Inicio 13de septiembre de 2019 – 14.00 a 19.00 hs

• Ing. Agr. (Magister) Pérez, Raúl
  • Dra. Propersi, Patricia

Objetivos y Justificación:
En las últimas décadas se han producido profundos cambios en el agro argentino como consecuencia de las transformaciones en la dinámica agroalimentaria mundial y local. Esto tiene implicancias en el desarrollo de la sociedad en su conjunto, la soberanía alimentaria y el impacto sobre los bienes naturales. El modelo productivo vigente no ha tomado en consideración que la industrialización de la agricultura ha llevado a tal extremo la exigencia sobre la naturaleza que se generan conflictos en la sociedad por las alteraciones ecológicas que produce (Schumacher; 1983).

La nueva división internacional de territorios especializados en determinadas producciones, favorables a la acumulación del capital a nivel mundial, tiene relación con la deconstrucción de la integración tradicional de la provisión de alimentos a los mercados locales y nacionales.

Las actuales condiciones de producción provocan la exclusión de una importante fracción de productores familiares del sistema y la construcción del territorio bajo un nuevo eje de poder, que tiene sus intereses en la economía de las grandes compañías y los países desarrollados, antes que en las necesidades básicas de la población argentina.

En este contexto:

El presente curso se propone generar una oportunidad para discutir las consecuencias y alternativas a las transformaciones dadas en los últimos 20 años.
Se trata de cuestionar la naturalización de un escenario en el cual el papel tradicional de los agentes sociales involucrados ha cambiado, el destino del sector agropecuario no privilegia el abastecimiento de alimentos de la población y las instituciones de generación de conocimientos no priorizan la generación de alternativas al modelo predominante.

Programa analítico

• Módulo 1-Transformaciones sociales y productivas en la región hegemónica argentina: claves de un modelo extractivista.
  • Módulo 2- La gestión territorial de las localidades rural-urbanas del sur de Santa Fe: del poblamiento al conflicto.
  • Módulo 3– Claves para comprender al ambiente como una relación entre la sociedad y la naturaleza. El modelo productivo en debate.
  • Módulo 4 – Claves para comprender al ambiente como una relación entre la sociedad y la naturaleza. Discusiones acerca del desarrollo rural
  • Módulo 5– Otras formas de producir en la actualidad. Producción y Comercialización. Canales alternativos. Experiencias regionales de producción agroecológica, la red de Comercio Justo del Litoral y la red de técnicos por la agroecología.
  • Módulo 6 –Presentación de evaluaciones y debate (a un mes de desarrollado el curso)

Propuesta pedagógica:
El proceso de enseñanza aprendizaje se estructura en forma de taller como espacio destinado a que los participantes adquieran conocimientos en una práctica concreta que se presenta como problema y situación de aprendizaje y al mismo tiempo como un estímulo para la reflexión teórica. El trabajo docente está orientada al logro de sujetos activos que participen en el aprendizaje.

En la práctica, el curso tiene las siguientes características:

• El trabajo se plantea en forma grupal; desde la búsqueda y el análisis de la información, estudio del material bibliográfico, hasta la conceptualización y elaboración de síntesis.
  • Los contenidos -articulados entre sí- sirven para indagar las relaciones entre variables que conforman los problemas planteados. La secuencia seguida va desde las relaciones más sencillas hacia las más complejas en un orden.

Sistema de evaluación

Realización de un trabajo escrito final grupal que aborde una problemática comprendida dentro de los objetivos del curso y que se desarrolle en base a las clases y bibliografía propuesta. Exposición oral del mismo.

Asimismo, se prevé una instancia de autoevaluación para recoger la opinión de los participantes sobre el interés suscitado por los temas tratados, aporte de conocimientos nuevos, valoración de las coordinadoras a cargo, materiales pedagógico/didácticos, entre otros aspectos.

Condiciones para la aprobación
Obtener una evaluación satisfactoria del trabajo final.

Financiación del Curso:
Financiado por el Programa de Capacitación Docente Gratuito, COAD (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario).

Cupo máximo de cursantes:
40 participantes

Carga horaria: 40 horas
Seis encuentros a realizarse los días viernes (tres viernes de setiembre, dos de octubre y uno del mes de noviembre) en el horario de 14 a 19 hrs.
El resto del horario no presencial se computa para lectura de la bibliografía e instancia de evaluación.

Fechas de Cursado:

13, 20, 27 de septiembre de 2019 – 14.00 a 19.00 hs
18 de octubre de de 2019 – 14.00 a 19.00 hs
25 de octubre de 2019 – 17.00 a 20.00 hs.
1 de noviembre de 2019 – 17.00 a 20.00 hs.
5 y 29 de noviembre de 2019 – 14.00 a 19.00 hs.