar software libre de Sistemas de Información Geográfica que permita el geoprocesamiento básico de los datos captados por las RPA y
  • Describir y ejemplificar acerca de las posibilidades de integración de esta información en los esquemas de toma de decisiones y con las operaciones habituales en los sistemas de producción.

Docentes a cargo del dictado:
Docente Coordinador:
Ing. Agr. Néstor C. DI LEO.
Centro de Estudios Territoriales, Asignatura Teletedetección aplicada y SIG., Facultad de Cs. Agrarias – Universidad Nacional de Rosario; Zavalla – SF, Argentina.
Colaboradores:
Ing. Zoot. Hipólito YOUNG.
Geosistemas SRL
Ing. Agr. Evelyn MERCIADRI.
Geosistemas SRL
Ings. Agrs. Agustina FORBICE y Javier GIAMPAOLI.
Asignatura Teletedetección aplicada y SIG. Facultad de Cs. Agrarias/UNR
Srta. Ma. Ayelén CALVET.
Asignatura Teletedetección aplicada y SIG. Facultad de Cs. Agrarias/UNR

Organizan:
Centro de Estudios Territoriales Asignatura Teledetección Aplicada y SIG.
Secretaría de Extensión Universitaria FCA – UNR.

Contenidos:

• Tema 1: Presentación de la disciplina, conceptos básicos de Geomática, Manejo Sitio-Específico y estado del arte de la Agricultura de Precisión.
  • Tema 2: Fundamentos y principios físicos del sensoramiento remoto aerotransportado. Sistemas de referencia y de geoposicionamiento (GNSS) utilizados en Agricultura de Precisión. Drones de ala fija y de alas rotatorias: diferencias y similitudes.
  • Tema 3: Conceptos básicos de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Estructura de datos y operaciones entre capas geoespaciales. Introducción a QGIS.
  • Tema 4: Generación del plan de vuelo del RPA, y operación con fines de reconocimientos/relevamientos agronómicos aéreos. Parámetros meteorológicos. Aspectos legales y de seguridad. Software de gestión de misiones aéreas.
  • Tema 5: Descarga y manejo de los datos. Procesamiento post-vuelo y tratamiento de imágenes aplicados a relevamientos de cultivos. Generación de mosaicos de imágenes e índices espectrales varios. Evaluación de la densidad de siembra.
  • Tema 6: Integración de datos geoespaciales en entorno de SIG. Tratamiento de imágenes aplicadas a la detección de estrés hídrico, a la condición nutricional, al ataque de plagas y otros aspectos fitosanitarios.

Programa detallado de temas:

• 08:30 a 10:30 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.
  • 10:30 a 11:00: Descanso.
  • 11:00 a 13:00 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.
  • 13:00 a 14:00 horas: Almuerzo libre.
  • 14:00 a 15:30 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.
  • 15:30 a 16:00 horas: Descanso.
  • 16:00 a 17:30 horas: Actividades teóricas y/o prácticas.

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 80% de las clases (media jornada de 3) y obtención de 6 puntos sobre 10 en el Trabajo Final (elaboración de una reseña metodológica orientada hacia algún objetivo técnico concreto).

Carga Horaria: 30 horas (Teóricas:18 hs.; Prácticas:12 hs)

Arancel:
Profesionales: $ 3000 (pesos tres mil).
Docentes y estudiantes FCA – UNR: $ 1500 (pesos mil quinientos).

Cupo máximo de asistentes: Máximo: 30
Fecha de cierre de inscripción: 26 de agosto de 2019.

FORMAS DE PAGO:

• Depósitos o transferencias bancarias
  • Nº Caja de Ahorro: 6026/6
  • CBU.: 285-08700-4000000060266-2
  • Banco Macro – Sucursal: 130 – Zavalla
  • Titular: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS
  • CUIT: 30-70956524-5

Para Informes:
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias/UNR
Email: agro@unr.edu.ar
Tel.: (0341) – 4970080, Interno: 1263.