Curso: Funcionamiento y operación de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala

6 de Agosto de 2019 – de 14 h a 17 h.
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Villarino Zavalla

Docente:
Dra. Clara Victoria Colombo

Objetivos

• Concientizar sobre el impacto ambiental de la actividad humana, la disponibilidad y límites de los recursos naturales en general y de los recursos energéticos en particular, el cambio climático.
  • Definir los elementos conceptuales relacionados con energías renovables.
  • Identificar las ventajas, beneficios e importancia de los sistemas de biodigestión.
  • Interpretar los principios de funcionamiento de los sistemas de biodigestión, identificando los elementos que constituyen el sistema y la función de cada uno de éstos.
  • Interpretar información técnica, escrita o verbal, relacionada con productos, procesos y/o tecnología aplicable, verificando su pertinencia y alcance para realizar una acción requerida.
  • Obtener herramientas que permitan el cálculo, diseño y construcción de biodigestores de pequeña y mediana escala.
  • Comprender e implementar medidas de operación y seguridad de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala.

Destinatarios:

• Docentes, estudiantes, investigadores y personal técnico no docente, de la UNR – Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Profesionales y técnicos de interés en la temática.

Fechas y Temas

• 6-Ago Cambio climático y energías renovables. Energía de la biomasa
  • 8-Ago Biodigestión. Factores que afectan la biodigestión.
  • 13-Ago Biodigestores: tipos, parámetros, diseños.
  • 15-Ago Dimensionamiento y diseño de biodigestores. Cálculos
  • 20-Ago Visita a Biodigestor: Tambo en Ibarlucea
  • 22-Ago Operación de plantas de Biogás. Puesta en marcha.
  • 27-Ago Visita a Biodigestor industrial: Planta de Molino Semino
  • 29-Ago Evaluación y cierre

Contenidos del curso:

Generales:

• Nociones generales sobre cambio climático y sus impactos socio-ambientales.
  • Importancia del aprovechamiento de las fuentes de energías renovables en general: aporte socio-ambiental.
  • La biomasa como fuente de energía renovable.

Digestión anaeróbica:

• Biogás: características y proceso de producción. Sustratos y rendimientos. Fases del proceso de digestión anaeróbica. Factores que condicionan el proceso microbiológico. Medición de parámetros.
  • Tecnologías de biodigestión: proceso mesofílico y termofílico; digestión húmeda y seca; aplicaciones y escalas. Tipos de biodigestores. Tipos y escalas de plantas de biodigestión.
  • Acondicionamiento del biogás según su uso. Equipos.
  • Transformación a energía eléctrica: nociones básicas y equipos asociados.

Operación de plantas de biogás:

• Operación y mantenimiento de biodigestores: influencia de parámetros en el rendimiento y estabilidad del proceso, acciones correctivas y de control.
  • Nociones básicas de puesta en marcha.

Medidas de seguridad:

• Sustancias peligrosas.
  • Riesgos mecánicos.
  • Accidentes y caídas.

Contenidos prácticos sugeridos según disponibilidad:
Visitas técnicas: a una instalación industrial y a una instalación de mediana escala. La coordinación de la visitas la realizará la SEER.
Armado de un biodigestor demostrativo: Los asistentes participarán (de ser posible)  en la construcción del biodigestor termofílico que se construirá en el módulo porcino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Evaluación
Previamente a dar por finalizada la capacitación, se realizará una evaluación de aprobación a los participantes, la que consistirá en:

Evaluación téorica:

• Dimensionar un sistema de biodigestión según demanda a abastecer y diferentes sustratos de alimentación.
  • Responder un cuestionario referido a los siguientes temas:
    • Principales parámetros de control de un biodigestor.
    • Aspectos importantes al momento de poner en marcha un biodigestor.
    • Elementos de seguridad en un sistema de pequeña escala.

Evaluación práctica: participación en el armado de un biodigestor.

Curso sin arancel requiere inscripción previa
INSCRIPCIONES AQUÍ