Capacitación introductoria. Cromatografías Pfeiffer: poniendo los sentidos en el diagnóstico de suelos

El objetivo de la capacitación es dar una introducción sobre el uso y alcance de dos herramientas de diagnóstico sencillas y capaces de integrarse, como lo son el perfil cultural y la cromatografía en papel, y su aplicación en el monitoreo de sitios de interés agronómico y socio-cultural.

La propuesta fue organizada por las cátedras de Manejo de Tierras, Microbiología Agrícola y Evaluación de Impacto Ambiental de nuestra institución. Está dirigida a público en general, profesionales, estudiantes y agricultores/as.

Fecha: Jueves 26/05/2022.

Horario: de 13 a 18 hs.

Lugar: Predio de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR (Zavalla, Santa Fe).

Primera parte (de 13 a 15 hs)

• Observación de perfiles a campo. Charla a campo sobre uso e interpretación de perfiles de suelo.
  • Charla informativa e introductoria sobre la cromatografía Pfeiffer. Uso e interpretación de cromas de suelo.

Segunda parte (de 15:30 a 18 hs)

• Taller sobre cromatografías. Ejercitación sobre los pasos de la metodología. Análisis de cromas fijados obtenidos de sitios seleccionados.

DOCENTES A CARGO

Ing. Química Florencia CHIERICHETTI (ETCAS)

Ing. Agr. (Dr.) Sergio MONTICO (Cátedra de Manejo de Tierras – Evaluación de Impacto Ambiental FCA UNR)

Ing. Agr. (Mg.) María Valeria ROMAGNOLI (Cátedra de Microbiología Agrícola FCA UNR)

Ing. Agr. (Mg.)  Beatriz BONEL (Cátedra de Manejo de Tierras FCA UNR)

Aux. Costanza CERVEZATO (Evaluación de Impacto Ambiental FCA UNR).

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

General: $2500

Docentes, estudiantes y nodocentes FCA-UNR: $1250. Además del 07 al 21 de abril estarán abiertas las inscripciones a becas estudiantiles (información brindada por Campus Virtual a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles).

El monto incluye la entrega de material impreso, reactivos y papeles de filtro para cromatografías y cafetería. Los certificados de asistencia se entregarán en formato digital.

Cupo máximo: 35 personas. Cupo mínimo: 20 personas.

Fecha límite de inscripción: 19/05/22.

JUSTIFICACIÓN

La percepción sensorial es un acto físico, pero también cultural que permite transmitir valores y modifica la manera de ver el mundo. En este sentido, la observación de un perfil de suelo implica la percepción visual del estado de las sucesivas capas y horizontes genéticos. El resultado es una referencia visual esquematizada y/o fotografiada, que puede ser complementada por la descripción analítica de varios de sus atributos. Se obtiene un documento estático y visual que puede leerse utilizando los instrumentos del análisis de texto. Para completar la tarea, dando lugar al uso de todos los sentidos, alterar el perfil de suelo por medio de un auscultamiento protocolizado activa el uso de otros sentidos como el tacto, el olfato, y hasta el oído. El análisis de estos perfiles culturales acorta la distancia que media entre el uso de los sentidos y la comprensión de los procesos y estados edáficos, integrando aún más la percepción humana al diagnóstico.

Por otra parte, la cromatografía sobre papel es una técnica cualitativa que puede ser utilizada para analizar suelos, compost y biofertilizantes tanto en los nuevos planteos productivos como en los que se desarrollan actualmente. Siguiendo la metodología y criterios propuestos por E. Pfeiffer (1984), es posible observar la relación entre fases minerales y orgánicas de una muestra, mediante un procedimiento sencillo y de bajo costo. El valor agregado a esta técnica, es permitir el reconocimiento de la vida en el suelo y de allí promover el compromiso del uso sustentable del recurso.

Informes:

Secretaría de Extensión Universitaria