Situación reciente, problemas actuales y perspectivas futuras de la producción y comercialización de granos

30-09 y 01-10 de 2021
2º Seminario: Taller Virtual de Investigación y Debate

Cronograma:

30 de septiembre – Mesa de producción de Granos

Roberto Bisang (IIEP/BAIRES/ FCE/UBA)
Pedro Peretti (Corriente Grito de Alcorta / ex Directivo de FAA)
Eduardo Cerdá (Director Nacional de Agroecología-MAGyP y Fundador de RENAMA)
Andrea Sosa Varrotti (CONICET/UNSAM)
Presentación y moderador: José Pierri (PROINGRA/FCE/UBA)

01 de octubre – Mesa de Comercialización de granos

ACA-Asociación de Cooperativas Argentinas. (Área comercial de ACA)
Verónica Grondona (Centro Cultural de la Cooperación)
Sergio Arelovich (Docente UNR/Coordinador del MATE/Federación de trabajadores del complejo oleaginoso y de la Asociación Bancaria)
AFA- Agricultores Federados Argentinos. Gonzalo Del Piano (Gerente General AFA)
Presentación y moderadores: Sebastián Leavy (FCAGR-UNR/INTA)/Martin Burgos (CCC)

Cierre: Martín Burgos (CCC)

Presentación de Resúmenes hasta el 15 de agosto
(mínimo 200 palabras y máximo de 1 página en Word, Times New Roman 12 pts. Interlineado sencillo)

Trabajos finales hasta el 10 de septiembre
Inscripción para participar AQUÍ
Dirección de envío resúmenes/consultas: 2siydgranos@gmail.com

Fundamentación

En el año 2016 se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el Seminario/Taller de Investigación y Debate sobre “Problemas actuales y perspectivas futuras de la producción y comercialización de granos”.

Este año nos proponemos reeditar aquel seminario/taller con el objeto de retornar el intercambio entre aquellos investigadores y representantes de instituciones vinculadas con la producción primaria y comercialización de granos (costos de semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola, financiamiento, contratismo, etc.), de la agroindustria (gastos y comisiones del acopio, fletes, distintos aspectos de la industria aceitera y molinera, bioenergía) y del comercio exterior (costos portuarios, fletes marítimos, canales y modalidades del comercio internacional).

Nuevas formas de organización de la producción y la comercialización, reconfiguraciones de los agentes productivos, impactos tecnológicos, cambios en el mercado mundial, renovadas demandas locales, preocupaciones por los temas ambientales junto a tradicionales debates sobre concentración económica, dinámica tecnológica, perfil y conducta del “sujeto agrario” y la apropiación de la renta, son temas que se pretende abordar en esta jornada.

El seminario brindará el marco para las exposiciones de reconocidos investigadores, representantes de productores y del sector comercializador en sendas Mesas de Charla y Debate referidas a la producción y comercialización. Acompañando aquellas exposiciones calificadas, este Seminario Taller busca también brindar un marco para la presentación de trabajos de investigación de investigadores de esas temáticas y que avancen en el conocimiento de la nueva realidad partiendo de diversos enfoques, temas y perspectivas.

Organizado por:

• Proingra / FCE /UBA (Programa Investigación de la Producción y Comercio de Granos)
  • FCAGR-UNR (Cátedra de Comercialización Agropecuaria)
  • INTA Oliveros
  • Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Dirección electrónica: 2siydgranos@gmail.com