XXVII Seminario Producción de Plantas Aromáticas, obtención y utilización de los aceites esenciales

Jueves 27 y viernes 28  de octubre de 2011
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER)
Instituto Recursos Biológicos-INTA-Castelar

DISERTANTES:
Ing. Agr. Miguel A. Elechosa
Tco. Qco. Miguel A. Juárez
Dra. Ana María Molina
Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos-INTA Castelar.

DIRIGIDO A: profesionales, productores, docentes, técnicos, estudiantes y nuevos emprendedores.

TEMARIO

• Especies aromáticas: nomenclatura (nombres científicos vs. nombres vulgares), generalidades, clasificación, reproducción, ecología, zonas de producción.
  • Cultivo-Preparación-Implantación-Labores culturales-Riego-Mano de obra-Cosecha-Tratamiento poscosecha-Oreado-Tipificación.
  • Obtención de las esencias: método de laboratorio e industrial, evaluación de los rendimientos, análisis de calidad. Normas. Utilización.
  • Aspectos económicos: precios, mercado, infraestructura y manejo de la explotación, estructura de costos.

PARTE PRÁCTICA:
En el predio del Jardín Botánico y en la Planta Piloto del Laboratorio de Aromáticas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• Reconocimiento y caracterización de especies cultivadas perennes: mentas, orégano, romero, tomillo, melisa, lavanda, salvia, lemongrass etc. y anuales: comino, anís, coriandro, hinojo, manzanilla, etc.
  • Operaciones de cultivo: en parcelas de algunas especies aromáticas.
  • Módulo de oreado del material vegetal.
  • Obtención de esencias por hidrodestilación (Clevenger), con vapor de agua. Método industrial: caldera, alambiques de 30 y 100 litros, refrigerantes, florentinos.
  • Evaluación  de la calidad organoléptica de las esencias. Rendimientos.

DURACIÓN: Jueves 27 y Viernes 28 de octubre, de 8,30 a 16,30 hs.

ARANCEL:
$450 (incluye Preinscripción, Carpeta con material didáctico, Certificado e infusiones.).
-Personal del INTA, Organismos oficiales, Docentes y Estudiantes: $ 350. (incluye Preinscripción).
Preinscripción: $200, a-puede abonarse mediante

DEPOSITO/TRANSFERENCIA BANCARIA  a: FUNDACION ARGENINTA, CUIT: 30-67630365-7, Banco de la NACION Argentina, Suc. Bella Vista (Buenos Aires).Cuenta Corriente Nº: 6990007837-CBU:0110699820069900078377 .b- En Efectivo en el JBAER…c.- Se solicita enviar el comprobante de pago de  la operación efectuada vía mail o fax.

-Participantes: mínimo 10 asistentes.

INFORMES E INSCRIPCION:
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese en N. Repetto (ex De Las Cabañas) y De Los Reseros s/n. TE 4621-1309 de 8.30-16.30 hs, botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar.

CONSULTAS
majuarez@cnia.inta.gov.ar
melechosa@cnia.inta.gov.ar
ajmartinez@cnia.inta.gov.ar
TE/FAX: 4621-0840/1819, int. 105.

Vías de acceso:
I. por Autopista del Oeste hacia Luján, salida por calle Martín Fierro (Ituzaingó), una cuadra a la derecha doblar en calle De Los Reseros,  por ésta unas 20 cuadras hasta entrada Puerta N° 1 del INTA y, desde el control policial inmediatamente a la izquierda el JBAER.
II. por Camino del Buen Ayre: hacia Acceso Oeste, salida Calle Gorriti (Hurlingham), doblar a la izquierda unas 10 cuadras hasta calle De La Tradición, doblar a la derecha unas 12 cuadras y entrar por Puerta N° 4 del INTA, unas 10 cuadras hasta el JBAER.