Curso Innovación y Exploración de Alternativas Agroindustriales

18 de agosto de 2012 – 9.30 hs.
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Zavalla Santa Fe

FUNDAMENTACIÓN
Los grandes cambios sociales, económicos e incluso ambientales que están ocurriendo tanto en el mundo como en nuestro país presentan grandes desafíos y grandes oportunidades también; si se quiere mantener y recomponer la estructura social de los territorios rurales, si se pretende continuar produciendo sin deteriorar los recursos naturales, si se espera generar más riqueza para los territorios y para la nación, es necesario contar con las herramientas para enfrentar y obtener beneficios de dichos desafíos.

Como profesionales, tenemos la responsabilidad de contribuir con el desarrollo de los territorios y no solo con soluciones específicas a problemas individuales. La agroindustria, y especialmente lo que signifique el agregado e valor en origen, tiene un gran potencial para, no solo brindar soluciones económicas y de mercado a los productores de una zona, sino también para alentar un desarrollo regional integral.

Pero la realidad competitiva del mundo actual exige más que simples formulaciones agroindustriales, requiere una mentalidad y una voluntad verdaderamente innovadoras, es decir, capaces de buscar y desarrollar alternativas superadoras de lo tradicional y / o que exploren nichos actualmente vacantes.

Sin embargo, de experiencias recientes sabemos que no basta solo con que se haga “algo nuevo”; es necesario que “lo nuevo” tenga un plan de desarrollo real y viable, un adecuado acompañamiento y asesoramiento empresarial, que aproveche los diversos instrumentos de apoyo que ofrece el estado en sus distintos niveles, que esté fuertemente integrado en redes locales y nacionales (de producción de conocimiento, empresariales, de comercialización, etc.), que sea monitoreado y perfeccionado, etc.

En este sentido, el Ingeniero Agrónomo, si bien probablemente no se encargue él de las cuestiones técnicas específicas vinculadas a una agroindustria, puede muy bien actuar como vinculador, dinamizador, generando o acompañando un proyecto y manteniendo siempre una necesaria visión sistémica para que producción primaria y secundaria se integren y desarrollen de manera armoniosa.

Este curso no espera de ningún modo abarcar todo el campo de la innovación y las alternativas agroindustriales, pero sí brindar las herramientas básicas para que el alumno pueda entender dónde está posicionado, dónde buscar los distintos recursos y cómo empezar a pensar de manera innovadora.

OBJETIVOS
El objetivo es el estudio de Estructuras de Interfaz, responsables de lograr la interacción entre actores pertenecientes a distintos entornos de sistemas de innovación, es decir, los profesionales (o instituciones) que viabilizan o dinamizan un proceso de innovación agroindustrial.

Por ello, los temas tratados se relacionan con el desarrollo del concepto de Sistema de Innovación:

  • Definir qué es una estructura de interfaz y su papel en un sistema de innovación.
  • Identificar distintos tipos de estructuras de interfaz que puede haber en un sistema de innovación relacionado con su proximidad a distintos entornos.
  • Analizar su misión, el valor que generan, servicios asociados a prestar en función de las características y necesidades de sus clientes.
  • Indagar sobre estrategias de gestión a llevar adelante, instrumentos y herramientas asociados, organización de funciones y responsabilidades de los RRHH que la componen
  • Aplicar los conceptos analizados a las realidades de las alternativas productivas y el rol del Ingeniero Agrónomo en su desarrollo.

FECHA DE REALIZACIÓN:

8 clases quincenales de 4 horas cada una. (en el horario de 9.30 a 13.30 hs.).

  • 18, 25 de agosto de 2012
  • 8, 15, 29 de Setiembre de 2012
  • 13, 27 de Octubre de 2012
  • 10 de Noviembre de 2012

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 15 de agosto de 2012

PROGRAMA

1- Innovación:
Los conceptos iniciales. Definiciones: Ciencia, Tecnología, Innovación. Sistemas de Innovación. Gestión de la Innovación. Dimensión estratégica. Identificación de ideas para desarrollar. Desarrollo de proyectos. Explotación de resultados. Gestión de Proyectos Tecnológicos y de Innovación.

2- Estructuras de Interfaz
Introducción: estructura y componentes de un sistema de     innovación.
Características del sistema nacional de Argentina. El carácter interactivo de la innovación.
Estructuras de Interfaz (EDI), definición y características básicas. Tipologías de EDI, según su proximidad con los entornos y según su labor de dinamización. Ejemplos de Argentina y de otros países.

3- Ley 23.877.- y otros mecanismos de Promoción.
La Ley 23.877 de Argentina, la definición de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). El rol de la UVT como  EDI, la experiencia argentina.
Gestión de la vinculación. Programas de Promoción y Financiamiento de la innovación y la vinculación tecnológica. Cooperación Internacional.

4- Actores y nuevos modelos de desarrollo.
Interacción entre EDIs. Construcción de redes, homogéneas o     heterogéneas.
Interacción de la EDI con otras estructuras para la innovación tales como incubadoras, parques científicos, etc. Espacios de interacción Iberoamericanos e Internacionales

5- Innovación y alternativas productivas
Realidades de los desarrollos alternativos en la Argentina. Falencias observadas. Aplicación de los conceptos desarrollados a las alternativas productivas y agroindustrias asociadas. Necesidades y oportunidades para la inserción profesional desde otros roles. Conclusiones y síntesis.

6- Anteproyecto agroindustrial
A lo largo del curso, y como trabajo final evaluatorio, los alumnos     armarán y presentarán un anteproyecto agroindustrial (donde     aplicarán los conceptos del curso) sobre un contexto local real.

DOCENTES A CARGO DEL DICTADO

  • Ing. Agr. Danilo Sorti,
  • Vinculador Tecnológico José Botti

MODALIDAD
Clases teóricas. Trabajo con material de análisis en clase y participación grupal. Actividad final: armado de un anteproyecto / estudio preliminar de un desarrollo agroindustrial que implique agregado de valor en origen.
Se brindará a los alumnos el material de estudio y consulta en formato digital.

REQUISITOS PARA EL CURSADO

  • Alumnos: aprobado en su totalidad 3º año.
  • Egresados
  • Productores o profesionales vinculados al medio

Cupo:
mínimo: 10 participantes
máximo: 30 participantes

EVALUACIÓN – CONDICIONES DE APROBACIÓN

  • Asistencia mínima requerida: 70%
  • Participación e interés demostrado en clases.
  • Trabajo final aprobado.

ARANCEL:  Sin costo

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs.
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias-UNR
Tel. 0341-4970080-Int. 263
agro@unr.edu.ar
Pre-inscripción On line:

Leave a Reply