Elementos para la sustentabilidad de los sistemas productivos en porcinos

27 de agosto de 2013 de 9 a 18 hs.
Edificioi Central – Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Parque Villarino  – Zavalla Santa Fe

Objetivos:

• Analizar la sustentabilidad de los distintos sistemas de producción porcinos de Argentina, proponiendo modelos alternativos.
  • Difundir y analizar la potencialidad del uso de materias primas alternativas en la alimentación porcina.

Objetivos especificos

• Evaluar la sustentabilidad de diferentes propuestas productivas de sistemas porcícolas desde el punto de vista productivo, social, ecológico y económico.
  • Proponer indicadores para evaluar la sustentabilidad ambiental, productiva y socio-económica de un sistema productivo porcícola como eslabón de una cadena de valor.
  • Describir el efecto de arreglos alimenticios elaborados a partir de recursos alternativos sobre la calidad nutraceutica de la carne de cerdo.

Módulo 1. Cadena agroalimentaria porcina
Definición. Ventajas del enfoque por cadenas. Pasos para generar un plan de acción. Importancia de las cadenas. Características de las cadenas. Puntos críticos de las cadenas.
Cadena de valor. Definición. Aspectos teóricos y conceptuales. Participantes
Perfil de la cadena de valor porcina argentina.

Módulo 2. Sustentabilidad de la cadena agroalimentaria porcina
Producción Porcina Sustentable: elementos que la definen. Normativas internacionales que afectan la producción porcina moderna. Exigencias de los países desarrollados.
Impacto ambiental de los sistemas
Bienestar animal durante el proceso de producción, el transporte, el proceso de faena y su relación con la calidad del producto final.
Principios básicos de ética en producción animal.
Planeamiento de la empresa porcina. Sustentabilidad económica.
Docentes: Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna; Ing. Agr. MSc. Patricia Silva

La producción porcina a campo abierto ligada al mejoramiento y productividad de los suelos tropicales.
Dietas ricas en ácidos grasos para una producción porcina energéticamente eficiente: una oportunidad con calidad nutraceutica de la carne.
Docente: Ph. Dr. Alvaro Ocampo Duran.

Módulo 3. Indicadores para la evaluación de la sustentabilidad en producción porcina
Indicadores productivos, económicos y sociales para la elección y evaluación de diferentes estrategias productivas. Condicionantes ambientales: climáticos y económicos. Empresa familiar. Impacto de la intensificación. Incorporación de tecnologías de procesos.

Módulo 4.
Visita al Modulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias

Directores:
Ing. Agr. MSc. Daniel CAMPAGNA
Ing. Agr. MSc. Patricia SILVA
Docentes a cargo del dictado
Ph. Dr. Alvaro OCAMPO DURAN

Carga Horaria: 30 horas Teoría 20 horas – Prácticas 10 horas