28 de octubre al 01 de noviembre de 2019 – 9.00 a 17.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

Coordinador: Dr. Lucas Borras
Docente: Dr. Gerardo Rubio

Objetivos
Comprender la relación entre el suelo y las plantas dentro del contexto agronómico.

Contenidos:
El perfil del suelo, sus componentes y su relación con las raíces. Evaluación de la aptitud de los suelos para hospedar raíces. Morfología y arquitectura de las raíces. Relación raíz/tallo. Mecanismos de llegada de nutrientes a la rizósfera y de absorción de nutrientes. Diferencias entre nutrientes. Rizósfera. Exudados radicales. Cuantificación de raíces. Modelización del crecimiento radical.

Modalidad
El curso se desarrolla mediante clases teóricas, sesiones de discusión, seminarios de alumnos y ejercicios prácticos. El curso está diseñado para una duración de una semana con evaluación final escrita.

Día 1
El suelo y la planta en el contexto RSP.
. Preparación seminarios
Día 2
Arquitectura radical.
Cuantificación raíces.
Evaluación a campo de la aptitud de los suelos para hospedar raíces.
Día 3
Raíz: anatomía y morfología
Rizósfera. Exudados radicales
Día 4
Mecanismos de llegada de nutrientes a la rizósfera. Mecanismos fisiológicos de absorción de nutrientes.

Seminario alumnos I

Día 5
Relacion raíz tallo. Modelización del crecimiento radical.
Seminario alumnos II
Día 6
Examen

Forma de evaluación:
Evaluación final.

Requisitos de aprobación:
Aprobación Evaluación final.
80% de Asistencia

Carga horaria: 35 horas
Horas Práctico/teóricas: 25 hs. teóricas / 10 hs. prácticas

ARANCEL: $4500

Bibliografía seleccionada:

• Bardgett R.D., Mommer L., De Vries F.T. (2014) Going underground: root traits as drivers of ecosystem processes. Trends in Ecology & Evolution 29:692-699.
  • el Zahar Haichar F., Santaella C., Heulin T., Achouak W. (2014) Root exudates mediated interactions belowground. Soil Biology and Biochemistry 77:69-80.
  • Lugtenberg B.,  F. Kamilova. (2009) Plant-Growth-Promoting Rhizobacteria. Annu. Rev. Microbiol. . 63:541-556.
  • Pausch J., Kuzyakov Y. (2018) Carbon input by roots into the soil: quantification of rhizodeposition from root to ecosystem scale. Global change biology 24:1-12.
  • Rubio G., Lavado R.S., Pereyra F. (2019) The Soils of Argentina.  Springer-Nature. 268 p.
  • Rubio G., Gutierrez Boem F., Fernandez M.C. (2013) Severe phosphorus stress affects sunflower and maize but not soybean root to shoot allometry. Agronomy Journal 105:1283-1288.
  • Rubio G, MA Taboada. (2013) Arbol de decisión para diagnosticar la capacidad productiva  de suelos de la región pampeana. Ciencia del Suelo 31:235-243