20, 21, 27 y 28 de noviembre de 2019 – 9.00 a 18.00

Docente responsable: Dra. Celina Beltrán
Docente a cargo: Lic. Ivana Barbona

Objetivos:
El alumno al finalizar curso podrá utilizar el lenguaje de programación R con el fin de manipular datos, generar análisis estadísticos y representación gráfica, a través del procesamiento de datos.

Profesionales a los que está dirigido el curso:
Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Recursos Naturales, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Estadística y carreras afines a Bioinformática. Docentes e investigadores en general.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción al lenguaje R. Instalación de R y RStudio. Objetos de R (Vectores, Matrices, Factores, Listas, Data Frame, Funciones). Comandos Básicos. Cómo Instalar/Actualizar/Eliminar/Cargar Paquetes.

Módulo 2: Manejo de datos en R. Abrir/ Importar/Exportar datos de distintos tipos. Crear/eliminar/modificar variables. Limpieza de la base de datos.

Módulo 3: Estadística Descriptiva en R: Gráficos y tablas para variables cualitativas y cuantitativas. Medidas Descriptivas de Tendencia central y dispersión.

Módulo 4: Estadística Inferencial en R. Algunos test de hipótesis paramétricos y no paramétricos. Análisis de la variancia. Regresión. Prueba de supuestos.

Programa analítico de prácticos (carga horaria: 15 hs):

1. Resolución de problemas y ejercicios sobre manejo de bases de datos en R.
  2. Resolución de problemas y ejercicios sobre análisis descriptivo univariado y multivariado.
  3. Resolución de problemas y ejercicios sobre algunas técnicas de inferencia estadística.

Actividades y formas de evaluación:
La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
La evaluación constará de un examen final diferido que los alumnos deberán resolver individualmente y entregar en un lapso de dos semanas.

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido.

Cupo:Un máximo de 25 alumnos.

Carga horaria: 30 hs, 15 hs de Clases Teóricas y 15 hs de Clases Prácticas, presenciales

ARANCEL: 3 CREDITOS

Bibliografía: