Docente a cargo:
Ing. Agr. (MSc) Graciela Nestares

Equipo Docente:

  • Lic. (Dra) Tatiana Vega
  • Lic. (Dra) Gabriela Breccia

Docente invitado:
Lic. (Dr.) Lucio Lombardo

PROGRAMA

Objetivos generales

  • Conocer y comprender los principios y conceptos básicos de la transmisión hereditaria
  • Reconocer la importancia de la variabilidad genética como elemento fundamental para la aplicación de métodos selectivos
  • Integrar los conocimientos de la genética mendeliana para la comprensión de las bases del mejoramiento vegetal

  1. La Herencia y la Variación – Principios mendelianos

Objetivos específicos

  1. Interpretar los conceptos de variación y herencia
  2. Demostrar la importancia de las variantes alélicas como herramientas para el estudio de la herencia del carácter
  3. Relacionar la segregación al azar de los cromosomas durante la meiosis con la presencia de los distintos genotipos en las filiales analizadas
  4. Comprender que el tipo de herencia de un carácter se puede determinar por medio de las proporciones fenotípicas y genotípicas de las distintas generaciones o filiales

Contenidos conceptuales

  • La herencia y la variación
  • Material hereditario: su ubicación
  • Experiencias de Mendel
  • Fenotipo – Genotipo
  • Gen – Alelo – Locus
  • Gen dominante – Gen recesivo – Homocigota – Heterocigota – Monohíbrido – Polihíbrido.
  • Uniformidad de la F1 – Segregación – Combinación independiente
  • Cruzamiento prueba – Retrocruza
  • Cruzamientos recíprocos
  • Análisis estadístico aplicado al mendelismo: Prueba de c2
  1. Alteraciones a las Leyes de Mendel

Objetivos específicos

  1. Desarrollar el concepto de interacciones en niveles de integración creciente
  2. Comprender que un gen puede existir en varios estados o formas pudiendo alguna de ellas afectar la aptitud de los organismos
  3. Interpretar las modificaciones en las proporciones fenotípicas y genotípicas

Contenidos conceptuales

  • Interacciones génicas intralocus: Variaciones de la dominancia – Dominancia completa – Dominancia incompleta – Codominancia – Sobredominancia
  • Interacciones génicas interloci: Epistáticas – No epistáticas: Aditiva y sin modificación de la proporción 9:3:3:1
  • Interacciones interorganelares: Núcleo – Mitocondria (Androesterilidad)
  • Interacciones interorganísmicas: Aegricorpus (Resistencia a enfermedades)
  • Alelos múltiples – Series alélicas – Incompatibilidad – Determinación gametofítica y esporofítica
  • Letales – Penetrancia – Expresividad – Letales y segregaciones atípicas – Letales recesivos, dominantes y con efecto letal recesivo – Letales balanceados
  • Pleiotropía
  1. Ligamiento y recombinación

Objetivos específicos

  1. Comprender que los genes están ordenados linealmente en los cromosomas
  2. Relacionar el concepto de la distancia génica con las alteraciones a la segregación independiente
  3. Interpretar el rol de la recombinación en la aparición de nuevas combinaciones en los alelos parentales
  4. Relacionar el concepto de recombinación con el de generación de variabilidad genética

Contenidos conceptuales

  • Ligamiento factorial. – Fases: acoplamiento y repulsión. – Grupo de ligamiento – Recombinación: gameta parental y gameta recombinante
  • Fracción de recombinación: Variabilidad – Ligamiento absoluto
  • Distancia: métodos de estimación
  • Sobrecruzamiento doble y múltiple
  • Mapa de ligamiento
  1. Las alteraciones cromosómicas en el mejoramiento

Objetivos específicos

  1. Comparar los patrones de herencia disómica y tetrasómica
  2. Comprender la importancia de la poliploidía en el mejoramiento de las especies
  3. Interpretar las consecuencias de las alteraciones cromosómicas estructurales sobre la producción de gametos

Contenidos conceptuales

  • Poliploidía: concepto. Aneuploidia y euploidia
  • Herencia tetrasómica
  • Alteraciones estructurales: deleciones, inversiones, duplicaciones y traslocaciones. Su consecuencia sobre la fertilidad de los materiales

Dictado de la asignatura:
El curso se desarrollará en seis encuentros presenciales. En los primeros cuatro encuentros se desarrollarán los temas de las distintas unidades en clases teóricas y se aplicarán los conceptos en trabajos prácticos de aula a través de ejercitaciones y de estudio de casos. En el quinto y sexto encuentro se desarrollarán seminarios a cargo de los alumnos a través de los cuales se integrarán los conocimientos adquiridos y se propiciará el intercambio y la discusión de ideas.

La carga horaria de la asignatura se distribuirá en un 60% (24hs) de desarrollo teórico de temas del programa a cargo de los docentes y un 40% (16hs) de práctica en las que el alumno tendrá participación activa. Las actividades prácticas propuestas incluyen resolución de ejercicios y problemas en forma individual, resolución de estudios de caso en forma grupal, lectura de artículos científicos, interpretación de resultados, tablas, y gráficos, discusión y debate de conclusiones, preparación y exposición de un seminario. A través de las mismas se pretende propiciar la capacidad reflexiva, el desarrollo de pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo, el entrenamiento en la búsqueda de información complementaria y la integración de conocimientos de la disciplina genética para la comprensión de las bases del mejoramiento vegetal.

Evaluación:
La asignatura se aprueba alcanzando un mínimo de 6/10 puntos como nota final y la misma surge de ponderar: (i) la participación individual en los encuentros (10%), (ii) el desempeño en la elaboración y exposición del seminario (20%) y (iii) la elaboración de un trabajo individual escrito (70%). Se contempla una instancia de recuperatorio escrito para aquellos alumnos que no alcancen el puntaje mínimo.

Carga horaria: 40 horas (4 créditos)

Inscripción aquí

Bibliografía

  • Colombo N, Galmarini CR. 2017. The use of genetic, manual and chemical methods to control pollination in vegetable hybrid seed production: a review. Plant Breeding136:287–99.
  • Cubero. J. I. 2014. Introducción a la mejora genética vegetal. Mundiprensa. España
  • del Pozo JC, Ramirez-Parra E. Whole genome duplications in plants: an overview from Arabidopsis. J Exp Bot. 2015;66(22):6991-7003. doi:10.1093/jxb/erv432
  • Fehr, W. 1987 Principles of cultivar development. Vol. I: Theory and technique. Mac Millan Publ. Company. New York.
  • Fujii, S., Kubo, K. & Takayama, S. Non-self- and self-recognition models in plant self-incompatibility. Nature Plants 2, 16130 (2016). https://doi.org/10.1038/nplants.2016.130
  • Gerstein M, Bruce C, Rozowsky JS, Zheng D, Du J, Korbel JO, Emanuelsson O, Zhang Z, Weissman S, and M Snyder. 2007. What is a gene, post-ENCODE? History and updated definition. Genome Res. 17: 669-681; doi:10.1101/gr.6339607
  • Glover, N. M., Redestig, H., and Dessimoz, C. 2016. Homoeologs: What Are They and How Do We Infer Them?. Trends in plant science, 21:609–621. https://doi.org/10.1016/j.tplants.2016.02.005
  • Griffiths, A.; Miller, J.H.; Suzuki, D.T. y R.C. Lewontin. 1995. Genética – Ed. Interamericana – 5ta. Ed.
  • Hiscock SJ, Tabah DA. The different mechanisms of sporophytic self-incompatibility. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2003;358(1434):1037-1045. doi:10.1098/rstb.2003.1297
  • Lacadena, J.R. 1988. Genética. Ed. Agesa
  • Lacadena, J.R. 1996. Citogenética. Ed. Complutense. Madrid
  • Lobo, I. and Shaw, K. 2008. Thomas Hunt Morgan, genetic recombination, and gene mapping. Nature Education 1(1):205
  • Newbigin E, Anderson MA, Clarke AE. Gametophytic Self-Incompatibility Systems. Plant Cell. 1993;5(10):1315-1324. doi:10.1105/tpc.5.10.1315
  • Ozkan H, Tuna M, Arumuganathan K. 2003. Nonadditive Changes in Genome Size During Allopolyploidization in the Wheat (Aegilops-Triticum) Group. Journal of Heredity 94:260–264, https://doi.org/10.1093/jhered/esg053
  • Pierce, B. 2016. Genética un enfoque conceptual 5ª edición, Ed. Médica Panamericana
  • Puertas, M.J. 1992. Genética. Fundamentos y Perspectivas.  Ed. Interamericana-McGraw-Hill
  • Sattler MC, Carvalho CR, Clarindo WR. The polyploidy and its key role in plant breeding. Planta. 2016;243(2):281-296. doi:10.1007/s00425-015-2450-x
  • Smýkal, P.; Aubert, G.; Burstin, J.; Coyne, C.J.; Ellis, N.T.H.; Flavell, A.J.; Ford, R.; Hýbl, M.; Macas, J.; Neumann, P.; McPhee, K.E.; Redden, R.J.; Rubiales, D.; Weller, J.L.; Warkentin, T.D. 2012. Pea (Pisum sativum L.) in the Genomic Era. Agronomy  2, 74-115.
  • Suzuki,D.T.; Griffiths, A.J.F.; Miller, J.H. y R.C. Lewontin. 1992. Genética. 4ta edición. Ed. Interamericana-McGraw-Hill
  • Tamarin, R.H. 1996. Principios de Genética- Ed. Reverté
  • Vollmann J, Buerstmayr H. 2016. From phenotype to genotype: celebrating 150 years of Mendelian genetics in plant breeding research. Theor Appl Genet. 129(12):2237-2239. doi:10.1007/s00122-016-2817-9

Leave a Reply