Taller de capacitación en Patología de Semillas de Soja

 31 de mayo y 14 de junio
INTA Pergamino los días

El objetivo general del taller, propuesto por INTA Pergamino y la UNNOBA es capacitar a técnicos de instituciones oficiales y privadas en el diagnóstico y manejo de patógenos de semillas de soja. Los objetivos específicos son, reconocimiento y diagnóstico de las enfermedades de soja, en condiciones de laboratorio, y evaluación y cuantificación de patógenos de semillas de soja.

Los interesados en participar de este Taller deberán confirmar asistencia, hasta el mediodía del día viernes 24 de mayo (para el Taller del 31), y hasta el mediodía del 7 de junio (para el Taller del 14), a los fines de una mejor organización del evento para permitir una actividad lo más personalizada posible.

El encuentro tendrá como sede el Laboratorio Regional del INTA Pergamino, donde se realizará la inscripción y presentación teórica. También tendrá actividades en el Laboratorio de Fitopatología del INTA Pergamino, donde se realizará la práctica de laboratorio.

El costo del Taller es de $ 350 (trescientos cincuenta pesos) por persona (incluye la inscripción, materiales de lectura, servicio de café y almuerzo) para los días 31 de mayo y 14 de junio por la mañana, mientras que para el 31 de mayo por la tarde es de 300$ (trescientos pesos no incluyendo el almuerzo).

Este taller, destinado a técnicos principiantes involucrados en trabajos de laboratorio de patología de semillas, será coordinado por el Dr. Antonio Ivancovich, y contará con la colaboración de Andrea Rubio, Hernán Russian y Mariana Fernández del INTA Pergamino; y Marcos Rodriguez y Martín Principiano de la UNNOBA.

Tendrá una duración de 4 horas y el cupo de participantes es limitado a 20 personas.

Programa

 

PROGRAMA (grupo de la mañana)

VIERNES 31 DE MAYO – VIERNES 14 DE JUNIO

8.00: Acreditaciones

TEORIA

Conceptos teóricos de patología de semillas. Enfermedades de soja relacionadas a las semillas.Patógenos de semillas de soja.
Responsable: Antonio Ivancovich (INTA PERGAMINO)

PRACTICA

Preparación de materiales para detección de patógenos de semillas de soja, con distintas metodologías.
1-Blotter test o Prueba de sanidad de semillas en papel.
2-Prueba de sanidad de semillas en medios de cultivo. Identificación de patógenos bajo lupa. Interpretación de resultados.
3-Prueba de sanidad de semillas en tierra.

Responsable: Antonio Ivancovich
Colaboradores: Andrea Rubio (INTA PERGAMINO) – Marcos Rodriguez – Martín Principiano (UNNOBA)

 

Contacto e Inscripción

INTA Pergamino – Andrea Rubio
arubio@pergamino.inta.gov.ar
Antonio Ivancovich
ivancovich@pergamino.inta.gov.ar

[Info en la Web]

Leave a Reply