CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN HORTICULTURA

La experiencia en Cataluña, España. Avances y Dificultades.

El próximo martes 9 de marzo, el Dr. Jordi Riudavets, integrante del Departamento de Protección Vegetal del IRTA Cabrils (Barcelona), disertará sobre Control Biológico en Plagas en Horticultura. El encuentro, que comenzará a las 14 horas con entrada libre y gratuita, se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (Av 60 entre 118 y 119, La Plata, provincia de Buenos Aires).La charla está destinada a productores y profesionales dedicados a la horticultura o a los cultivos intensivos, investigadores y docentes relacionados a la horticultura y al manejo de la sanidad de los cultivos intensivos, estudiantes de agronomía y de carreras afines.

El Dr Riudavets ha trabajado en el estudio de predadores autóctonos (chinches de la familia Miridae y Anthocoridae) en el control de trips y moscas blancas. El objetivo de esta disertación es fomentar la discusión y el pensamiento crítico sobre el control de plagas tradicional y brindar elementos para implementar un nuevo enfoque para el manejo integrado de plagas, basado en el control biológico.

El Departamento de Protección Vegetal del IRTA Cabrils tiene más de 25 años de experiencia en el manejo integrado de plagas en horticultura. Su enfoque ha puesto mucho énfasis en el control biológico por conservación, es decir el aprovechamiento de los enemigos naturales nativos con técnicas que aumenten su efectividad. Con características de los sistemas de producción similares a los de nuestro país, y tecnología desarrollada y aplicada de relativo bajo costo, es perfectamente adaptable a nuestras condiciones productivas.

La visita del Dr Riudavets se produce en el marco del Convenio INTA-IRTA para realizar un intercambio de experiencias y la mutua colaboración en el manejo integrado de plagas en horticultura desde una perspectiva ecológica.