27 de marzo y 3 de abril de 2020 – 8.00 a 17.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe    
10 de abril de 2020
Actividad no presencial

DOCENTES.
Dra. Roxana ALBANESI- Ing. Agr. Esp. Patricia SKEJICH- Ing. Agr. Esp. Marcelo LARRIPA

Introducción:

La Especialidad en Producción Animal Sustentable prioriza el enfoque de sistemas como la metodología más adecuada para el estudio, diagnóstico e intervención en los establecimientos ganaderos. El sistema permite evidenciar un aspecto complejo de la realidad como un conjunto de partes en interacción. Es precisamente la interacción la que dota al conjunto de una entidad propia y permite distinguirlo de su entorno, aunque no aislarlo. Se trata de una perspectiva holística y su aplicación al estudio de los establecimientos ganaderos se orienta a enriquecer las miradas analíticas con perspectivas más amplias de los problemas a enfrentar.

El desafío es la formación de profesionales que puedan intervenir en los sistemas de producción animal con la finalidad de tornarlos más sustentables. Desde esta perspectiva,  las relaciones a jerarquizar son las de naturaleza-sociedad. Los problemas ambientales se vinculan con la forma en que una sociedad utiliza sus “recursos naturales”. Conocer por qué lo realizan de esta manera y no de otra lleva consigo, necesariamente, una perspectiva histórica que facilita la comprensión.

Contenidos mínimos

Sistemas de Producción Agropecuarios

Concepto de “sistema”. Sistemas de Producción Agropecuarios. Surgimiento y evolución histórica de los diferentes sistemas de producción. Objetivos y atributos de los sistemas de producción agropecuarios (productividad, autonomía, estabilidad). Modernización de los sistemas agropecuarios y la propuesta del desarrollo sustentable.

Objetivos

Se buscará que los alumnos:

  • – Caractericen, desde un abordaje global y relacional, un sistema de producción agropecuario de la región.
  • – Identifiquen las relaciones existentes entre los sistemas de producción y el contexto regional, nacional e internacional
  • – Reflexionen sobre los puntos críticos del actual modelo de crecimiento económico y la propuesta de un desarrollo sustentable.

Contenidos conceptuales

Sistemas  de producción agropecuarios

  • Concepto de “sistema”.
  • Sistemas de Producción Agropecuarios.
  • Evolución histórica de la Región Pampeana. Surgimiento y dinámica de los diferentes sistemas de producción
  • Elementos o variables constitutivos, su caracterización.
  • Propiedades de los sistemas: impacto de los cambios en la  productividad, autonomía y estabilidad.
  • Las transformaciones a partir de la modernización. Surgimiento y consolidación de sistemas agroalimentarios.
  • El modelo de crecimiento económico. Los factores críticos del modelo y la propuesta del desarrollo sustentable.

Técnicas y actividades

  • Previo a cada encuentro deberá realizarse una revisión bibliográfica que habilite al alumno a tener conocimientos para interpretar las consignas de la clase.
  • Resolución grupal (alumnos y docente) del armado de un sistema de producción agropecuario.
  • Resolución grupal  (alumnos y docente) de una gráfica de la estructura de los sistemas agroalimentarios.
  • Realización de entrevistas a productores agropecuarios.
  • Realización de entrevistas a informantes calificados (asesores técnicos, responsables de cooperativas, vendedores de insumos).
  • Realización de trabajos de síntesis.

Recursos e infraestructura
Para el desarrollo de la asignatura se precisará tener disponible un aula con dimensiones apropiadas para el trabajo en grupo, pizarra, cañón, servicio de internet.

Estrategia de la enseñanza
Los encuentros en el aula se organizarán bajo la forma de teóricos prácticos. Se buscará la incorporación de experiencias y saberes previos de los alumnos al desarrollo de los contenidos conceptuales propuestos en el presente programa, por esta razón, se propone la lectura y análisis de parte de la bibliografía en grupo durante el desarrollo de las clases, la discusión grupal de los conceptos fundamentales y la elaboración de trabajos de síntesis.

Se prevé como necesario el análisis de material bibliográfico previo al encuentro en el aula para favorecer la discusión de los problemas presentados en cada encuentro.

Distribución Horaria.
Carga horaria: Teoría: 15 hs. Práctica: Presentación de la experiencia profesional previa de los estudiantes y de problemas, análisis de material bibliográfico y videos, debates, armado de modelos de Sistemas de Producción Agropecuarios: 15 hs.

Primer encuentro:

  • Presentación de la asignatura.
  • Desarrollo conceptual Enfoque de Sistemas
  • Reflexionar sobre el quehacer profesional a partir de una lectura grupal sobre la artificialización de la naturaleza.
  • Síntesis: identificación de componentes, interrelaciones, dinámica de los sistemas.

Segundo encuentro

  • Desarrollo conceptual Sistema de Producción Agropecuarios. Introducción a la problemática del ambiente en las ciencias agropecuarias, nuevos paradigmas y desafíos
  • Identificar y caracterizar sistemas de producción agropecuarios en la actualidad y problemas ambientales vinculados a la producción agropecuaria.
  • Síntesis: identificación de componentes, interrelaciones, dinámica de los sistemas de producción agropecuarios.

Tercer encuentro

  • Desarrollo conceptual: Creación de la región, de los diferentes sistemas ganaderos y transformaciones ambientales a lo largo del tiempo.
  • Reconocer la influencia del contexto en la estructura y dinámica de los sistemas de producción ganaderos. La relación naturaleza-sociedad en la historia pampeana.
  • Síntesis: Dinámicas de surgimiento, desaparición y adaptación de los sistemas de producción agropecuarios pampeanos.

Cuarto encuentro

  • Desarrollo conceptual: Las tendencias verificadas a partir de la modernización en los sistemas de producción agropecuarios.
  • Identificar y caracterizar las transformaciones que generó la modernización sobre los sistemas de producción agropecuarios tomando como base diferentes artículos científicos cuyo eje es la sostenibilidad del desarrollo agrario.
  • Síntesis: Impacto de los cambios en la productividad, autonomía y estabilidad de los sistemas
  • Desarrollo de las pautas para la evaluación

Instrumentos de la evaluación
El requisito previo para realizar la evaluación es contar con la asistencia al 75 % de los encuentros programados.

Se solicitará la presentación de  un informe acerca de un determinado sistema de producción agropecuario. En el mismo se describirán sus componentes y relaciones, se reseñará su evolución en el tiempo y sus cambios como resultado de las transformaciones del contexto nacional e internacional.

Para el desarrollo de este informe la docente proveerá los protocolos de entrevistas necesarios para relevar la información, los criterios de organización y presentación del trabajo, así como la bibliografía mínima necesaria para la resolución del mismo.

Arancel: $4500.-

Bibliografía Básica

  • AZCUY AMEGHINO, E. (2007) “La carne vacuna argentina. Historia, actualidad y problemas de una agroindustria tradicional” Imago Mundi Editores
  • BOURG, D. (2005) “Cuál es el futuro del desarrollo sostenible? Edición en español. Akal Ediciones. Madrid
  • BRAILOVSKY, A; FOGUELMAN, D. (2006) Memoria Verde. Historia ecológica de la Argentina” 3ª edición, Editorial Debolsillo, Buenos Aires
  • CERVIO, V. (2001) “Lo recursos no son tan naturales” en Impacto Ambiental en Agrosistemas.  Giuffré ; L (Coord.)  Editorial Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires
  • GIBERTI, Horario (1970) “Historia económica de la ganadería argentina” Editorial Solar/Hachette. Buenos Aires
  • LLAMBÍ; L. (2000) “Globalización y Desarrollo Rural” Procesos de globalización y sistemas agroalimentarios: Los retos de América Latina” IVICInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas en el Seminario Internaciona “La nueva Ruralidad en América Latina” Pontificia Universidad Javeriana. Colombia
  • PIZARRO, J  (1998) “Evolución y perspectivas de la actividad agropecuaria argentina” Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. Nº 6. PIEA Programa Interdisciplinarios de Estudios Agrarios. Buenos Aires.
  • SCARLATO, G; RUBIO, L. (1998) “Las relaciones agricultura industria en el enfoque por complejo” CIEDUR – FAO –Procaplan. Editorial  Hemisferio Sur
  • SCAVONE ECHAVE, E “El enfoque de Sistemas de producción agropecuarios. Sistemas Agrarios Regionales” en  www.fing.edu.uy/ia/departamento%20legal/Apuntes/Capitulo4.pdf

Bibliografía optativa

  • ALBANESI, R (2007) “La modernización en el devenir de la producción familiar capitalizada” en Revista on line Mundo Agrario Volumen 7 Nº 14. www.mundoagrario.unlp.edu.ar
  • ALVAREZ, H. y otros (2007) “Pequeños tambos del sur de Santa Fe. Las claves de su persistencia” en CD Quintas Jornadas Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales. CIEA. Buenos Aires
  • APARICI; A (2006) “Perspectivas sociales en los estudios de impacto ambiental” en Medio Ambiente y Sociedad. Elementos de explicación sociológica. Luis Camarero Coodinador. Thomson Editores Spain. España
  • BONNANO, A. (2003) La globalización agroalimentaria: Sus características y perspectivas futuras en Sociologías Año 5 Nº 10 p 190 – 281. Porto Alegre.
  • CLOQUELL, S (Coord) ALBANESI, R; PROPERSI, P; PREDA, G; DE NICOLA, M. (2007) “Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura”. Capítulo VI. Contexto económico de la etapa. Impacto sobre la producción agropecuaria. Homo Sapiens Ediciones. Rosario
  • CHIAPPE HERNÁNDEZ, M y otros “Indicadores sociales para la evaluación de la sustentabilidad de sistemas de producción familiares intensivos” en www.eulacias.org/…/indicadores_sociales_sistemas_familiares_intensivos_almeria_2009.pdf
  • GARCÍA, Rolando (1994) Interdisciplinariedad y sistemas complejos en “Ciencias sociales y formación ambiental”Leff, Enrique compilador. Gedisa Editorial. Barcelona, España
  • GIBERTI, Horario (1973) “El desarrollo agrario argentino. Estudio de la Región Pampeana”. EUDEBA. Buenos Aires.
  • HEGUY B; MENDICINO, L; VECCHIO, C; LISSARRAGUE, M; MUSSO, A.; LETTIERI, R. (2013) “Productores ganaderos familiares: sustentabilidad de sus sistemas pastoriles” en VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Fac. de Cs. Económicas UBA. Buenos Aires.
  • LARRIPA, M.; ALVAREZ, H.; PECE, M.; NALINO, M. (2013) “Sustentabilidad socioeconómica de sistemas lecheros del sur de Santa Fe: una evaluación de la década de los 80” en VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Fac. de Cs. Económicas UBA. Buenos Aires.
  • MUSCIO, L. (2013) “¿Producción vs. conservación? Factores condicionantes al uso de los recursos naturales en las experiencias de los productores agropecuarios de Lobería, Provincia de Buenos Aires.” en VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Fac. de Cs. Económicas UBA. Buenos Aires
  • ORTIZ, Ricardo  (1978) “Historia económica de la Argentina” Editorial Plus Ultra. Buenos Aires.
  • RAVINA, N; LOMBARDO, P. (2013) “Tipos de productores y uso del suelo: el caso del departamento de Moreno (provincia de Santiago del Estero)en VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Fac. de Cs. Económicas UBA. Buenos Aires
  • SALMINI, J y otros (2011) “Los agricultores familiares en las Colonias La Aguada y Rodeo Viejo (Dto. Río Cuarto): Una mirada al espacio rural de ayer y de hoy” en Cd de las Sextas Jornadas Interdisciplinaria de Estudios Agrarios y Agroindustriales. CIEA. Buenos Aires
  • TEUBAL, M; DOMÍNGUEZ, D Y SABATINO, P (2005) “Transformaciones agrarias en la Argentina. Agricultura industrial y sistema agroalimentario” en Giarraca, N y Teubal, M (comps.) El campo argentino en la encrucijada. Alianza Editorial. Buenos Aires.

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