Semana ambiental en la FCA-UNR – Jornadas virtuales

La Comisión de Estudios de Problemáticas Ambientales (CEPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR organiza anualmente jornadas en el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora cada 5 de junio.

La CEPA se propone concretar en un evento público, cultural, científico y educativo un espacio de debate sobre el estudio y la valoración del ambiente, y la visibilización de sus problemáticas y potencialidades.

En esta oportunidad se realizarán charlas virtuales durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio. Las mismas estarán a cargo de integrantes de nuestra Facultad que compartirán experiencias y reflexiones de gran valor en torno a la importancia, estado de situación y conservación de los ecosistemas naturales de la región; también se conversará sobre educación ambiental y prácticas agronómicas respetuosas con el ambiente como pilares para un desarrollo sostenible.

“ECOSISTEMAS NATURALES  Y DESARROLLO SOSTENIBLE: desafíos y oportunidades”, Semana ambiental por el Día del Ambiente 2021

Modalidad: Jornadas diarias virtuales mediante el canal de youtube de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR: youtube.com/AgrariasUNR

Cronograma:

• DÍA 1 (31/5 – 18 hs) Parque Nacional Islas de Santa Fe.
    Charla: Parque Nacional Islas de Santa Fe. Rol, importancia, potencial. Relación con las comunidades rurales que habitan el área.
    Disertantes:
    Dra. Trilce Castillo – Coordinadora del Área de Conservación del PN Islas de Santa Fe
    Lic. Paula Frassón – Técnica del Área de Conservación del PN Islas de Santa Fe
    Ing. Dario Solis – Técnico del Área Pobladores del PN Islas de Santa Fe
  • DÍA 2 (1/6 – 18 hs) Estado de situación del ecosistema de islas del Delta del Paraná.
    Charla 1: La Reserva Municipal Los Tres Cerros y la Isla de los Mástiles: conservación y disturbios en un sector del Delta del Paraná.
    Dr. Rodrigo Freire
    Dra. Graciela Klekailo
    Lic. María Eugenia Valfosca
    Lic. Juliana Santi
    Dr. José Vesprini
    Lic. Caterina Barisón
    Cátedra de Ecología, FCA-UNRCharla 2:
    A- Relevamiento satelital de focos de incendio y de áreas quemadas en las islas del Paraná.
    B- Evaluación preliminar de los efectos en el suelo de los incendios en la zona de islas del Paraná.
    Ing. Agr. Néstor Di Leo
    Dr. Sergio Montico
    Cátedra de Manejo de Tierras, FCA-UNR
  • DÍA 3 (2/6 – 18 hs): Economía ambiental y circular.
    Charla 1: La importancia de la consideración ambiental en la economía local. Desafíos y oportunidades.
    Lic. Alfredo Bula
    Cátedra de Economía General y Agraria, FCA-UNR Charla 2: Hacia una bioeconomía circular: una visión global e integradora
    Mg. V. Rolando González
    Cátedra de Comercialización Agropecuaria, FCA-UNR
  • DÍA 4 (3/6 – 18 hs): Buenas Prácticas Agrícolas y Agroecología.
    Charla 1: Buenas Prácticas Fruti-Hortícolas. Reglamentación SENASA
    Mg Rodolfo Grasso
    Cátedra de Horticultura, FCA-UNRCharla 2: Agroecología, un abordaje multidimensional de los sistemas agroalimentarios
    Disertantes:
    Dra. Lourdes Gil Cardeza –Cátedra de Biología y Cátedra Libre de Agroecología, FCA-UNR
    Ing. Agr. Victoria Benedetto- Técnica Unidad Operativa EEA INTA Oliveros en Pro Huerta y Cátedra Libre de Agroecología, FCA-UNRCharla 3: Bordes de Biodiversidad y sus aportes a la agricultura. La experiencia del SIPA.
    Mg. Celina Fernández.
    Cátedra de Zoología, FCA-UNR
  • DÍA 5 (4/6 – 18 hs): Educación y conciencia ambiental: Ley Yolanda.
    Charla: La necesidad de capacitación y sensibilización en derecho ambiental.
    Disertante: Abog. Verónica Alsina.
    Cátedra de Legislación, FCA-UNR

Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan al menos a tres días de las Jornadas.
Ingresar al formulario de inscripción AQUÍ (cierra el domingo 30 de mayo a las 20 hs).
Consultas: ambiente.fcaunr@gmail.com o a la cuenta de Instagram @ambienteunr