Docentes:
Dra. Evangelina Tifni
Lic. Marina Espoturno

  1. Introducción

Fundamentación de la selección de problemáticas y bibliografía del programa              

En las últimas dos décadas las ciencias han abordado la problemática de la sustentabilidad ambiental y más específicamente los aspectos que tienen que ver con la degradación, contaminación global, políticas ambientales y la percepción de los actores acerca de esta problemática. Las inquietudes están relacionadas a los cambios en la percepción del ambiente y su cuidado y el arco de intereses a favor o en contra que estos temas desatan, como así también los senderos de construcción científica del conocimiento legitimado hasta el momento.

Las consecuencias de la modernización sobre el desarrollo rural, ponen a las disciplinas en la necesidad de investigar los cambios tanto en las prácticas agrícolas como en las transformaciones que se dan en la agroindustria y la vinculación entre ambos, que se traduce en nuevas relaciones en el sistema.

En el marco de la industrialización de la agricultura pampeana se incrementó el debate acerca de sus consecuencias, expresado desde los organismos técnicos, asociaciones de productores/productoras, científicos/científicas, organizaciones no gubernamentales, entre otros. En general, se plantea la necesidad de reestructurar las prácticas agrarias en orden a lograr un equilibrio entre el cuidado de los bienes naturales y el logro de una calidad alimenticia acorde a la preservación de la salud humana.

En el ámbito de la producción, los productores de materias primas ven la necesidad de realizar cambios que les permitan superar los problemas económicos. Estos son generados, en parte, por los altos costos de producción y la tendencia a la disminución de los precios de los productos en el mercado. Salvo excepciones en algunos productos, la ausencia de políticas públicas se traduce en el acceso desigual y sobreexplotación de los bienes naturales.

Esta problemática conduce a considerar en el análisis de los sistemas, la complejidad  ambiental, comprender la relación entre el modelo de organización de la producción y las necesidades de los agentes sociales para reproducir las condiciones de producción. En este marco se busca comprender las alternativas de los sistemas de producción animal sustentable. Su estudio exige considerar el acceso, la disposición y relación con los bienes naturales, la construcción de nuevos territorios y las diferentes posturas respecto a la producción agropecuaria en la economía mundial.

Se parte de asumir problemáticas complejas que involucran los sistemas locales de producción, el medio físico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social, la economía. Como plantea García, R., (1994) tales situaciones se caracterizan por la confluencia de múltiples procesos cuyas interrelaciones constituyen la estructura de un sistema que funciona como una totalidad organizada, que puede denominarse sistema complejo (pp 85).

2- Contenidos mínimos

Caracterización de la estructura del Sistema Agroalimentario en Argentina y sus implicancias para el territorio productivo. Principales transformaciones en las últimas décadas a partir de la industrialización de la producción de materias primas. Identificación de la articulación entre actores o sectores agrarios, industriales, financieros, de la distribución y del consumo a diferentes escalas que integran los Sistemas Agroalimentarios cárnico y lácteo. Sistemas agroalimentarios locales. Implicancias de las asimetrías entre actores de los SAA para la relación naturaleza/sociedad (ambiente).

3- Objetivos

  1. a) Incorporación del concepto de sistemas complejos, como una nueva forma de estudiar las interrelaciones que configuran el Sistema Agroalimentario en Argentina.
  2. b) Brindar la base conceptual y metodológica para el estudio del fenómeno.
  3. c) Lograr la comprensión de la razonabilidad de las decisiones que toman los actores o sectores agrarios, industriales, financieros, de la distribución y del consumo a diferentes escalas que integran los Sistemas Agroalimentarios cárnico y lácteo.
  4. d) Analizar los conflictos que se generan en la construcción de la sustentabilidad sistémica.

4- Contenidos conceptuales

Viabilidad de una co-evolución  positiva en la relación naturaleza-sociedad.

Transnacionalización y concentración. Tecnología y modalidad de consumo.

Economía de mercado y sustentabilidad de los sistemas productivos.

Conformación de Sistemas Agroalimentarios en Argentina.

Transformaciones en la estructura social y sus repercusiones en el sistema productivo.

Características del Sistema Agroalimentario Cárnico. De la expansión exportadora a la pérdida de dinamismo.

Características del Sistema Agroalimentario Lácteo. Transformaciones recientes.

Características de los Sistemas Agroalimentarios Locales. Articulaciones territoriales.

Implicancias de las asimetrías entre actores de los SAA para la relación naturaleza-sociedad (ambiente).

5- Técnicas y actividades

Técnica propuesta:

Taller virtual.

Actividades:

– Lectura y trabajo con material audiovisual previo a cada encuentro. Para esto se asignarán consignas específicas y guías de lectura y observación.

– Encuentro virtual sincrónico en el que se presentarán las observaciones realizadas por los y las estudiantes. Discusión grupal.

– Realización de una monografía.

6- Recursos e infraestructura

Para el desarrollo de la asignatura se precisará tener disponible un aula virtual y un repositorio para el soporte de los materiales bibliográficos y audiovisuales.

7- Estrategia de la enseñanza

Para los objetivos planteados se selecciona una metodología de trabajo de tipo seminario–taller que involucra la participación activa de las docentes y los y las estudiantes en la modalidad de la enseñanza y aprendizaje.

De esta manera se seleccionarán textos y material audiovisual para conceptualizar el fenómeno que se propone comprender. Se trabajará incorporando una permanente relación con investigaciones empíricas que planteen la problemática de sistema, lleven a una comprensión de su funcionamiento y a los motivos que determinaron su racionalidad.

Se pretende la comprensión de las contradicciones entre los elementos de construcción de los sistemas complejos que permitan reconstruir las problemáticas y soluciones posibles.

8- Distribución Horaria.

Correlatividades: Producción animal sustentable  – Análisis de la sustentabilidad de los sistemas.

Carga horaria: Teoría: 10 hs. Práctica: Análisis y resolución de consignas y situaciones problemáticas: 20 hs.

9- Instrumentos de evaluación

Para su aprobación se solicitará un trabajo sobre temáticas consensuadas en el curso, que tendrán como núcleo central los marcos conceptuales trabajados en la bibliografía pertinente. Se solicita que se presente el problema a investigar desde la metodología sistémica organizando el SAA. Se deberá identificar: subsistemas, elementos, actores y relaciones así como las consecuencias sobre el ambiente.

Inscripciónn Aquí

10- Bibliografía

Primera parte: Surgimiento de los Sistemas Agroalimentarios – Sustentabilidad. Contexto.

  • ALBANESI, R.; NOGUEIRA, M.E. y PROPERSI, P. (2013) Capítulo «La gestión territorial de las localidades urbano-rurales en el espacio agrícola pampeano”. En: CLOQUELL, S; GASSELIN, P; MOSCIARO, M (coordinadores) “La adaptación de las agriculturas pampeanas” Editorial Ciccus. Bs. As.
  • BLANDI, M. L.; SARANDÓN, S.; PEREIRA VEIGA, I. (2013) “Complementar la mirada “académica” con la de los agricultores: Una necesidad para evaluar la dimensión sociocultural de la sustentabilidad.” VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • CIVITARESI, H. Martín; NIEMBRO, Andrés; SARMIENTO, Jésica. (2015) “Procesos de construcción, fortalecimiento y expansión de complejos agroalimentarios y su impacto sobre el desarrollo territorial: una aproximación a enfoques analíticos y metodológicos”. IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • DECARA, A; GEYMONAT, M; SARMIENTO; C, PERALTA, M; CONIGLIO, V.; MARTÍNEZ, P.; PUGLICI, J. (2013). “Evaluación comparativa de la sustentabilidad de establecimientos agropecuarios agroecológicos versus convencionales.” VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • ELVERDÍN, J; MAGGIO, A; MUCHNICK, J. (2008) “Procesos de localización-deslocalización de las actividades productivas: Expansión sojera y retracción ganadera en Argentina, estrategias de los productores”. IV Congreso Internacional de la Red SIAL (sistemas agroalimentarios locales).
  • FERRO MORENO, SANTIAGO y BALESTRI, LUIS. (2013) “Análisis estratégico de sistemas agroalimentarios. el cuadro de fuerzas estratégicas”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • FLORIT, P. Y PIEDRACUEVA, M. (2013) “Agronegocio y corporaciones trasnacionales: modelando el Uruguay dependiente”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • GORENSTEIN, S. (2001) “Rasgos territoriales en los cambios del sistema agroalimentario pampeano (Argentina)”. Revista de Estudios Regionales Nº 61.
  • HEGUY, B.; MENDICINO, L.; VECCHIO, C.; LISARRAGUE, M. I.; MUSSO, A. (2013) “Productores ganaderos familiares: sustentabilidad de sus sistemas pastoriles”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • IGLESIAS, D; CALVO, S.; SALVADOR, L (2008) “Caracterización de la cadena de la carne bovina en la provincia de Santa Fe”. INTA Informa. Anuario del Área Estratégica de Economía y Sociología.
  • LAGEYRE, E.; DURÁN, R.; SCOPONI, L. (2013) “Estabilidad y sustentabilidad de los sistemas agropecuarios mixtos en el Sudoeste Bonaerense: Análisis Económico de un caso en el partido de Guaminí”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • MATEOS, M. (2006) “Las transformaciones del sistema agroalimentario argentino en la última década”. En “Estrategia y dinámica de la innovación en la industria alimentaria argentina” Coordinación: Ghezán, G; Acuña, A; Mateos, M. Astraib Cooperativa Editora. Buenos Aires.
  • MONZÓN, J.; PESCIO, F. (2013) “Las transformaciones en la ganadería. Un acercamiento a los cambios experimentados en Santiago del Estero y Buenos Aires en la última década”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • MUSCIO, L. (2013) “¿Producción vs. Conservación? Factores condicionantes en las decisiones de los productores de perfil familiar sobre el uso de los recursos naturales en Lobería (provincia de Buenos Aires)”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • PRIERI, A.; MAGUNA, M. (2013) “Valoración de la sustentabilidad de sistemas productivos en la cuenca del arroyo Ludueña en la provincia de Santa Fe.” VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • TARABORRELLI; D. Y ARIAS BARRETO, A. (2013) “Reflexiones sobre la integración productiva del sector agrícola en el Mercosur. El caso de la internacionalización de empresas argentina.” VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Segunda parte “Sistemas agroalimentarios específicos”

  • ALVAREZ, H. Y LAURÍA, M. (2013) “Ley de lechería: lineamientos para promover el crecimiento del sector lechero”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Bibliografía para quienes orienten su trabajo al sistema agroalimentario lácteo
  • ARIAS, J.; VALICENTI, R.; BILELLO, G. (2013) “Políticas públicas para la promoción de inversiones en pasturas, a fin de aprovechar los  ecoservicios que generan, evitando el impacto ambiental del engorde a corral”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • AZCUY AMEGHINO, E. (2007) “La carne vacuna argentina. Historia, actualidad y problemas de una agroindustria tradicional”. Capítulo 7. Imago Mundi Editores.
  • BENÉS, G.; ERREGUERENA, J. (2013) “Estrategias de la Industria de Chacinados de la Argentina”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • BISANG, Roberto (2008). “Eficiencia y redes productivas: la cadena de la carne en Argentina” Instituto de la Industria Universidad Nacional de General Sarmiento (en pdf).
  • CASTAGNA, A; CAFARELL, S; GUTIERREZ, S; LOPEZ ASENSIO, G. (2007) “La industria frigorífica y sus relaciones intersectoriales en la Región Metropolitana Rosario”. V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Bibliografía para quienes orienten su trabajo al sistema agroalimentario cárnico.
  • DEPETRIS GUIGUET E, GARCIA ARANCIBIA R., VICENTIN MASARO J. Y M. CORONEL (2013) “Evolución de la oferta exportadora láctea santafesina y su competitividad en relación a otros sectores”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • FARRUGGIA, O; GUERRERO, I. (2004) “El cluster lácteo: una aproximación metodológica” en “El complejo lácteo en una década de transformaciones” Renold, J; Lattuada, M (coordinadores) Editorial Biblos. Colección Red de Estudios Sociales Agrarios. Buenos Aires.
  • FERNÁNDEZ BESADA, A; FORMENTO, S (2000) “Vinculaciones intersectoriales en la actividad porcina: Un estudio de caso de pymes en Argentina” Revista Agroalimentaria nº 10 en saber.ula.ve .
  • FERNÁNDEZ, S (2004) “El sistema agroalimentario lácteo en la provincia de Santa Fe: desafíos y respuestas en un área periférica de la cuenca centro-oeste” en “El complejo lácteo en una década de transformaciones”. Renold, J; Lattuada, M (coordinadores) Editorial Biblos. Colección Red de Estudios Sociales Agrarios. Buenos.
  • GARAT, J. J. (2013) “El concepto SIAL como expresión del cambio de época agroalimentario”. En CD de VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • GARCÍA, S. (2007) “El mercado de carne de cerdo en Argentina y en el mundo” en producción-animal.com.ar
  • GUERRA, S.; GROSSO, S. (2013) “Características de las unidades de producción con tambo de pequeña escala en el departamento Las Colonias – Santa Fe”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • GUTMAN; G; LAVARELLO, P (2005) “Reconfiguración de las ETN agroalimentarias y sus impactos locales. El caso de las industrias lácteas”. En Revista Interdisciplinarias de Estudios Agrarios Nº 25 ISSN 1514-1535. Buenos Aires.
  • IORIO, C.; MOSCIARO, M. (2005) “De la producción extensiva a los feedlots: cambios en la organización productiva y comercial de los sistemas ganaderos en la Argentina” en “Acerca de la globalización en la agricultura: territorios, empresas y desarrollo local en América Latina” Compilado por Guillermo Neiman y Josefa Barbosa Calvacante. Editorial CICCUS. Buenos Aires.
  • LABEY, M. Del C. Y LEDUC, S. (2013) “Entre el productor y el consumidor: transformaciones que integran los territorios. Análisis de casos en la provincia de La Pampa.” VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. (SIAL)
  • MATEOS M. (2006) “La Industria láctea: heterogeneidad estructural y comportamiento tecnológico” en “Estrategia y dinámica de la innovación en la industria alimentaria argentina” Coordinación: Ghezán, G; Acuña, A; Mateos, M. Astraib Cooperativa Editora. Buenos Aires.
  • PAPOTTO, D. (2006) “Política de la Secretaría de Agricultura, ganadería, pesca y alimentos para el sector porcino. Algunos resultados” en producción-animal.com.ar
  • PATURLANNE, V; BASSO, C.; VIEITES, C. (2005) “La integración del valor de la res porcina: cambios originados por la devaluación monetaria en Argentina” en redalyc.uaemex.mx.
  • REARTE, D. (2007) “Distribución territorial de la ganadería vacuna”. INTA – Sitio Argentino de Producción Animal. Bibliografía para contextualizar transformaciones de la ganadería en la primera década del siglo XXI en Argentina.
  • ROSSINI, G.; DEPETRIS GUIGUET, E.; GARCÍA ARANCIBIA R. (2013)
    “Decisiones de Compra y Gastos de los Hogares en Lácteos: El Análisis con un Modelo de Selección Muestral”. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • VELARDE, I; VIMO, P; FERNANDEZ, L. (2013) “Factores de anclaje territorial de sistemas agroalimentarios localizados: estudio de caso del queso Banquete, Tandil, Argentina”. En CD de VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Leave a Reply