Optimizando el Manejo de Maíces de Calidad Flint

El 2 de Agosto se realizó en la Fac. de Cs. Agrarias de la UNR la jornada de extensión “Optimizando el Manejo de Maíces de Calidad Flint” organizada por el Dr. Lucas Borrás. Participaron un total de 120 asistentes, entre productores agropecuarios, empresarios relacionados con la cadena de comercialización y exportación de este tipo de maíz, y alumnos de grado y post-grado de la facultad.

El objetivo era actualizar en el manejo de maíces de calidad flint (tipo colorado duro) en la República Argentina con el objetivo de intercambiar experiencias para mejorar y promover su producción.

Hubo diversos disertantes relacionados con el manejo y la producción de este tipo de maíz. Paco Martí (DACSA España) expuso sobre la actual situación mundial en cuanto a exportaciones de maíz tipo flint, Nicolás Iannone (INTA Pergamino) sobre manejo de insectos en maíces no GMO, Fernando Salvagiotti y Facundo Ferraguti (INTA Oliveros) sobre fertilización de maíces flint, Alfredo Cirilo (INTA Pergamino) sobre fecha y densidad de siembra, Mercedes Estrada (Produsem) sobre desafíos y limitantes en el mejoramiento genético del maíz flint, y Alfredo Gonzáles (ACA) explicó los detalles del plan ACA para manejo de maíces flint en Argentina. La jornada terminó con una discusión general a cargo del Lucas Borrás (UNR-CONICET).

Dr. Lucas Borrás
Prof. Adjunto