Jornadas “Reservas forrajeras para la producción lechera”

By 10 julio, 2012noviembre 23rd, 2018Actividades de Extensión

6 de setiembre  de 2012
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. Zavalla

La Jornada se realiza en el marco del Proyecto Estratégico Agropecuario Participativo y Federal 2010 – 2016 (PEA). Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Fecha/s de realización: jueves 6 y viernes 7 de setiembre  de 2012, Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. Zavalla
Carga horaria aproximada: 16 horas (2 jornadas completas de 8 horas)

8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas, Anfiteatro Facultad Cs. Agrarias UNR
Viernes 7
8.00 a 17.30 horas, se visitarán dos establecimientos  en el Área de Totoras, donde se analizara la importancia de las reservas forrajeras en la alimentación del ganado lechero.
El traslado a los establecimientos lo realizarán los asistentes en forma particular.

Auditorio a quien va dirigido
Ingenieros Agrónomos y otros profesionales afines a la actividad, productores lecheros, personal relacionado con empresas contratistas para confección de reservas y a estudiantes de carreras afines a las Ciencias Agropecuarias.

Objetivos:

• Analizar la información presentada para apreciar adecuadamente la importancia de la alta calidad de las reservas forrajeras en lechería.
  •  Brindar conocimientos e información sobre los principales procesos que ocurren en el forraje para su preservación como reserva, la posibilidad de actuar sobre ellos y los consiguientes resultados fundamentalmente sobre calidad e ingesta del material.
  • Conocer, evaluar y dirigir los aspectos de la confección de reservas de mayor impacto sobre las pérdidas de material y sobre la calidad.

Bases conceptuales teóricas

• Conservación de forrajes: Reservas. Importancia de las reservas forrajeras para el manejo de las pasturas y la producción de leche.
  • Tipos de reserva. Métodos usuales de conservación de forrajes (henificación, henolaje y ensilaje). Fundamentos, procesos, especies, momentos de cosecha, métodos y técnicas, pérdidas, calidad, cuantificación y utilización de cada uno de ellos.
  • Importancia del silaje del maíz y henos de alfalfa para la producción láctea.

Gestión en el manejo práctico (casos prácticos a campo). Evaluación práctica de reservas forrajeras.

Programa detallado:

• 08:00 – 09:00 horas
  • 09:00 – 09:15 horas
    Acto apertura
  • 09:15 – 09:30 horas
  • Presentación del PEA (Programa Estratégico Agropecuario) – Ing. Agr. Hugo Alvarez
  • 09:30 –  10:00 horas
    Reservas forrajeras en los sistemas de producción. Dra. Mónica Sacido
  • 10.30 a 11.00 horas
    Corte/Café
  • 11.00 a 13.00 horas
    Reservas forrajeras en los sistemas lecheros de la región. Ing. Agr. J.M. Méndez
  • 13.00 a 14.00horas
    Almuerzo libre
  • 14.00a 16.00 horas
    Las reservas forrajeras como balanceadoras en la dieta de los rodeos lecheros. Ing. Agr. Miriam Gallardo
  • 16.00 a 16.15 horas
    Café
  • 16.15 a 18.30 horas
    Calidad del producto (heno, silaje y henolaje), su evaluación y novedades en la técnica de elaboración. Utilización de cada uno de ellos. Ing. Agr. Gustavo Clemente

Viernes 7

• 08.30 a 18.00 horas
    Evaluación práctica de reservas forrajeras.
    Ings. Agrs. Gallardo, Clemente, Méndez.
    Asesores de los establecimientos:
    Ings. Agrs. Sacido, Llobet, Spiller, Karl, Martin, Galleano
  • Almuerzo
  • 16.30 a17.30  horas
    Panel de preguntas.
    Coordinación Ing. Llobet.
    Participación de los Ings. Agrs. Gallardo, Méndez, Clemente, Sacido
  • 17.30 a 18.00 horas
    Síntesis
    Dra. Mónica Sacido
    Elaboración del documento escrito: Ings. Agrs. Spiller – Karl

Docentes a cargo del dictado
Coordinadora: Dra. Mónica Sacido
Responsables: Ing. Agr. Patricia Kart, Liliana Spiller, Gustavo LLobet, Andrés Galeano y Beatriz Martin.
Docentes Invitados
Ms. Sc.Miriam Gallardo INTA Castelar
Ing. Agr. José Maria Méndez Jefe Agencia INTA, Totoras
Ing. Agr. Jorge Clemente Docente Seminario Forrajes Conservados de Alta Calidad UNVM.

Cupo mínimo: 50 asistentes
Fecha de cierre de inscripción:   Viernes 31/08/2012

Arancel:
Profesionales y público en general: $ 140
Docentes y Estudiantes FCA/UNR:  $ 70

Organizadores:
Agencia de Extensión INTA, Totoras (Sta.Fe)
Cátedra de Forrajes  – Facultad de Ciencias Agrarias UNR

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs.
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias-UNR