29 de junio al 01 de julio de 2020– 9.00 a 17.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

DOCENTES A CARGO:

• Dr. Enrique COINTRY
  • Dra. Vanina CRAVERO
  • Dra Carolina BERMEJO

OBJETIVO GENERAL
Lograr la capacitación de los graduados para que puedan planificar adecuadamente un programa de mejora de especies con reproducción asexual.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Introducir a los estudiantes en los conocimientos de las estrategias que poseen las plantas cultivadas para su reproducción asexual.
  • Conocer las metodologías de mejora de estas especies.
  • Comparar los métodos tradicionales y no convencionales de mejora de éstas especies.

Unidad I:
Qué son los cultivos que se propagan clonalmente? Estructura de las poblaciones y la variabilidad: origen. Reproducción sexual versus reproducción asexual. Causas genéticas de la transición de la reproducción sexual a la reproducción asexual. Principios generales del mejoramiento de especies asexuales. Métodos naturales de reproducción asexual: multiplicación vegetativa y apomixis. Productos comerciales.

Unidad II:
Reproducción asexual: Multiplicación vegetativa. Sistemas obligados y facultativos. Estrategias de mejoramiento de ambos tipos de especies. Ejemplos. Mejoramiento de ajo (Allium sativum L.), alcaucil (Cynara scolimus L.), batata (Ipomoea batatas), etc. Estrategias de mejora y desarrollo de nuevos cultivares.

Unidad III:
Métodos de multiplicación vegetativa artificial: Micropropagación. Ventajas de su utilización. Producción de stock de plantas.

Unidad IV:
Reproducción asexual por semillas: Apomixis. Diferentes estrategias. Apomixis esporofítica y gametofítica: Aposporia y Diplosporia. Apomixis femenina y masculina. Obligada y facultativa. Complejos agámicos. Desarrollo y evaluación de cultivares. Ejemplos de mejoramiento de pastos y frutales.

DICTADO DE LA ASIGNATURA:

Clases expositivas: Total 18 hs
Se impartirán los conceptos básicos del mejoramiento vegetal de especies asexuales. Parte de las clases serán impartidas por docentes invitados que presentarán sus programas de mejora sobre este tipo de especies.

Clases prácticas:
* Presentación de Seminarios grupales por parte de los graduados en base a publicaciones científicas para su interpretación y discusión. Total 12 hs

EVALUACIÓN:
Para aprobar la asignatura el alumno deberá alcanzar como mínimo 6 puntos. Se efectuará una evaluación individual en donde se evaluará su capacidad para organizar un plan de mejoramiento utilizando los conceptos básicos impartidos. El alumno que no alcance el puntaje mínimo tendrá la oportunidad de una instancia de recuperatorio.

CARGA HORARIA: 30 horas
Teórica 18 hs – Práctica: 12 hs

ARANCEL: $3000

BIBLIOGRAFÍA

• Acquash, G. 2007. Cultivar release and commercial seed production. In: Principles of Plant Genetics and Breeding. Blackwell Pub. Cap 23 p 418-434.
  • Acquaah, G. Principles of Plant Genetics and Breeding, Second Edition. 2012 John Wiley & Sons, Ltd
  • Allard, R.W. 1999. Principles of Plant Breeding. 2nd John Wiley &Sons Inc.
  • Bernardo, R. 2002. Breeding for Quantitative Traits in Plants. Stemma Press.
  • Cuberos, J.I. 1999. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ed Mundi Prensa.
  • Fehr, W.R. 1987. Principles of Cultivar Development. Theory and Technique. McGraw-Hill Inc.
  • Grüneberg, W.J.; Mwanga, R.; Andrade, M, and Espinoza, J. 2012. Breeding clonally propagated crops. Chapter 13 In: Plant breeding and Farmer Participation, Chapter: Selection methods Part 5, Publisher: FAO, Editors: S. Ceccarelli, E.P. Guimarães, E. Weltzien (eds, pp.275 – 322).
  • Hallauer, A.R., Carena, J.C. and J.B. Miranda Fo. 2010. Quantitative Genetics in Maize Breeding. Handbook of Plant Breeding. Springer.
  • Hayward, A., Bosemark, N.O. and I. Romagosa. 1994. Plant Breeding. Chapman & Hall.
  • Kole, C. 2007. Pulses, Sugar and Tuber Crops. In: Genome Mapping and Molecular Breeding in Plants Volume 3. Springer Berlin Heidelberg New York
  • Mohandas S. and Ravishankar, K.V. 2016. Banana: Genomics and Transgenic Approaches for Genetic Improvement. Springer Science+Business Media Singapore 2016
  • Poehlman, J.M. and Sleper, D.A. 1995. Breeding Field Crops. 4th Iowa State Univ. Press.
  • Stalker, H.T and J.P. Murphy. 1992. Plant Breeding in the 1990s. CAB International.
  • Van de Wield, C; Schaart, J.; Niks, R and Vissedr, R. Traditional Plant Breeding Methods. Wageninghen. UR Plant Breeding. Wageninghen