Jornada a campo: “RECONOCIMIENTO Y DIAGNOSTICO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN SUELOS AGRICOLAS”

15 de Agosto de 2013
Colegio de ingenieros agrónomos (Brown 425 – Venado Tuerto)

Objetivos:
Que el participante conozca y entienda las propiedades físicas que determinan la condición del suelo y productividad de los cultivos. Familiarizarse con las metodologías de medición. Ser capaz de interpretar los resultados y decidir prácticas de manejo.

Disertantes:
Ing. Agr. Msc. Guillermo Gerster (INTA Roldán)
Ing. Agr. PHD. Martín Silva Rossi (Asesor Privado)

Destinado a:
Profesionales Ingenieros Agrónomos, Estudiantes avanzados.

14:00 H.
ACREDITACION y SALIDA A CAMPO.

• ESTRUCTURA DEL SUELO
    Agregación, formación, tamaño conveniente, separación y estabilidad de agregados, cohesión y consistencia. Métodos de evaluación e interpretación de resultados.
    Práctica de las mediciones físicas a campo y realizar un diagnóstico de la condición estructural, presencia de capas densas, tipo y grado de terrones, y efectos sobre el desarrollo y exploración radical.
  • POROSIDAD Y AIREACIÓN DEL SUELO
    Definición, composición del aire del suelo, circulación de oxígeno y dióxido de carbono, deficiencia de aireación efectos.
  • RESISTENCIAS MECÁNICAS Y CAPAS DENSAS
    Mecanismos de las plantas para vencer las resistencias mecánicas, resistencias mecánicas y crecimiento de raíces, poros rígidos y diámetros críticos.
    Resistencias mecánicas: Métodos de Medición: penetrómetro de impacto, digital, unidades de medida, índice de cono, Interpretación.
    Densidad: Efectos sobre los cultivos, densidad máxima, aparente y relativa, susceptibilidad a la compactación de los suelos, indicadores, relación con la porosidad y productividad de los cultivos. Métodos de medición e interpretación de los resultados.
  • MOVIMIENTO DEL AGUA DEL SUELO
    Leyes físicas y modelos que lo explican, concepto de flujo y conductividad hidráulica saturada y no saturada, infiltración en suelos homogéneos, redistribución, infiltración en suelos estratificados. Métodos de medición: Permeámetro, anillo simple y doble, infiltración de sello, índice de sello (efecto de la gota de lluvia y cobertura sobre la estabilidad estructural), interpretación y diagnóstico.
  • RUPTURAS DE CAPAS DENSAS
    Cuando realizar una labor mecánica, profundidad y humedad de labor, tipos de herramientas, utilización de acuerdo a cada situación, estimación de la duración de una labor.

18:00 H.
Finalización.