Jornada- debate “Ruralidad y Agroecología”

26 de Septiembre de 2019 – 9.00 hs.
Facultad de Ciencias Agrarias, UNR. Zavalla, Santa Fe

El territorio de nuestra provincia se caracteriza por la importante presencia de localidades agrarias. La extensión del modelo productivo agro-industrial deja inmersas dentro de la matriz agrícola a numerosas localidades que coexisten con las problemáticas derivadas de esta forma de producir. Las escuelas rurales, víctimas de estas problemáticas hoy levantan una bandera de reclamos que deben ser escuchados.

Las docentes de dichas escuelas enfrentan serios problemas, entre ellos la salud de los niños y del mismo personal escolar, mujeres en su mayoría, que interpelan el modo de producción actual. Esta jornada tiene como meta un encuentro entre distintos actores, instituciones educativas y de ciencia y técnica involucradas, para pensar en alternativas de producción que contemplen la existencia del otro, la permanencia en la ruralidad de quienes no quieren abandonar el campo o las localidades rurales, y que ello no les signifique la vida.

Desde un nuevo paradigma productivo como lo es la agroecología y revalorizando las especies nativas arbóreas en el paisaje agrícola, se pretende realizar un aporte superador.

Objetivos:

• Visibilizar las problemáticas de las escuelas rurales en relación al modelo de producción agrícola industrial
  • Dar a conocer los vínculos realizados a partir del Proyecto de Extensión Universitaria: “Los arboles nos unen”
  • Exponer sobre la importancia de los árboles nativos en el medio rural
  • Dar a conocer experiencias agroecológicas en agricultura extensiva.
  • Exponer sobre el marco legal existente en materia forestal en la Provincia de Santa Fe
  • Visibilizar las experiencias que se realizan en la Facultad de Ciencias Agrarias vinculadas a producción agroecológica.
  • Presentar las problemáticas ambientales presente en las localidades agrarias.

Auditorio a quien va dirigido: Docentes de escuelas rurales de nivel primario y secundario de la región, docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, presidentes comunales e intendentes de la región y otros funcionarios públicos , vecinos y público en general.

Programa detallado:

• 8.30hs Recepción y acreditación de los asistentes
  • 9.00 hs: Apertura de la jornada.
    Palabras de la Ing. Agr. Dra. Claudia Alzugaray
  • 9.15 hs: Las escuelas rurales y la vida en la ruralidad: “Estar al descubierto”
    Prof. Dora Icutza. Directora de la  Escuela Rural Nº 907 “Teniente Coronel Pedro Vargas”, Maggiolo)
  • 9.45 hs Pueblos rurales: territorio, sociedad y ambiente en la nueva agricultura.
    Ing. Agr. Dra Roxana Albanesi e Ing. Agr. Dra. Patricia Propersi.  Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias  y miembros del Grupo de Estudios Agropecuarios FCA
  • 10.15hs Conceptos generales de la agroecología. Bases sociales que incluyen a la población en un modelo productivo sano.
    Ing. Agr. Milva Perozzi. Docente Facultad de Ciencias Agrarias
  • 10.45 hs: Debate
  • 11.00: Receso – Café
  • 11.15 hs Los árboles en el esquema productivo agroecológico.
    Lic. Paula Frassón, coordinadora del Vivero Forestal Agroecológico y docente de la FCA
  • 11.45 hs La Ley del árbol de la Provincia de Santa Fe y sus posibilidades con árboles nativos.
    Ing. Agr. Marcela Candiotti. Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe
    Ing. Agr. Liliana Boggio. Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe
  • 12.15 hs Presentación de las experiencias productivas relacionadas al paradigma agroecológico que se realizan en nuestra Facultad.
    Estudiantes a cargo del módulo de huerta agroecológica (ex Activando), Docentes representantes del Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas (SIPA) y del Vivero Forestal Agroecológico
  • 13:00 hs: Tiempo para preguntas y debate
  • 13:30hs: Cierre

Fecha de cierre de inscripción: viernes 21 de septiembre de 2019.
: Sin costo, al siguiente correo electrónico: frassonpaula@gmail.com