Los sistemas biológicos y sus diferentes niveles de organización

20 de mayo de 2013
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

OBJETIVOS:

• interpretar el alcance de la Biología y su forma de aproximarse científicamente a los objetos estudiados
  • comprender que los sistemas biológicos presentan diferentes niveles de organización
  • conocer las propiedades emergentes de los diferentes niveles de organización
  • identificar las diferentes oportunidades de aplicación de la Bioinformática según el nivel de organización abordado

Tema 1 (carga horaria: 3 hs):
La biología y los sitemas biológicos. Reseña histórica, relación con otras ciencias naturales y evolución. Objeto de estudio y aproximaciones epistemológicas y metodológicas. Niveles de organización. Propiedades y propiedades emergentes.

Tema 2 (carga horaria: 8 hs):
El nivel de organización molecular. Biomoléculas: estructura y función. Hidratos de carbono y lípidos. Proteínas: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Ácidos nucleicos: estructura, replicación, transcripción y traducción. Métodos de estudio (físicos, químicos, modelos matemático-estadísticos, bases de datos).

Tema 3 (carga horaria: 5,5 hs):
El nivel de organización supramolecular. Cromosomas, orgánulos, tejidos y órganos. Etructura y función. Métodos de estudio y aplicaciones (citogenética, cultivos de células y tejidos, organogénesis).

Tema 4 (carga horaria: 8,5 hs):
El nivel de organización individual. Herencia y reproducción. Leyes de Mendel y sus alteraciones. Caracteres cuali y cuantitativos. Interaciones interindividuales. Métodos de estudio.

Tema 5 (carga horaria: 6 hs):
El nivel de organización poblacional. Parámetros descriptivos de las poblaciones y su dinámica. Principios de la genética poblacional para caracteres cuali y cuantitativos. Métodos de estudio.

Tema 6 (carga horaria: 3 hs):
El nivel de organización de los ecosistemas. Interacciones intra e interespecíficas. Evolución. Integración de los diferentes niveles de organización biológica. Métodos de estudio.

Programa completo aquí

Docentes: