Panel de debate sobre: La construcción de agendas en torno a las problemáticas agroambientales?.

29 de agosto de 2019 a las 16 hs.
Aula 204 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Esperamos poder contar con vuestra parecencia y agradecemos colaboración en la difusión: les adjunto el flyer y fundamentación de la actividad.

Participan del panel, integrantes de:

• ONG “Paren de Fumigar”
  • Sec. de Desarrollo Territorial y Economía Social (Prov. de Santa Fe)
  • Grupo de Estudios Agrarios (GEA, Facultad de Ciencias Agrarias – UNR).

Fundamentación:
El escenario agrario actual presenta transformaciones ligadas a distintas lógicas productivas, ni­veles de acumulación, y modalidades de acceso y tenencia de la tierra, con nuevas identi­dades y tramas institucionales que permiten inferir renovados modos de acción e interacción entre los acto­res agro-rurales. Los acelerados procesos de acumulación de capital e innovación tecnológica que vienen aconteciendo en el contexto agrario nacional desde fines del siglo pasado y principios del actual, nos obligan a preguntarnos por el impacto de la expansión de las lógicas del mercado y la producción industrial o agroin­dustrial hacia la esfera de la producción primaria agrícola y sobre el rol del Estado y las características de las políticas públicas y sus efectos. En este particular contexto, una serie de ?nuevos? temas irrumpen en la agenda pública y lo ambiental, precisamente, resulta un tema tardíamente incorporado en nuestro país, a diferencia de lo que acontece, por ejemplo, en la Unión Europea.

En este sentido, nos parece pertinente convocar a un debate amplio con actores de la sociedad civil y de la función pública que, tomando como punto de partida la problemática de la aplicación de agroquímicos en la provincia de Santa Fe, nos permita reflexionar sobre las condiciones del modelo agro-productivo y social de nuestra provincia que incluye aspectos técnico-productivos, ambientales, ecológicos, institucionales, legislativos y de gestión de política pública. Las acciones de movimientos socio-ambientales con la participación y acompañamiento de actores del mundo académico han puesto en agenda estas problemáticas que han cobrado estado público a través de la presentación de diferentes proyectos de ley que nos pueden servir como marco para la discusión, pero sin restringir a la misma.

La centralidad que están teniendo las conflictividades en torno a los usos del territorio y las formas de producir en el mismo dan relevancia a la temática propuesta para este panel, por la centralidad de estos aspectos en la dinámica general de nuestras sociedades, donde la división clásica entre lo urbano y lo rural ha empezado a diluirse cada vez más: con población que vive en el campo y trabaja en la ciudad y viceversa o por los problemas globales que trae aparejado este modelo productivo en las ciudades y sus alrededores: boom inmobiliario y presión sobre los alquileres, contaminación y problemas de salud derivados de la aplicación de agroquímicos, desplazamiento de pobladores rurales hacia los centros urbanos, catástrofes naturales derivadas de las formas de explotación de la naturaleza (inundaciones), etc.

Creemos que un debate amplio entre actores que aporten diferentes miradas sobre estas temáticas en el ámbito de nuestra facultad y universidad puede resultar un aporte relevante en la construcción de una mirada política que permita la búsqueda de soluciones y su traducción en políticas públicas.

Organizan:
Grupo de Estudios en Políticas Públicas, Ruralidad y Ambiente (GEPPRA)
Centro de Estudios en Políticas Ambientales (CEPAS)
Secretaría de Relaciones Institucionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).