Curso: introduccion al lenguaje de comandos SAS

11 de diciembre de 2012 -8 a 13 hs.

Se trata de un curso introductorio de programación con el lenguaje de comandos de SAS (Statistical Analysis System). Se presentarán los procedimientos necesarios para la creación, almacenamiento y tratamiento de conjuntos de datos SAS y la implementación de las estructuras de programación con el lenguaje de comandos.

Docente: A.U.S. César A. Mignoni.

Destinatarios:
Docentes, Investigadores, Auxiliares de Investigación y Graduados en general que requieran para sus actividades conocimiento de programación del software estadístico SAS.

Contenidos

1. Introducción a SAS: Ventanas de SAS. Párrafos. Comentarios. Detección y corrección de errores. Almacenamiento.
  2. Conjunto de datos SAS. Definición. Descripción y contenido de un Conjunto de Datos. Tipos de Variables. Nombre de las variables y relación de las terminologías. Definición de librerías para el acceso a conjunto de Datos SAS.
  3. Lectura de datos. Tipos de Fuentes de datos. Lectura de conjunto de datos SAS, Hojas de calculo Excel y archivos de texto o con delimitadores. Lectura de datos estándar y no estándar.
  4. Manipulación de datos. creación una variables. Condicional IF e IF THEN ELSE. DROP Y KEEP. Selección de observaciones o registros utilizando WHERE, IF e IF THEN DELETE.
  5. Adición y Combinación de conjuntos de datos. Métodos para la adición de conjuntos de datos utilizando APPEND y SET. Método para combinación de conjuntos de datos utilizando MERGE. Conjunto de datos ordenados
  6. Resumen e impresión del conjunto de datos.PROC PRINT.  PROC FREQ Y PROC MEANS para el resumen de datos.  Sentencias generales que enriquecen las salidas de datos. Selección de observaciones para mostrar un listado de datos usando WHERE.
  7.  Direccionamiento de los datos a una salida distinta de la estándar.- archivos HTML, PDF Y RTF.

­

Días: Martes 11-12-2012 a Viernes 14-12-2012
Horario: 8 a 13 hs.
Lugar: Laboratorio de Matemática y Estadística (aula 29) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

Costo: Público en  general $300
Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Sin Cargo

• Se otorgará Certificado de Asistencia.
  • A quienes cumplimenten los Trabajos Prácticos que se plantearán se les otorgará Certificado de Aprobación del Curso.

Informes e Inscripción
Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas
Secretaría de Postrado y Form. Continua –Escuela de Graduados
Y Extensión Universitaria. Bv. Oroño 1261 – Rosário
Tel. (0341) 4802784
E-mail: cursosdeposgrado@fcecon.unr.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.