Manejo ambiental de suelos. Desafíos actuales

Coordinadora:
Ing Agr MSc Beatriz Bonel

CUERPO DOCENTE
Ausilio, Alfredo (Ing Agr, UNR); Imhoff, Silvia (Ing Agr Dra, FCA UNL); Montico, Sergio (Ing Agr Dr, UNR); Sappino, Verónica (Lic en Edafología MSc, INTA); Sarmiento, Claudio (Ing Agr Dr, UNC); Tosolini, Rubén (Geólogo, INTA).

Fundamentación

La carrera de posgrado de Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales está destinada a la profundización e investigación de los conocimientos sobre la estructura y la dinámica de los procesos de los recursos naturales para su mejor manejo y conservación, evitando el deterioro y regulando su transformación.

Objetivo general

Conocer y reconocer el ambiente edáfico en los agroecosistemas y el funcionamiento de sus componentes para formular técnicas y procesos de manejo y conservación de los recursos naturales.

Objetivos específicos

  • Construir conocimientos acerca del suelo como recurso natural.
  • Discutir los principios del relevamiento de los RRNN y las metodologías disponibles para suelos.
  • Valorar críticamente el uso de cartografía en la toma de decisiones y en los proyectos de investigación.
  • Aprender a detectar, identificar y caracterizar limitantes a la productividad.
  • Desarrollar criterios para aplicación de índices e indicadores ambientales y de suelo.
  • Abordar el estudio del suelo desde las distintas miradas de la Agroecología.
  • Reflexionar acerca de nuevos modelos de producción agronómica ambientalmente sostenibles.

DESTINATARIOS: graduados de las carreras de Ingeniería Agronómica, Lic. en Recursos Naturales y carreras afines

Las clases de teoría se desarrollaran de 9 a 12 hs. Se discutirán fundamentos científicos y epistemológicos que sustentan el abordaje teórico de los temas.

Las clases prácticas se abordarán bajo la resolución de situaciones problemáticas y de seminarios en el horario de 13 a 16 hs, dejando una hora libre para lectura de material para discusión.

Se prevé un viaje recorriendo una cuenca hidrográfica ubicada a 50 km de la FCA, para reconocimiento y clasificación de suelos contrastantes e interpretación de la funcionalidad del paisaje.

CONTENIDOS

UNIDAD 1. Suelo y Paisaje

Conceptos generales de suelo: procesos y factores formadores. Identificación de suelos.  Evaluación de tierras.  Clasificación de suelos. Sistema SET-SF: definiciones conceptuales y operativas. Alcances y limitaciones. Agrupamiento por aptitud agropecuaria de las tierras. Índice de aptitud agropecuaria de las tierras. Relevamiento de suelos.  Diferentes escalas, alcances, metodología, productos. Geointa.

El suelo como recurso natural. Relevamiento integrado de los Recursos Naturales: principios, metodología, aplicación en el levantamiento de los suelos de un área. El paisaje como sistema: relación suelo-paisaje.

UNIDAD 2. Limitantes ambientales

Indicadores de desempeño, reconocimiento de funciones. Calidad de suelo: metodologías de análisis. Conceptos de índices e indicadores, principales características. Indicadores químicos. Normas de calidad, certificación y seguridad en el laboratorio. Importancia del muestreo. Interpretación de variables de estudio. Indicadores físicos.

UNIDAD 3. Nuevas tecnologías de manejo

Producción agronómica y ambientalmente sostenible en sistemas productivos y a nivel de cuenca hidrográfica. Características de diversos desechos pecuarios. Sistemas de aplicación (riego, distribución de sólidos, inyección en el suelo). Pérdidas de nitrógeno según sistema de aplicación. Balance de nutrientes en el sistema suelo-efluente-planta. Respuesta de los cultivos. Monitoreo de la calidad del suelo. Plan de puntos mínimos de control.

UNIDAD 4. Suelo y Agroecología

El suelo desde las distintas miradas de la Agroecología: Permacultura, Agricultura Orgánica, Agricultura Bio-dinámica. Agricultura Regenerativa. La Teoría de la Trofobiosis: el suelo cómo principal herramienta preventiva en el manejo de plagas.  El Rol de los micro-nutrientes. Técnicas de diagnóstico de suelos desde la Agroecología: Las Cromatografías de Ehrenfried  Pfeiffer.

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y APROBACIÓN

La evaluación se realizará a través de la exposición individual en los seminarios y en un formato virtual, en fecha a convenir con los alumnos.

La aprobación del curso requiere la asistencia al 75% de las clases y la acreditación de la evaluación por encima de seis (6) puntos de acuerdo con las normas vigentes en la Universidad Nacional de Rosario.

CARGA HORARIA: 35 horas (15 hs teoría – 20 hs práctica)

Inscripción Aquí

BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1

  • Klingebiel A. & P. H. Montgomery P.H. 1961. Land Capability Classification, Agriculture Handbook Nº 210. Washington, DC: Soil Conservation Service, U.S. Department of Agriculture. 21 pp
  • Imbellone, P.; Eloy Giménez, J. & Panigatti, J. 2010. Suelos de la Región Pampeana. Procesos de Formación. INTA – Instituto de Geomorfología y Suelos (UNLP). Ediciones INTA. Buenos Aires. 320 pp
  • Ortiz-Solorio, C.; Gutierrez-Castorena, M. & Gutierrez-Catonera, E. 2006. Claves para la Taxonomía de Suelos, Décima edición, 2006. USDA-NRCS. 339 pp
  • Rossiter, D. 1996. A theoretical framework for land evaluation. Geoderma, 72: 165-202.
  • Rossiter, D. 1994. Evaluación de Tierras. Universidad Cornell-Facultad de Agricultura & las Ciencias de la Vida-Departamento de las Ciencias del Suelo, de los Cultivos, y de la Atmósfera. Disponible en: http://www.css.cornell.edu/faculty/dgr2/_static/files/Scas494/S494_E_1.pdf
  • FAO. 2007. Land evaluation. Towards a revised framework. Roma, Italia. Disponible en: http://www.fao.org/nr/lman/docs/lman_070601_en.pdf
  • Amaral, Fernando Cezar Saraiva do. 2011. Sistema brasileiro de classificação de terras para irrigação : enfoque na região semiárida / editor:Fernando Cezar Saraiva do Amaral. Rio de Janeiro, Embrapa Solos.164 p.: il. ISBN: 85-85864-36-1Convênio Embrapa Solos / CODEVASF.

Unidad 2

  • Bullock, D. 2000. Análisis de suelos. Algunas ideas acerca de precisión y producción bajo siembra directa. Informaciones Agronómicas. INPOFOS, 6:1-4.
  • Bullock, D. 2005. Efecto del muestreo en la precisión exactitud del análisis de suelos bajo condiciones de siembra directa. Informaciones Agronómicas 56:3-5.
  • Carretero, R.; Marasas, P.A.; Souza, E. & Rocha, A. 2016. Conceptos de utilidad para lograr un correcto muestreo de suelos. Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica, 21: 1-11
  • Chagas, C. I. & Kraemer, F.B.  2018. Escurrimiento, erosión del suelo y contaminación de los recursos hídricos superficiales por sedimentos asociados a la actividad agropecuaria extensiva: algunos elementos para su análisis. Ed. Facultad de Agronomía-UBA. 36 pp.
  • Cisneros, J.; Cholaky, C.; Gutiérrez, A.C.; González, J.; Reynero, M.; Diez, A. & Bergesio, L. 2012. Erosión hídrica: principios y técnicas de manejo. UniRío. Córdoba, Argentina. 286 pp.
  • Conti, M. 2005. Toma de muestras de suelo. En: Tecnologías de análisis de suelo. Marbán L. y Ratto, S. (Editores). Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Buenos Aires. 215 pp.
  • De Orellana, J. 1987. Heterogeneidad edáfica y precisión del análisis de suelos. Material impreso FAVE. 7 pp.
  • Ferreras, L. Toma de muestras. Material impreso FCA (UNR). Mayo 2020
  • Frías C. 2018. Guía para la Toma de Muestras de Suelo. EEA Santiago del Estero, INTA. 12 pp
  • INTA. 2008. Indicadores de calidad ambiental para el manejo sustentable de los agroecosistemas. Síntesis mesas de trabajo del Taller. Programa Nacional de Ecoregiones. 36 pp.
  • INTA. 2010. Guía de buenas prácticas para el manejo de nutrientes (N y P) en la pampa ondulada. Ed. INTA Pergamino. 71 pp.
  • INTA. 2015. Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente. Ediciones INTA. 74 pp.
  • IRAM-SAGPyA 29571-1:2008. Calidad ambiental – Calidad del suelo. Determinación de materia orgánica en suelos.  Parte 1 – Método de pérdida de masa por calcinación.
  • IRAM-SAGPyA 29578:2009. Calidad ambiental – Calidad del suelo. Pretratamiento de muestras de suelo de uso agropecuario para análisis físicos y químicos con secado en estufa.
  • IRAM-SAGyP 29570-1:2010. Calidad ambiental – Calidad del suelo. Determinación de fósforo extraíble en suelos.  Parte 1 – Método Bray Kurtz 1 modificado (Extracción con solución de fluoruro de amonio – ácido clorhídrico).
  • IRAM-SAGyP 29570-2:2014. Calidad ambiental. Calidad del suelo. Determinación de fósforo extraíble en suelos. Parte 2: Olsen. (Extracción con bicarbonato de sodio).
  • IRAM-SAGyP 29571-2:2011. Calidad ambiental – Calidad del suelo. Determinación de materia orgánica en suelos.  Parte 2 – Determinación de carbono orgánico oxidable por mezcla oxidante fuerte, escala semi-micro.
  • IRAM-SAGyP 29571-3:2016. Calidad ambiental. Calidad del suelo. Determinación de materia orgánica en suelo. Parte 3: Determinación de carbono orgánico oxidable por mezcla oxidante fuerte, microescala.
  • IRAM-SAGyP 29572:2018. Calidad ambiental. Calidad del suelo. Determinación de nitrógeno total en suelo por el método Kjeldahl modificado.
  • Mallarino, A.P. 2013. Manejo de fósforo y potasio con técnicas de agricultura de precisión. IPNI LACS. Disponible en: http://lacs.ipni.net/ipniweb/region/lacs.nsf/0/A7ACD5ED35B369ED8525797D0064CF33/$FILE/Mallarino.pdf
  • Marbán, L.&  Ratto, S. 2005. Tecnologías de análisis de suelos. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 215 pp.
  • Marteddú, E. 2018. Método de Estimación de Sustentabilidad Sistémica. Sistema Chacra AAPRESID María Teresa. Informe Interno. 116 pp.
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería. 1982. Toma de muestras y determinaciones analíticas en suelos y aguas. 152 pp.
  • OECD. 1999. Environmental indicators for agriculture: measuring the environmental impacts of agriculture. OECD Publications Service. Volume 2. 216 pp.
  • Pilatti, M. y De Orellana, J. 1994. Instrucciones para tomar muestras de suelo. Material impreso FAVE. 11 pp.
  • Sosa A. 2012. Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos. Ediciones INTA. 5 pp
  • Spic, E. Toma de muestras de suelo: algunas consideraciones. En: Sistema de Apoyo Metodológico de Laboratorios de Suelos y Aguas (SAMLA). 10 pp.
  • UNECA-UNSD-UNEP. 2007. Core list of environmental indicators. Workshop on environment statistics. 12 pp.

Unidad 3

  • Adeli, A. & Carco, J.J. 2001. Swine lagoon effluent as a source of nitrogen and phosphorus for summer forage grasses. Agron. J. 93:1174-1181.
  • Aggelides, S.M. & Londra, P.A. 1999. Effects of compost produced from town wastes and sewage sludge on the physical properties of a loamy and a clay soil. Bioresource Technology, 71:253-259.
  • Celik, I.; Ortas, I., & Kilic, S. 2004. Effects of compost, mycorrhiza, manure and fertilizer on some physical properties of Chromoxerert soil.  Soil & Tillage Research, 78(1): 59-67.
  • Ceretta,C.A.; Durigon, R.; Basso, C.J.; Barcellos, L.A. & Costa Beber Viera, F. 2003. Características químicas de solo sob aplicação de esterco líquido de suínos em pastagem natural. Pesq. Agropec. Bras. 38: 729-735.
  • Edwards, D.R. & Daniel, T.C. 1992. Environmental impacts of on-farm poultry waste disposal – a review. Bioresour. Technol. 41: 9-33.
  • Imhoff, S.; Carrizo, M.E.; Martel, R.; Lotto, V. y Zan, O. 2014. Efluentes líquidos de tambo: efectos de su aplicación sobre las propiedades físicas de un Argiudol. Ciencia del Suelo, 32(2):177-187.
  • Khan, A.U.H.; M Iqbal, M. & KR Islam, K.R. 2007. Dairy manure and tillage effects on soil fertility and corn yields. Bioresource Technology 98: 1972-1979.
  • Koopmans, G.F.; Chardonb, W.J. & Mc Dowell, R.W. 2007. Phosphorus movement and speciation in a sandy soil profile after long-term animal manure applications. J. Environ. Qual. 36: 305-315.
  • Léis, M.C.; Couto, R.; Dortzbach, D.; Comin, J.J. & Sartor, L. 2009. Rendimento de milho adubado com dejetos de suínos em sistema de plantio direto sem o uso de agrotóxicos. Rev. Bras. de Agroecologia. 4: 3814-3817.
  • Liu, J.; Aronsson, H.; Bergström, L. & Sharpley, A. 2012. Phosphorus leaching from loamy sand and clay loam topsoils after application of pig slurry. SpringerPlus. 1: 1-10.
  • Maggi, C.F.; Freitas, P.S.L.; Sampaio, S.C. & Dieter, J. 2013. Impacts of the application of swine wastewater in percolate and in soil cultivated with soybean. Eng. Agríc. 33: 279-290.
  • Micheloud, H.; Carrizo, M.E.; Alesso C.; Girello, G.; Capeletti, M. & Imhoff, S.  2014. Rendimiento de maíz y cambios en propiedades edáficas luego de la aplicación de efluentes líquidos porcinos. Revista FAVE – Ciencias Agrarias 12 (1 – 2).
  • Queiroz, F.M.; Matos, A.T; Pereira, O.G. & Oliveira, R.A. 2004. Características químicas de solo submetido ao tratamento com esterco líquido de suínos e cultivado com gramíneas forrageiras. Ciência Rural. 34: 1487-1492.
  • Rauber, L.P.; Piccola, C.; Andrade, A.P.; Friederichs, A.; Mafra, Á.L.; Corulli Corrêa, J. & Albuquerque, J.A. 2012. Physical properties and organic carbon content of a Rhodic Kandiudox fertilized with pig slurry and poultry litter. Rev. Bras. Ciênc. Solo. 36: 1323-1332.
  • Souza, J.A.R. & Moreira, D.A. 2010. Efeitos do uso da água residuária da suinocultura na condutividade elétrica e hidráulica do solo. Engenharia Ambiental. 7: 134-143.
  • Woodard, K.R; French, E.C.; Sweat, L.A.; Graetz, D.A.; Sollenberger, L.E.; Macoon, B.; Portier, K.M.; Wade, B.L.; Rymph, S.J.; Prine, G.M. & Van Horn, H.H. 2002. N removal and nitrate leaching for forage systems receiving dairy efûuent. J. Environ. Qual. 31: 1980-1992.

Unidad 4

  • Abbona, E. 2017. Flujos de nutrientes en la agricultura y la alimentación para un ecosistema alimentario sostenible en la provincia de Buenos Aires. Tesis presentada para optar al título de Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. 263 pp. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61599
  • Howard. A. 1946. Un testamento agrícola. Imprenta Universitaria. Santiago de Chile. 237 pp
  • Labrador, J. 2008. Manejo del suelo en los sistemas agrícolas de producción ecológica. Editorial SEAE. Valencia. España. 47 pp
  • Lampkin, N. 2001. Agricultura Ecológica. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid. España. 724 pp
  • Marasas, M. (compiladora). 2012. El camino de la Transición Agroecológica. Ediciones INTA. Buenos Aires. Argentina. 90 pp
  • Mejía Gutiérrez, M. 1997. Agricultura para la vida. Editorial Corporación para la Educación Especial Mi Nuevo Mundo. Cali. Colombia.
  • Mollison, Bill .1994. Introducción a la Permacultura, Tagari Publications, Australia. 202 pp
  • Pfeiffer, Ehrenfried. 2012. La fertilidad de la Tierra. Editorial Antroposófica. Buenos Aires. Argentina. 338 pp
  • Restrepo Rivera, J. 2007. Manual práctico. El A, B, C de la agricultura orgánica y harina de rocas. Editorial SIMAS. Managua. Nicaragua. 262 pp
  • Sarandon J. S. 2002. Agoecología, el camino hacia una agricultura sustentable. Ediciones Científicas Americanas La Plata; Argentina. 539 pp
  • Sánchez de Prager M., Perea Morera E.,  Prager Mosquera M., Sánchez D., Ortiz Ríos J. C.,  Miller Gallego J., Sanclemente Reyes O. & Elida Marín Beitia. Biodiversidad del suelo. Su importancia para el manejo sustentable de agroecosistemas.2020. En: Sarandón, Santiago (Coord.), p 37 -52, Editorial de la UNLP.
  • Sarmiento C. 2018. Evaluación de la sustentabilidad de establecimientos rurales orgánicos. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Sarmiento C. & Rossi L. 2020. Córdoba Agroecológica. UniRío Editora. Rio Cuarto, Argentina. 138 pp
  • Simón Zamora Jesús Ignacio. 2014. Manual de microbiología y remineralización de suelos en manos campesinas. Editorial Rápido – Print. Jalisco. Méjico
  • Ullé, J. y Díaz B. (Editores). 2018. El suelo como reactor de los procesos de regulación funcional de los agroecosistemas. Ediciones INTA. Argentina. 268 pp

Leave a Reply