24 de octubre  de 2011 – de 9.00 a 18.00 hs

Docente:
Est. MSc Patricia Torres

OBJETIVOS:
Brindar al investigador las herramientas más importantes del análisis multivariado que actualmente se utilizan en Biología y en Agricultura. El Curso está dividido en dos partes: en la primera se estudian los rudimentos del álgebra de matrices necesarios para en una segunda parte aprender cada una de las técnicas multivariadas más utilizadas. Los alumnos trabajan en computadora con el software PC-ORD y pueden practicar con datos propios o datos del docente. Por lo tanto, se los capacita teórica y prácticamente con las técnicas multivariadas más aplicadas

CONTENIDOS:
Objeto del análisis multivariado. Concepto de espacio.
Tipos de datos. Matrices de datos. Ordenamiento de la matriz de datos. Estandarización y transformación.
Operaciones con matrices. Transformaciones lineales. Matriz de covarianza y de correlación. Autovalores y autovectores.
Medidas de similitud. Matrices de similitud.
Ordenamiento. Análisis de Componentes Principales. Análisis de Coordenadas Principales. Análisis de Correspondencias. Limitaciones del ordenamiento, supuesto de linearidad y efecto “herradura”. Análisis de Correspondencias Detendenciado. Multidimensional Scaling. Interpretación del ordenamiento.
Clasificación. Métodos aglomerativos. Ligamiento simple, completo, promedio y centroide. Método Suma de Cuadrados. Características de los grupos.
Análisis de Correspondencias Canónico. Biplot de especies y variables ambientales.
Test de aleatorización MANOVA. Análisis Discriminante usando aleatorización.
Introducción al modelado de ecuación estructural (SEM).

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Los alumnos deben aplicar una ó más metodologías vistas durante el Curso a datos propios o facilitados por el docente y redactar un informe de los resultados.

Fecha y Horarios: 24 al 28 de octubre de 2011 – de 9.00 a 18.00 hs
Carga Horaria: 50 horas (25 hs prácticas – 25 hs. teóricas)
Arancel: $750

Informes e Inscripción: